Queremos saber tu sentimiento cuando el recuento te dio ganador, no queremos que nos digas un mensaje institucional, queremos conocerte, que sentiste como persona.
La noche de las elecciones la viví en primer lugar con muchos nervios, nos habíamos dejado la piel en la campaña electoral y siempre tienes la duda de si realmente el mensaje que quieres lanzar ha llegado a la ciudadanía. Y después con una alegría inmensa cuando empezamos a ver los resultados y nos dimos cuenta que habíamos pasado a ser la primera fuerza.
Hay pocos orgullos en esta vida que poder liderar tu Ayuntamiento y el resultado de las elecciones nos dejaba una posición de liderazgo que nos permitía abanderar un cambio en Sagunto.
Decidí conocer los resultados con mi marido porque él había sido la persona que más había sufrido la campaña electoral, y puestos a pasar el momento más duro de espera, preferí pasarlo junto a él. Después, cuando fuimos conociendo los resultados, lo primero que hice fue ir a casa de mis padres para pasar tiempo con ellos y poder celebrarlo, y a continuación bajamos a la sede para vivirlo con el resto de amigos, familiares y simpatizantes del partido que se acercaron para celebrar todos juntos la victoria.

¿Como han pasado estos días? Desde la toma de posesión del cargo
Los primeros días desde la toma de posesión han sido frenéticos, al final el Ayuntamiento es una locomotora en marcha, y aunque cada cuatro años llevamos a cabo este proceso de ver quien tiene la confianza de los ciudadanos, el Ayuntamiento no para; y por tanto nosotros nos hemos tenido que subir a una locomotora en marcha.
Sin duda han sido unos días muy positivos, la toma de contacto con el Ayuntamiento ha sido fenomenal, máxima predisposición por parte de funcionarios y técnicos para poder seguir trabajando y sacando proyectos adelante. Desde el día primer día empezamos a solucionar cosas y tomar decisiones que afectan a la vida de nuestros vecinos y vecinas.

¿Te llamó el Presidente de la Generalitat para felicitarte?
Pasó algo curioso con el President de la Generalitat, sí que me llamó pero yo no vi su llamada. Además, aunque tenemos muy buena relación, en ese momento no le di demasiada importancia al hecho de que no se hubiera puesto en contacto conmigo. Fue al día siguiente cuando alguien de su equipo me dijo que el President me había llamado y no había contestado ni había devuelto la llamada, avergonzado por la situación le llamé inmediatamente y se dio la felicitación.

¿Cómo te gustaría que en un futuro te describieran como Alcalde claro?
La verdad que no es algo que me haya planteado nunca. Pero si tengo que responder, diría que me gustaría que me conocieran como el alcalde del cambio y el progreso, así como un alcalde cercano. Vamos a trabajar estos cuatro años con el objetivo de transformar nuestro municipio, dando respuesta a las inquietudes y problemas de la ciudadanía, mejorando sus vidas y apostando por ser una ciudad referente.

Algunos ya hablan, que pronto ocuparas un puesto más importante en la Generalitat y Sagunto será segundo plano. ¿Entra dentro de tus planes?
Creo que las personas que afirman eso realmente no me conocen. Si me volví de Nueva York fue justamente porque quería volver a vivir en Sagunto, podría haber seguido allí optando por otro tipo de carrera profesional, pero creo que mis decisiones han demostrado que no me dejo llevar por cómo de grande es el cargo que me ofrecen, sino por el proyecto que tengo delante y lo que me ilusiona. Y ahora mismo no hay nada que me ilusione más que trabajar por mi pueblo y por mis vecinos y vecinas.

¿Tienes pensado cual será tú primera medida como Alcalde?
Mi primera decisión como alcalde fue no delegar las concejalías de Igualdad y Medio Ambiente. Porque si realmente creemos que es una prioridad para nuestra sociedad la igualdad entre hombres y mujeres, así como acabar con la lgtifobia y xenofobia, debe ser un área transversal y no un departamento particular y específico. Es un tema que afecta a la forma en que diseñamos nuestras ciudades, entendemos el deporte, la juventud, etc.
En cuanto al medio ambiente, creemos que necesitamos darle un empujón a Sagunto en términos de lucha contra el cambio climático y energías renovables, y para llevar a cabo el liderazgo de este cambio era necesario que yo mismo ostentase la responsabilidad. Así le damos la importancia que se merece y lo elevamos al nivel al cual debe estar.

Tienes tras de ti importantes retos, ¿piensas que podrán salir adelante esos retos o 4 años no es nada? , y citanos alguno de ellos.
Nuestra ciudad tiene un potencial increíble, nuestro propósito es sacar adelante el máximo de proyectos posibles para la ciudad, pero somos conscientes que nos enfrentamos a un gran reto ya que los cuatro años van a pasar muy rápido. Uno de nuestros principales objetivos es crear la Casa de la Dona, un espacio multidisciplinar con doble función donde estarán ubicados los servicios destinados a las mujeres, así como servicios de asesoramiento legal, psicológico, de formación, etc.
Además de apostar por nuevos proyectos también retomaremos aquellos que están paralizados o todavía no han salido adelante como el IES número 5. Así como estaremos pendientes y haciendo fuerza para que se lleven a cabo proyectos que dependen de otras administraciones como son los accesos a Parc Sagunt.
Durante estos cuatro años queremos desarrollar una estrategia para Sagunto que la convierta en referente y vamos a trabajar para que sea posible.

En el día a día de los ciudadanos, citanos algunas necesidades que has observado que son necesarias de realizar…
Nuestro programa electoral fue elaborado teniendo en cuenta las opiniones, inquietudes y peticiones de los ciudadanos y ciudadanas. Abrimos diferentes vías de comunicación para potenciar la participación y así elaborar las propuestas que realmente son necesarias para el municipio. Sin duda las 250 medidas que presentamos reflejan lo que Sagunto necesita.
Por citar algunas de las actuaciones pondremos en marcha planes de empleo para la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social, incrementaremos el presupuesto para actuaciones de control de plagas, también llevaremos a cabo actuaciones encaminadas a mejorar el servicio del transporte urbano de viajeros, así como reforzaremos el plan de actuación de limpieza viaria.
Somos responsables del presente y del futuro de la ciudad, asumimos el reto de hacer de Sagunto la mejor ciudad para ser felices.

PACTOS PARA GOBERNAR

Porque te has decantado por Compromis y no por Iniciativa Porteña, cuando estos últimos no te pidieron –según los medios- ningún requisito a excepción de ciertos proyectos para El Puerto. ¿ Te pidieron la segregación?
¿Crees que Compromis será un buen socio de Gobierno y no crees que ha sido uno de los partidos junto con el resto de Izquierdas – a excepción del PSOE- más castigados por el electorado? Y sin embargo IP en el lado opuesto, subidón como tú, ¿ esto no es para reflexionar?
Somos compañeros de viaje de Compromís e Izquierda Unida porque al final compartimos un proyecto de ciudad en el cual entendemos que hay un pilar social que tiene que ser esencial, como bien nos caracteriza a los partidos de izquierdas. Para nosotros eso era muy importante. También compartimos un proyecto de ciudad global de desarrollo de nuestros diferentes núcleos y de lucha por la igualdad.
Por eso acabamos realizando un pacto con ellos, pero eso no quiere decir que nuestra mano no esté tendida a seguir colaborando con otras opciones políticas con las que esperamos poder tejer amplios consensos.

 

César Martínez