Un negocio de 51 años, no es fácil mantenerlo, muchos se han visto abocados al fracaso por varios factores, las modas, los tiempos cambian y muchos establecimientos han quedado en el recuerdo de muchos, otros incluso ya ni se recuerdan.
Pero no es el caso de “El Cortijo Andaluz”, un rincón de Andalucía en Valencia, en concreto en el núcleo del Puerto de Sagunto, un establecimiento donde comer y picar está de moda, no hay sitio si llegas en días y horas determinadas, porque lo saben hacer bien, han mantenido la calidad, han conservado el buen servicio, por eso es normal que no haya mesas para sentarte.
La familia Quesada Avalos de la mano de Antonio y Encarna fueron los que inauguraron este rincón de Andalucía en Sagunto, allá por el año 1968, cuando Puerto de Sagunto nada tenía que ver a lo que hoy en día es. Recuerda Antonio y Encarna que no existía paseo marítimo, no había tantos edificios, pero ellos vinieron por unos primos, les ofrecieron un piso cerca de la playa, se lo compraron y ya han pasado 51 años desde que decidieron asentarse definitivamente en este rincón del mediterráneo, venidos de su pueblo natal Bobadilla de Alcahudete, aunque Antonio estuvo algún año en Suiza o Alemania.
El “Cortijo Andaluz” tal como se le conoce actualmente ha experimentado algúnos cambios, ha tenido “etapas” pero la de la actualidad sin duda es una de las mejores, porque han sabido mantener la esencia de Andalucía,
Joaquin Quesada Ávalos que prácticamente se crió detrás de la barra de “El Cortijo Andaluz” es el actual gerente, para él es más que un placer, es todo un orgullo, poder continuar con algo que les ha dado tanto a sus padres, tantos años, tantos ratos al son de una buena guitarra andaluza. El actual gerente supo recuperar los buenos años llevados a cabo por sus padres, pero sobre todo, lo que más destacamos sabe perfectamente cómo tratar a los clientes.

SUS ESPECIALIDADES

En la actualidad su esencia es el tapeo y picoteo, regados de unas frescas cervezas o un buen fino. Las patatas bravas su gran especialidad, (pídelas) pero por supuesto en una ciudad de mar, no dejes de probar sus ricas puntillas y por supuesto los platos típicos de Andalucía como las Pavías de merluza y de bacalao,( receta del Puerto de Santa María), Salmorejo y Flamenquínes de Córdoba, Pipirrana de Jaén, Cazón en adobo de Cádiz, Gámbita blanca de Huelva, chicharrones de Chiclana, tortillas de camarón, ibéricos de bellota de Huelva. En definitiva productos de la granja, de la huerta y del mar, platos típicos de Andalucía”
Pero algo que no puede pasar por alto son los almuerzos flamencos de los sábados por la mañana, sus clientes y ya amigos, se arrancan a cantar y bailar alegres sevillanas al son de las guitarras y palmas del público asistente. Y es que en Puerto de Sagunto, gracias al “Cortijo Andaluz” existe un pedacito de Andalucía.

 

César Martínez