España es uno de los países de la Unión Europea que alberga mayor riqueza en términos de biodiversidad. Conservarla y protegerla es un principio clave para el mantenimiento del patrimonio natural y sus procesos.
La industria extractiva es una pieza capital del desarrollo y el bienestar social, puesto que se trata de un motor económico fundamental que proporciona materiales esenciales para la sociedad como viviendas, infraestructuras, obras públicas etc.
Los espacios mineros ofrecen oportunidades para recuperar hábitats y especies que han perdido parte de sus ecosistemas originales. Además, las garantías financieras para la rehabilitación de canteras, si son bien utilizadas, pueden proveer recursos necesarios para alcanzar algunos de los objetivos de la Red Natura 2000. La convivencia entre ambos elementos es un tema de una importancia fundamental para el futuro sostenible como sociedad.
La restauración ecológica de canteras se presenta, por tanto, como una práctica que permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas degradados y fomenta oportunidades de carácter económico y social, mejorando el paisaje sin alterar los valores culturales e históricos.
LafargeHolcim lleva más de 30 años apostando por la restauración de los terrenos con el objetivo de generar un impacto positivo en la biodiversidad y aumentar su capital natural, una labor clave a la hora de crear valor compartido con las comunidades en las que opera.
En línea con su Plan 2030, la hoja de ruta del Grupo en materia de sostenibilidad basada en los compromisos alcanzados en la COP21 de París, el 100% de sus canteras cuentan con un plan de restauración avalado económicamente, donde se detallan las acciones a llevar a cabo en paralelo a las labores de explotación.
Sus planes plantean el abandono de los tradicionales modelos de restauración y apuestan por incorporar en la gestión industrial objetivos de conservación alineados con los de la Red Natura 2000, con un enfoque de sostenibilidad de los recursos y de economía circular. Para poder llevar a cabo esta labor, la compañía cuenta con el asesoramiento de expertos en conservación de la naturaleza que diseñan y ejecutan proyectos de restauración innovadores, capaces de prever la gestión de la diversidad biológica con anterioridad al inicio de las operaciones, durante las mismas y tras su rehabilitación.
Este modelo de restauración de canteras de la compañía fue galardonado recientemente en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, por su contribución a la conservación de la biodiversidad.

Medio ambiente y actividad minera: perfectamente compatibles

LafargeHolcim cree firmemente que la protección y conservación del medio ambiente y la actividad minera son perfectamente compatibles si se trabaja con buenas prácticas, así como con equipos de trabajo multidisciplinares integrados por todos los agentes implicados en la materia.
Además, lleva más de 10 años impulsando programas de educación ambiental con centros educativos y universidades, facilitando el desarrollo de actividades y talleres, y creando alianzas con expertos (universidades, ONGs y administraciones públicas) que se materializan en forma de convenios de colaboración, acuerdos de custodia o contratos que constituyen una vía de creación de empleo verde.
Cada cantera es única y, por lo tanto, cuenta con su proyecto de
restauración específico, imprescindible para poder operar, y con las garantías económicas para su
ejecución. LafargeHolcim está trabajando en proyectos de biodiversidad en más de 25 emplazamientos, actuando en unas 500 hectáreas.

En canteras como la de Salt del Llop en Sagunto, que suministran materia prima a la fábrica de la localidad, por la variabilidad de tipos de caliza, las necesidades de la planta y su configuración, se están poniendo en marcha acciones de biodiversidad en las zonas disponibles y perimetrales, que tendrán un impacto positivo en su entorno natural.
Desde el inicio de los procesos de restauración de la cantera de Sagunto, se han recuperado 11,33 hectáreas. En el último año, además de dar continuidad a las labores de restauración ecológica de la cantera Salt del Llop, a nivel general se invirtieron más de 240.000 euros en provisiones y acciones orientadas a la biodiversidad.
Los espacios naturales restaurados en Salt del Llop pretenden recrear los hábitats naturales de este ecosistema, previo al área de pinares de reforestación que conforman el Monte Romeu y los campos de naranjos anexos y así convertirse en un paraje natural para el uso y disfrute del pueblo de Sagunto y el Camp de Morvedre. Salt del Llop dispone de múltiples oportunidades para recrear hábitats rupícolas interesantes y acoger especies como aves rapaces o quirópteros
Además, se ha instalado en la Cantera del Salt del Llop una estación polinizadora de abejas silvestres que contribuirá a la recuperación de los enjambres, actualmente en regresión, y actuará a su vez como palanca de polinización, impulsando la biodiversidad natural dentro de las labores de gestión de la biodiversidad de la cantera.

El proyecto forma parte del convenio de colaboración entre la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF), Simbiosí y la fábrica de Sagunto, con el objetivo principal de apoyar a la recuperación de las abejas silvestres, actualmente amenazadas por el uso de pesticidas, entre otros.

La convivencia entre la fábrica y la protección del Monte Romeu es posible

La cantera de Salt del Llop se sitúa en unos terrenos contiguos al Paraje Natural Municipal del Monte Romeu (PNM), una zona donde la empresa tiene derechos mineros. Hace años, la compañía se comprometió con Sagunto a realizar actuaciones de mejora de la biodiversidad y uso público sobre la mitad del perímetro del Paraje. Una actuación que se enmarcó dentro del convenio firmado con el Ayuntamiento, ratificado por amplia mayoría en un pleno del consistorio celebrado en abril de 2013.
La base sobre la que se asentaba dicho convenio era la de hacer compatible el Paraje con la extracción de caliza, necesaria para la continuidad de la fábrica, a través de una pequeña ampliación de la cantera de Salt del Llop que no se integraría en la declaración del PNM.
Entre las actuaciones a las que se comprometía la compañía, destacaba que la superficie ampliada se iría integrando en el entorno natural, a la par que invertiría en mejorar la biodiversidad del monte afectado por los incendios, en total 123 hectáreas. Bajo este convenio,la permanencia de la actividad de LafargeHolcim en los términos planteados mejoraría con el tiempo la situación ambiental del paraje.
En el actual escenario, la reciente aprobación del PNM, por parte del Consell, en los términos planteados por el Ayuntamiento de Sagunto, prohíbe cualquier actividad extractiva en dicho enclave, afectando a los terrenos para la ampliación de la cantera. Una decisión que pone en peligro la viabilidad de la fábrica en Sagunto, así como el compromiso de hacer compatible su actividad con la protección del monte Romeu establecido en el Convenio de 2013.

Comunicación y colaboración

Otra acción realizada en el entorno de Sagunto consistió en el desarrollo del I Seminario de Canteras y Biodiversidad en Alboraya (Valencia) que reunió, en abril de 2019, a más de un centenar de personas relacionadas con el sector: empresas, asociaciones empresariales, Administración Pública y ONGs, que debatieron sobre cómo la actividad extractiva puede suponer una oportunidad para llevar a cabo proyectos de biodiversidad a través los procesos de restauración ecológica.
Finalmente, otra iniciativa de la que forma parte LafargeHolcim España es “Aliats per la Diversitat”. Aliats ofrece un espacio de comunicación y colaboración entre diferentes entidades de la sociedad civil, en el que poner en común y desarrollar experiencias sobre pro­yectos de conservación y mejora de la biodiversidad en la Comunidad Valenciana.
Conscientes de que los espacios mineros a restaurar actúan como un libro en blanco donde reescribir la historia natural y con el conocimiento de la responsabilidad que eso conlleva, LafargeHolcim busca replicar las soluciones de la naturaleza, apoyando la sucesión natural de especies y generando reservas de biodiversidad.