¿Que sientes al poder representar a esta ciudad y comarca en el Congreso de los Diputados?

Es todo un orgullo poder representar al Camp de Morvedre y el municipio de Sagunto en el Congreso de los Diputados, tanto para hacerlo desde una perspectiva de clase trabajadora, feminista y republicana; como poner el valor una comarca como la nuestra, tradicionalmente ninguneada por PP y por PSOE, incapaces de resolver ninguno de los problemas crónicos que tenemos.

Sagunto tiene mucho que ofrecer y merece la misma consideración que tantas otras grandes ciudades, y voy a luchar para que así sea. Desde el impulso a la conexión del eje Cantábrico-Mediterráneo, el tren de cercanías al Puerto de Sagunto, la inversión en el Castillo y en el Patrimonio Industrial, hasta el Paseo Marítimo, el cauce del Río Palancia o la playa de Almardà. El tener un ministro valenciano de Fomento no nos ha servido de nada para resolver esta necesidades y, al menos, por lucha y por reivindicación, nuestros temas pendientes se van a conocer en el Congreso.

 

 ¿Te esperabas estos resultados?

La realidad es que siempre tratamos de ser positivas respecto a los resultados electorales, y conforme a las expectativas que se manejaban, han sido bastante buenos, con un 22% de apoyo en Sagunto y más de 10.000 votos en la comarca. Se ha demostrado la voluntad de la ciudadanía de evitar que la derecha obtuviera unos resultados suficientes para conformar gobierno, y esta situación siempre es satisfactoria.

 

Con tu juventud ¿crees que será difícil afrontar el papel de Diputada, teniendo en cuenta que te encontrarás enfrente a gente con mucha experiencia en el Congreso?

La juventud es a la vez un arma potente, que te permite llegar cargada de energía y afrontar situaciones que, tal vez, de otro modo las encararías menos. Pero la realidad es que nunca me he amedrentado ante ninguna situación de este estilo. Ya fui la concejala más joven de esta legislatura en Sagunto, y la experiencia que asumían otras personas me sirvió para aumentar mi curiosidad y responder cada vez más rápido. De igual modo sé que ocurrirá en el Congreso.

 

 ¿Qué esperas de las elecciones locales y autonómicas Roser?

Bueno, las elecciones autonómicas valencianas se celebraron junto con las generales, y de forma similar, se repitió ese bloqueo a la derecha, permitiendo que EUPV volviera a estar presente en Les Corts.

Respecto a las locales, se trata posiblemente de las elecciones más importantes de todas, dónde nos jugamos la proximidad y la confianza de las personas. Y es ahí donde la izquierda, concretamente Izquierda Unida y Esquerra Unida, siempre han desempeñado un papel decisivo para las capas populares. Y tengo la certeza de que volverá a ser así, consiguiendo gobiernos de ciudades como la de Sagunto, y seguramente muchas alcaldías; demostrando que estamos más presentes que nunca. En el caso de Sagunto, la alcaldía se va a decidir por 1.000 o 1.500 votos, y Esquerra Unida, con Guillermo Sampedro al frente, aspira a liderar el bloque de la izquierda. Los resultados de las generales nos hacer ser optimistas. Y más con una legislatura que podemos calificar de éxito moderado y con buena parte del programa electoral cumplido. EU tiene una oportunidad histórica para ello y vamos a intentar aprovecharla.

 

EU Sagunto