Nos hemos reunido con el Círculo de Podem Morvedre para ser los primeros en conocer su programa, sus propuestas y que nos cuenten quienes son. ¿Quienes formáis el círculo?

Hola. El círculo está formado por ciudadanos que llevamos a la espalda diferentes luchas. La mayoría de nosotros formamos parte de otras asociaciones o movimientos sociales que luchan diariamente por los derechos de los ciudadanos, llegar al círculo y presentarnos a las elecciones municipales sólo ha sido un paso más para hacer llegar las demandas de nuestros compañeros de lucha al ayuntamiento y resto de instituciones.

 

Pensábamos que los círculos ya no funcionaban. ¿Nos podéis explicar de qué va esto de los círculos?

Por supuesto. Los círculos son los grupos de trabajo que creamos los inscritos a Podemos para poder debatir los problemas y necesidades de nuestro entorno. Nos reunimos, tratamos los diferentes temas, realizamos propuestas para mejorar lo que nos rodea basándonos en las demandas de otros ciudadanos, asociaciones y movimientos sociales y entre todos votamos la decisión a seguir. Para los temas más importantes como ha podido ser presentar la candidatura, elegir el orden de las listas o aprobar el programa municipal, instamos a que participen todos los inscritos, que bueno, están también invitados a las reuniones del círculo para opinar, aportar y decidir.

 

¿Qué nos podéis contar de los candidatos que vais primero en las lista? Para que la gente pueda conoceros un poco más, es la primera vez que os presentáis con la marca de Podemos

SERGIO: Tengo 39 años soy técnico superior de Administración y finanzas, soy una persona seria, rigurosa y comprometida con todo lo que hago, Siempre he tenido inquietudes sociales además de las luchas y reivindicaciones en las calles en el trabajo etc. Hace 5 años di un paso al frente y decidí formar parte de Podemos, por fin un partido político me ilusionó por hacer las cosas de forma diferente de verdad, para mejorar la vida de la gente.

 

AINHOA: Con 26 años, soy las más joven de la candidatura. Siempre he sido una persona inquieta, preocupada por mi entorno y por las injusticias que suceden a mi alrededor. He estado muy implicada en el movimiento estudiantil, porque creo que la educación tiene que ser pública, de calidad y universal. Estudié Publicidad y luego Periodismo y me interesa especialmente la comunicación para la transformación social. De mi también puedo decir que soy feminista y que creo que ningún cambio político será sustancial si no tiene en cuenta la perspectiva de género.

 

RUTH: De mí, puedo decir que siempre he sido una mujer luchadora, algunos habéis leído mi libro sobre los abusos sexuales y el bullying que sufrí de niña, pero hace diez años que soy madre de una niña con una discapacidad del 77%, con el Síndrome de Mowat Wilson y por eso soy miembro de varias asociaciones que apoyan a las familias y a las personas con discapacidad, el AMPA de Sant Cristofol, Discamp, la Asociación española de familias Mowat Wilson… Cansada de visitar despachos en instituciones y en el ayuntamiento decidí luchar desde dentro. Y de ahí mi lucha social actual y mi motivación política.

 

AMAIA: Bueno que puedo contar, siempre  he tenido muchas inquietudes, pero la verdad es que la vida me ha enseñado la cara amarga. Una de ellas fue hace unos diez años, fui  desahuciada,  eso supuso un duro golpe, pues en aquel momento no había información. Por aquel entonces empezaba el 15M y yo me senté en la  asamblea , tengo que agradecer a cada una de las personas que pasaron pues todas ellas conjuntamente me dieron algo que no tenía, Esperanza. Posteriormente, entré en la PAH llegando a ser la portavoz, me empoderé y vi la cara del hambre, que la inmensa mayoría de las veces era de mujer y las consecuencias las pagan los menores. Ante estas circunstancias solo te queda tomar dos caminos: resignarte, o luchar. Yo decidí lo segundo. Sigo haciéndolo por que creo en ello, y ahora lo estoy haciendo desde un partido llamado PODEMOS.

 

CÉSAR:Toda mi vida he tenido la necesidad de ayudar a los demás, así que un día, cuando no pude aguantar más, decidí ponerme en marcha y unirme al Circulo Podem Morvedre, sobre el 2014, justo después de las elecciones Europeas. Más tarde, debido a un accidente Laboral, me incapacitaron para mi puesto laboral y entré a formar parte del movimiento pensionista, tanto a nivel local como autonómico, así que ahora mismo compagino mi vida entre el Círculo y la Plataforma por la Defensa De un Sistema Público De Pensiones.

 

MARIANGELES: En mi vida personal y la de mi familia, como voluntaria, trabajadora social y activista en diferentes colectivos he podido ver como se nos vulneran los derechos constantemente. Conozco las fauces del sistema y por eso pasé de las experiencias de mi vida al voluntariado, al trabajo social y luego al activismo y de ahí a la política para darle la vuelta a esta sociedad y que nos vuelva lo nuestro, lo público y creo con toda firmeza en ello.

 

Para terminar ¿Que podéis destacar de vuestro programa que creáis que os va a diferenciar del resto?

En nuestro programa hemos dado un sitio muy visible a la diversidad funcional, contando con éste colectivo desde su infancia, juventud y tercera edad para la integración en las diferentes actividades del municipio.

Vamos a crear una concejalía de vivienda, que hay que dotar de presupuesto y personal, pues las necesidades de nuestro municipio en cuestión de vivienda son urgentes.  Esto va ha suponer un gran reto. En estos momentos la solicitud de vivienda pública es inmensa y la oferta nula.

Debemos trabajar para tener un parque de vivienda municipal, para poder ofertarla como alquiler social. Esta competencia en la actualidad, tras la aprobación de la ley autonómica referente a vivienda, recae sobre los municipios y hay que legislar desde el ayuntamiento, crear protocolos junto a servicios sociales, trabajar junto a E.V.A. el antiguo ivsa. Como hemos dicho antes es todo un reto pero es necesario pues las cosas no están mejorando si no todo lo contrario.

Queremos una apuesta más fuerte por la cultura, apostar por adecuar alguno de nuestros edificios municipales antiguos o vacíos para la creación de ésta, eliminar los privilegios de los políticos Políticos, en especial en Sagunt a escena.

Por supuesto, queremos la visibilidad de la mujer en todas las áreas de la sociedad.

Remunicipalaremos el Servicio de Ayuda a Domicio (SAD) y trabajaremos para revertir el ciclo integral del agua, estudiando posibles incumplimientos del contrato por parte del socio privado para que sea a coste 0€

Para proteger el medio ambiente proponemos que el Servicio de autobús urbano sea gratuito para fomentar el uso del transporte público y realizar las conexiones de carril bici necesarias para circular de forma segura por todo el municipio.

Pondremos en valor el patrimonio histórico e industrial con inversiones plurianuales para abrir el museo industrial y recuperar el 100%  de la Gerencia

Crearemos la concejalía de bienestar animal y construiremos un núcleo zoológico para los animales abandonados gestionado en colaboración con las asociaciones animalistas.

Y nos sentimos el partido político más valiente afirmando que no vamos a subvencionar ningún festejo donde se incluyan animales cómo diversión y esperamos concienciar a las próximas generaciones para llegar al punto de que no formen parte de nuestras fiestas, porque queremos unas fiestas populares más plurales, dónde quepa toda la población y se potencie la cultura local en todas sus artes.

 

Ruth Sicilia