En este caso nos ocupamos de conocer al Candidato a la Alcaldía de Sagunto por el Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, que repite candidatura. Más experiencia pero la misma ilusión. A continuación le ofrecemos la entrevista que realizabamos sobre sus propuesta si se convierte en el Alcalde de Sagunto

Sr Muniesa, ¿cómo afronta ésta campaña electoral?
Con más ilusión que nunca, y con el valor de la experiencia, por que la situación lo requiere. La ciudad no puede permitirse otros 4 años de parálisis y sectarismo de 4 partidos que solo se han llevado bien para mantener sus sillones y perjudicar a nuestra ciudad.

¿Cree que obtendrá mejores resultados?
Nosotros salimos a ganar. Sin duda. Ahora la gente puede comparar entre un gobierno y otro. No da igual quién gobierne esta ciudad. Son dos modelos totalmente distintos con resultados totalmente distintos.
Hoy, la parálisis en la gestión y el sectarismo demostrado han hecho mella en el día a día de la ciudad, en las cosas más triviales y cotidianas. La ciudad esta sucia, las calles en mal estado, inseguridad…
Y en cosas muy muy importantes como en desempleo actual y el futuro de nuestra industria y por lo tanto del trabajo en nuestra ciudad que sin duda se ha visto afectado y se verá sino conseguimos que este cuatripartito no vuelva a gobernar.

Será necesario un pacto, ¿con quién pactarían?
En 40 años de ayuntamientos democráticos, no ha existido una mayoría absoluta en esta ciudad, con lo que siempre la gobernabilidad ha dependido de alcanzar acuerdos puntuales o de legislatura.
Nosotros siempre que hemos gobernado ofrecemos participación a todas las fuerzas políticas del consistorio sin excepción.
Con nosotros no lo han hecho. El actual gobierno inmediatamente nos vetó, los que hablaban de dialogo y participación y así ha sido toda la legislatura y ahí están sus pésimos resultados.
No quisieron poner nuestra experiencia y entrega al servicio de la ciudad y el desastre ha sido absoluto.

Recientemente conocíamos a Vox Sagunto, un partido muy criticado a nivel nacional, ¿pactaríais con ellos? ¿Crees que en Sagunto se puede dar el resultado de Andalucía?
Como te he comentado anteriormente no se trata de unos o de otros, lo nuestro es hablar de nuestro proyecto. Fijar nuestros pilares y nuestras líneas de actuación, lineas que la gente conoce porque no hay día que no hayamos dedicado a nuestra ciudad.

No es una cuestión de sentirse cómodo con unos o con otros, lo importante es hacer lo mejor para nuestra ciudad.
Nosotros hemos gobernado en minoría durante dos legislaturas consecutivas, siendo 9 de 25 concejales y el tiempo ha demostrado que hicimos lo mejor para nuestra ciudad. La preparamos, en un momento de crisis absoluto, para cuando las oportunidades llegaran poder aprovecharlas. Mientras quienes hoy gobiernan solo se dedicaban a echarla por tierra.

Los vecinos Saben que es importante contar con alguien como yo con experiencia y entrega absoluta por mis vecinos, como lo he demostrado durante todo este tiempo.

Del actual equipo de Gobierno, ¿Cuál es su valoración de estos 4 años?
Este gobierno local ha sido sectario e incapaz, una falta de experiencia absoluta, que ni el cambio de ciclo económico ha conseguido salvar. El gobierno con más liberados y más caro de la democracia ha demostrado que solo ha sabido generar problemas. No ha resuelto ni uno.
Colocarse detrás de pancartas contra la industria, mostrar satisfacción por condenar al despido a 650 familias, lo bordan pero esa actitud va contra el desarrollo del municipio.
La gestión exige dedicación, y una amplia dosis de sentido común que posibilite conciliar todos los intereses en juego y no solo los de tu opción política. Pero eso necesita de mucho trabajo, y de eso en este gobierno, más bien poco. Un gobierno incapaz, sectario y poco trabajador es una combinación letal para la ciudad.
Han atacado a la industria, pésima política comercial, zonas vecinales olvidadas, suciedad, desempleo, patrimonio abandonado, sin mejoras sustanciales en los servicios públicos….
Y todo lo poco que ha ido a mejor ha sido por que en nuestra última legislatura se lo dejamos hecho: PARC SAGUNT, mejoras urbanas, inversiones…

Además han activado confrontaciones con todos los colectivos.

Lo de,” el alcalde es saguntino, y tira más para el núcleo de Sagunto”, ¿es cierto o solo es una maniobra para deslegitimarlo?
Esto es una cuestión que quizá deba preguntarle a él o a quien lo diga. Nosotros tenemos una hoja de servicio que dice que cuando hemos gobernado,
se han hecho las cosas allá donde han sido necesarias. Nosotros siempre hemos gobernado para todos.

¿Es posible gobernar equitativamente para los dos núcleos?
Sin duda, no hay otra forma de hacerlo. Y nosotros como te he comentado anteriormente así lo hicimos, y si el próximo mes de mayo los vecinos nos dan su confianza, así lo volveremos a hacer.

¿Dónde estaría ese equilibrio en las inversiones teniendo en cuenta que cada núcleo puede tener unas necesidades concretas, que cada núcleo tiene un número de habitantes, y que por ejemplo, en el núcleo del Puerto es donde se encuentra la industria?

Lo que determinó y determinará nuestra acción de gobierno es satisfacer esas necesidades, independientemente, de donde se produzcan.

¿Cuál es vuestra prioridad si pudierais gobernar, sin populismos?
En una ciudad como la nuestra, nuestro objetivo siempre ha sido el empleo. Lo hicimos en el pasado desarrollando Parc Sagunt, reactivando las zonas comerciales tradicionales y nuevos centros, que son el motor para generarlo y ahora, con el cambio de ciclo económico empieza a dar sus frutos. Y todo esto nos debe ayudar a trabajar la puesta en valor del patrimonio como fortaleza para un turismo que sea algo más que sol y playa.

El populismo se lo dejo a quienes en el pasado han criticado abiertamente Parc Sagunt como ejemplo de economía especulativa y fracaso estrepitoso o simplemente no apoyaron al comercio y ahora, cuando gobiernan se ponen la medalla sin rubor alguno.

Una pregunta que hemos hecho a todos los candidatos y seguiremos haciendo. La industria, la contaminación “supuesta”, Lafarge, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Y cuál será vuestra postura?

Seremos inflexibles con quien no cumpla con los requisitos ambientales. Pero también lo seremos con las maniobras anti industria y anti empresa de quienes quieran generar una alarma social en la ciudad y, con ello, causar un perjuicio al sector industrial y a los puestos de trabajo que genera.

Querer generar psicosis y con ello amparar un cambio de modelo productivo actuando contra las industrias y el empleo industrial es inaceptable. Somos uno de los municipios que cuenta con más elementos de control del aire consultables de forma instantánea, y hoy por hoy esos indicadores nos dicen que no existe un problema de contaminación ambiental en la ciudad.

Una actividad como Lafarge o cualquier otra industria no puede funcionar sino cumple con toda la normativa a todos los niveles.

¿Alguna cosa más que añadir?
Nada más que agradeceros la entrevista y desearos mucho éxito.

 

César Martínez