El puerto marítimo del Puerto de Sagunto, está situado a 3 km hacia el norte del antiguo fondeadero del Grao de Murviedro, más conocido por todos como el Grao Vell. Fue inaugurado el 6 julio 1907, construido como consecuencia de la necesidad de dar salida al mineral de hierro que se extraía en los cotos mineros de Ojos Negros Teruel y de Setiles Guadalajara, en un principio más que un puerto era un simple embarcadero de mineral que constaba de un dique de protección de 310m situado en la dirección NE y una superficie dragada de 6 ha con una profundidad de calado de 9 m. Con la creación de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo en 1917 y debido a las nuevas necesidades de acopio de carbón para abastecer a los hornos de aglomeración de mineral, prepararlo para su exportación, y después a los nuevos hornos altos, se hizo necesaria la construcción en 1923 de un muelle de atraque y descarga cuya longitud fue de 80 m. Durante el mismo año se hizo necesaria una nueva ampliación que continúa en años sucesivos, y solamente se verá afectada por la crisis de los años 30.
Altos Hornos Vizcaya adquiere la Siderúrgica del Mediterráneo en 1940, en la citada fecha el puerto ya poseía 570 m de muelle.
A partir estos años se trabaja intensamente en su acondicionamiento y ampliación de manera que se deja un muelle comercial 380m. Muelle de carbón y minerales de 600m. Cargadero de Menera 190m. El espigón de levante alcanzó 800m. y el espigón de poniente 600m. habiéndose alargado poco tiempo antes el muelle comercial hasta unirlo con el cargadero de mineral.
Cuando en 1984 se cierra la cabecera de la siderúrgica en el puerto empieza a crecer la hierba y queda abandonado a su suerte. Es al año siguiente cuando se forma una comisión compuesta por Ángel Perales, Alberto Martínez, José Esteve, Ángel Olmos y Simón Montolío. Estos se ponen a trabajar con la misión de instar sobre todo al Puerto Autónomo de Valencia al Ayuntamiento de Sagunto y AHM para poner en marcha nuestro puerto.
Me contaba José Esteve presidente de la cofradía de pescadores que alguien pensó en poner una piscifactoría dentro del muelle, también se barajo la posibilidad de montar la fábrica de abonos donde estaba el parque de minerales y carbones, verdaderas aberraciones que hubieran ahogado nuestro muelle y con ello la creación de puestos de trabajo.
Simón que en 1986 publico un libro con un estudio detallado y pormenorizado de nuestro puerto, defendía que la llave más importante de una ciudad es su puerto, y el puerto de Sagunto puede ser uno de los más importantes en el ranking español.
Él decía: Cuando se habla del corredor Mediterráneo desde Marruecos hasta el norte de Europa, él defendía que nosotros tenemos uno más importante y que nos interesa mucho más, porque nos conecta con el Cantábrico y por un túnel de bajo coste que es de Canfranc a Francia, Sagunto siempre ha sido la salida natural de Aragón y los estudios de viabilidad lo han ratificado siempre
En el mes de julio de 1985 la revista “Hoja del Mar” daba cuenta de una reunión de doce representantes de diversos colectivos del sector naval. Se hablo del tema de Sagunto, el representante de UGT del mar decía: Consideramos que el proyecto de Sagunto es un error desde el punto de vista económico creemos que no se pueden hacer unas inversiones cuantiosas a 25 km del otro puerto. El representantes del sector naviero dijo la existencia de determinados puertos en la Comunidad Valenciana sólo tiene justificación histórica, el hecho de que existan tan próximos el puerto de Burriana y el de Castellón solo se explica como fruto de la rivalidad entre dos ciudades. El presidente de la federación de cofradías dijo que se iba a desnudar a un santo para vestir a otro, y el señor Burriel delegado del gobierno y después conseller de obras publica puso la guinda diciendo: Es aberrante que el puerto de Valencia tenga una mano separada del cuerpo a 25 Km. de distancia.
La realidad es que estaban totalmente equivocados, gracias que se hizo caso a los expertos y que se tuvieron en cuenta una serie de consideraciones hoy el Puerto de Sagunto tiene un gran puerto.

Un abrazo de Paco Gómez.