Manuel Gonzalez es el candidato a la alcaldía de Sagunto por el partido Iniciativa Porteña, un partido creado al amparo de un movimiento asociativo en defensa del Puerto como municipio independiente de Sagunto. Una utopía, o quizá una realidad. El caso es que las pasadas elecciones municipales fueron la fuerza más votada del núcleo del Puerto. Conocemos un poco más como enfocan la campaña electoral y sus objetivos.

Manuel González, ¿Eso de la segregación puede ser realidad algún día?
Naturalmente que puede ser posible. Lo hemos intentado por las vías administrativa y jurídica, pero mantenemos intactas las posibilidades de conseguirlo por la vía política. Si los porteños realmente quieren tener su propio Ayuntamiento, indudablemente que algún día se conseguirá.

¿Cómo siendo la fuerza más votada del núcleo del Puerto, no fuisteis capaces de Gobernar?
Capaces somos , lo que ocurre es que el partido que alcanzó la alcaldía no nos ha dado ni agua a los porteños.

¿Cómo resumirías estos 4 años del cuatripartito?
Cualquier ciudadano con un mínimo de objetividad, te explicará que El Puerto ha sido abandonado desde el Ayuntamiento de Sagunto. El reloj se paró en nuestro pueblo en el momento en el que Compromis alcanzó la alcaldía en Sagunto. Suciedad, falta de mantenimiento e inversiones, proyectos inacabados y otros ni siquiera comenzados. Estos cuatro años han sido desastrosos para El Puerto, y esa es una realidad incontestable.

El actual equipo de Gobierno, ¿no ha hecho nada bien? ¿ y en tu opinión qué es lo que peor están haciendo?

Lo que mejor han hecho se ha desarrollado en Sagunto, pues El Puerto ha sido abandonado. Lo peor es la pésima gestión que han llevado a cabo, solo se han preocupado de generar estómagos agradecidos, gastando cantidades ingentes en el ejército de liberados y asistencias técnicas que a pesar de ser tantos, han sido incapaces de gestionar, siquiera la compra de agua o material de oficina para el día a día del funcionamiento del Ayuntamiento.

Lo de,” el alcalde es saguntino, y tira más para el núcleo de Sagunto”, ¿es cierto o solo es maniobras para deslegitimarlo?
Es una realidad que se ve en las grandes y en las pequeñas cosas. Por ejemplo, vemos como en Sagunto han adquirido un edificio para construir el casal Jove, u otro para ampliar el Domus Baebia. Mientras aquí a bajo se han dejado perder dos joyas de nuestra historia como la casa Noguera o la residencia de Aznar en la Playa, más conocida como casa amarilla. Eso es actuar de manera sibilina y consciente del mal que están causando a nuestro patrimonio, permitiendo que caiga en manos privadas. En El Puerto no se ha acabado ninguno de los proyectos emblemáticos, la Gerencia sigue olvidada, y el paseo marítimo o la apertura del puerto comercial no han tenido avances significativos.

¿Cuál es vuestra prioridad si pudierais gobernar, sin populismos?
Nuestra primera batería de medidas irá a las cuestiones más básicas, como es el caso de la limpieza, la mejora en accesibilidad, el asfaltado de calles y las cuestiones que suponen pequeñas inversiones, como el alumbrado y fuentes en pipi canes, la apertura de aparcamiento gratuito en las zonas saturadas, las pequeñas obras como la plaza de la concordia, y también la finalización de otras grandes como el pabellón de en frente del cementerio o el paseo azul entre las playas de Canet y El Puerto. Todo esto tiene presupuesto y nuestra obligación es gestionar estas obras.

Recientemente conocíamos a Vox Sagunto, un partido muy criticado a nivel nacional, ¿pactaríais con ellos?
Iniciativa Porteña concurre a estas elecciones con la intención de ser el partido mas votado en el Término municipal, vamos a ganar las elecciones y espero que seamos la fuerza política más votada en el Municipio. Si los porteños y porteñas quieren cambiar las cosas, estamos ante una oportunidad histórica, así que no hablemos de pactos, sino de ganar las elecciones y gobernar en Sagunto y en El Puerto,

Una pregunta que hemos hecho a todos los candidatos y seguiremos haciendo. La industria, la contaminación “supuesta”, Lafarge, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿y cual será vuestra postura?
Respecto a Lafarge, recientemente han aprobado la creación del Paraje Natural de la montaña Romeu, que de llevarse a cabo supondrá el cierre de la empresa. Nuestra posición es clara: compatibilizar ese paraje con la continuidad de Lafarge. Por lo tanto, cuando gobernemos, una de nuestras primeras demandas a la administración será la paralización inmediata de esa declaración de paraje. En cuanto a la presunta contaminación, estamos de acuerdo en el control de la calidad de nuestro aire, que nos consta que es excelente. Si hay alguna empresa que incumpla con la normativa de emisiones, la administración deberá emprender acciones correctoras y, en su caso, sancionadoras. Si no lo ha hecho hasta ahora, es porque nuestra industria está cumpliendo con la normativa de manera taxativa.

Aunque las encuestas fallan, ¿qué datos manejáis a nivel interno Manuel?
Yo solo puedo hablar de nuestras sensaciones. Nuestros vecinos están muy molestos con la gestión del ayuntamiento en los últimos cuatro años. Lo que nos trasmiten es que quieren cambiar las cosas y espero que Iniciativa Porteña gane las próximas elecciones no solo en El Puerto, también espero que con los resultados en nuestro pueblo, nos convirtamos en la fuerza política más votada en el municipio. Del resto prefiero no hablar, pues no dependemos de ellos, vamos a ser los que mandarán en el Ayuntamiento en la próxima legislatura, de eso no tengo ninguna duda.

¿Alguna cosa más que añadir?
Insistir a los porteños y porteñas. Ahora votaremos en las generales y las autonómicas. Luego en las europeas. En todas esas elecciones nuestro voto es importante, pero en las elecciones locales vuestro voto será decisivo. Los porteños somos dueños de nuestro destino. Vamos a demostrar que queremos cambiar las cosas y la mejor opción indudablemente es emprender el nuevo camino junto a Iniciativa Porteña.

 

César Martínez