El Festival de Cultura Japonesa regresa en una nueva edición al Casal Jove de Puerto de Sagunto.  Una cuarta edición que promete al igual que las anteriores pero en este caso con la experiencia adquirida de otros años, por tanto se prevé una gran acogida como en años anteriores.

La idea nació de la mano de un grupo de jóvenes que reciben el nombre de “Corresponsales de Instituto”. Se trata de una figura que puso en marcha la Concejalía de Juventud, por el cual un grupo de jóvenes son los encargados junto al Departamento de Juventud de exponer ideas y dinamizar actividades para el público adolescente y joven en el Casal Jove. Haciendo una especie de “vínculo” entre el Casal,  los jóvenes y gente del instituto. Además, esta figura de “Corresponsales de instituto” también se encarga de dinamizar un programa de ocio alternativo que se llama “Lluna Plena”. Este plan ofrece alternativas de ocio para gente joven de 12 a 18 años y que se desarrollan los sábados en el Casal Joven, y en Sagunto en Mario Monrou. Además también participan como voluntarios en diversas actividades, festivales, cabalgatas de reyes etc. De esta manera nació este festival y es que en el año 2014 acudieron como voluntarios al festival del comic, “Splash”. Fue en ese momento cuando a un grupo de voluntarios se les ocurrió la iniciativa de crear un Festival de anime y manga, argumentando que tendría mucha acogida entre el público joven y adolescente, de esta manera y con la ayuda de la concejalía de juventud –que les apoya en todo momento- comenzaron a establecer un programa completo para desarrollar en este festival, cuya primera edición comenzó en el año 2015.

Si en algo se caracteriza este Festival de Manga y Anime es que se organizan numerosas actividades y para todos los públicos. No solo está basado en Stand para vender merchandising,- circunstancia que lo hace diferente y muy completo-, realizándose el primer fin de semana de febrero, viernes tarde y sábado durante todo el día. Una de las cosas más populares de los festivales de Cultura Japonesa son los Stands de venta, por tanto los Corresponsales como la Concejalía de Juventud quisieron ir un poco más allá,y procuraron desde la primera edición que el usuario y el asistente, no solamente viniera y comprara, sino que también participara en las actividades que se hacen y se implicara de alguna manera, creando una parte audiovisual,  donde se proyectan un par de películas míticas de Manga, siendo en esta próxima edición las películas “Makoto Shinkai”, – una película  para adultos en versión original japonés- y otra infantil para los más pequeños, bajo el título, “Kubo y las cuerdas mágicas”.

La realización de diferentes talleres es otro punto que destaca en el Morvedre Manga Festival , para que la gente que acuda aprenda esta cultura, como caligrafía y cocina japonesa, creación y diseño de videojuegos y dibujo Manga. También hay una zona dedicada al mundo del videojuego, donde se realizan diferentes torneos, desarrollándose estas y otras actividades durante el viernes por la tarde y especialmente el sábado, como por ejemplo los concursos de baile y cosplay , que no es otra cosa que personas totalmente caracterizados con personajes de los video juegos, películas o comics japoneses.

Según la concejalía de Juventud están muy satisfechos con el desarrollo de este festival ya que se trata de una de las actividades con más acogida y éxito de participación, junto a Halloween, tanto para público infantil como adolescentes.

Dada la expectación que tiene, el Ayuntamiento fleta un autobús hasta Valencia, para traer a todo el público que previamente ha reservado el viaje. Este año como novedad también habrá un autobús en la estación de trenes que recogerá y nuevamente los llevará de vuelta a la Estación, -ante la demanda que había de personas que venían desde otras localidades cercanas y no tenían forma de desplazarse hasta el Casal Jove-.

Lo que en principio parecía que se trataba de un sector que no tenía seguidores, -sobre todo por ser para la mayoría desconocido – arrastra muchas personas. En principio se planteó integrarlo dentro del SPLASH, pero no se sentían identificados con ese público en opinión de los Corresponsales, ya que es un público diferente al del anime y Manga, siendo un acierto.Además se trata de un público que acude a cualquier convocatoria, e incluso dispuestos a dinamizar el festival, como un grupo de seguidores de este género, que conocen el ajedrez y un juego de cartas japonés  y acudirán a la cita, para que la gente joven los conozca.

Uno de las carencias que siempre ha demandado este grupo de “Corresponsales”  es la presencia de alguien “famoso” en este mundo, y este año es una de las novedades, ya que el Festival contará con la presencia del valenciano youtuber “Ilu”, desde su canal “ilutv”y vendrá a esta Cuarta Jornada del Festival para hablar sobre manga y anime, de películas, series y explicará cómo se inició en este mundo, convirtiendo su pasión en su trabajo.

El deporte también tiene hueco en el Mangetsu de Sagunto y otra de las actividades que se realizaran será una exhibición de Judo a cargo del club de Judo Canet, dirigida tanto para grandes como pequeños. Venta de comida japonesa en los stands especialmente para la gente que venga de fuera, son otro de los puntos a mencionar

Otra de las actividades destacadas, es la que se celebra en la mañana de los sábados, ya que al ser un festival para todos los públicos, se programa la “mañana infantil”, con Castillos hinchables, pintacaras, además con la presencia de Picachu y Doraemon, para hacerse fotos con los niños, talleres de cocina para pequeños, donde se realiza figuras de animales con arroz etc.

Otro de los talleres es el de “Solf Combat”, se trata de un taller de fabricación de armas blandas con goma espuma, realizando torneos entre ellos.

Como dato relevante del Festival de la pasada edición es el número de asistentes,se calcula que entre 2000 personas fueron las que visitaron el festival de 2017. Este año hay mucha ilusión ya que se celebra la cuarta edición, que servirá a buen seguro para la consolidación definitiva de este Festival. El certamen está pensado por jóvenes de Sagunto y con la apuesta decidida de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad.

 

CARTEL ANUNCIADOR.

Destacar  que el diseñador del cartel es un joven saguntino, Héctor Millón Sánchez, este chico estudia segundo de Bellas Artes, y él es el que ha diseñado el cartel, siendo el requisito básico que llevara una luna, ya que “lluna Plena” es el nombre que reciben el programa de ocio alternativo para jóvenes, en japonés Mangetsu., un ocio alternativo al ocio del botellón y demás hábitos, habituales entre otra parte de la juventud.

 

TEXTO: César Martinez