LaFargeHolcim y su modelo social

//LaFargeHolcim y su modelo social

LaFargeHolcim y su modelo social

En nuestro recorrido para conocer algo más sobre laFargeHolcimg, esa parte que se conoce menos y que de alguna manera se debe conocer, -creo que es necesario-. Algunas críticas surgieron para este medio de comunicación tras el primer reportaje, el cual solo ponía de manifiesto su política medio ambiental, con datos, con documentación y con conocimiento de causa. Sabemos,- porque son ya muchos años en esta profesión-, que lo que vende es lo “malo” lo que corre como la pólvora siempre es lo “negativo”, pues por eso mismo, porque a nosotros siempre nos gusta construir en lugar de destruir, contemos y escribamos otra parte, por cierto, de lo más interesante e importante, que quizá no saben, o no sabemos, e incluso en algunos caso no interesa que se sepa.

Sí en la anterior edición destacábamos su política medio ambiental, en ésta nos detenemos en su modelo social, empresas tan importantes, es necesario que, como se suele decir “arrimen el hombro” y aporten a la sociedad, tenemos varios ejemplos a nivel nacional e internacional, donaciones de importantes empresarios, Fundaciones y un largo etc, es necesario.
Y en estas nos encontramos, en conocer sí socialmente esta Multinacional de Sagunto aporta, ayuda, “arrima el hombro” y la realidad es muy distinta a la que se conoce, la respuesta es sí.
El firme compromiso de LafargeHolcim Sagunto con las comunidades de los entornos donde tiene presencia, tiene reflejo en las acciones que desde hace años viene llevando a cabo para potenciar el desarrollo económico, social, medioambiental y cultural de las mismas y apoyar el desarrollo y promoción de la salud.
Quiere infundir y desarrollar valores como la salud, el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, el apoyo, la ayuda… como habilidades vitales que serán útiles en el desarrollo personal y social.

Proyectos a largo plazo, coordinados y ejecutados en colaboración con una institución u organización, en los que la compañía NO recibe NI espera recibir negocio o ventaja financiera a cambio de la inversión. Responde a una clara necesidad en las comunidades en las que LafargeHolcim desarrolla su actividad fijándose como objetivo al 2020 de incentivar más aún los proyectos de ISE en línea con la ODS que ya llevan haciendo desde hace años.

Conozcamos algunos de los proyectos sociales en los que colabora.

En el capítulo de educación no podemos dejar pasar la estrecha colaboración con el IES Eduardo Merelló ya que cuenta con la modalidad de Formación Profesional Dual en la que el Centro Educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. La FP dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro lado, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades. En general, el centro educativo impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa completará el resto de contenidos. Un proyecto sin duda muy importante que cual llevan desarrollando desde años.

Gracias al Convenio de Colaboración firmado entre la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y Lafarge los estudiantes continúan así con su Formación Profesional Dual, a través de becas.
Con este proyecto se contribuye a generar nuevas dinámicas de reciprocidad del Centro Educativo hacia las empresas, mejorando la accesibilidad del Centro para la formación continua de las plantillas de las empresas y entidades colaboradoras; además, este tipo de formación que se desarrolla a lo largo de año y medio, proporciona al alumnado una cualificación profesional específica, que combina la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa en la empresa, que sin duda facilita que los empresarios dispongan de una mano de obra muy cualificada y entrenada en los sectores que la requieren.

Pero van más allá en su colaboración en materia educativa.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia se define a sí misma como “una institución que desarrolla sus funciones como servicio público para la Educación Técnica Superior en la rama industrial de Ingeniería. Como centro docente se encarga de la gestión administrativa y la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos académicos de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniero de Materiales“.
Para LafargeHolcim Sagunto es muy importante la educación y enseñanza que reciben nuestros jóvenes, es por ello que participa con la Universidad en visitas a fábrica.
Este año pasado han pasado por fábrica tres grupos de estudiantes acompañados por sus maestros interesados de todo el proceso de producción y medio ambiente.
LafargeHolcim Sagunto quiere definir y trabajar para que el Departamento de Comunicación de la Universidad les ponga en sus proyectos y les incluya en su lista de empresas.

TALLERES MEDIOAMBIENTALES

La realización de Talleres Medioambientales y difundir los principios de sostenibilidad entre la población escolar, concienciar a los escolares, acerca de la importancia que tiene el desarrollo sostenible en la actualidad, acercar los principales problemas ambientales a los alumnos e incidir en la necesidad de adquirir hábitos de vida y consumo más responsables, al tiempo que se da conocer y se poner en valor el entorno natural del Camp de Morvedre, marcan el desarrollo de estos taller medioambientales.
LaFargeHolcim Sagunto apoya este proyecto, se enseña a niños y mayores a tener en cuenta que la Comarca sea más sostenible. Otro de los puntos importantes de este proyecto es enseñar a los más pequeños a saber ahorrar agua y energía. Entre las actividades de estos Talleres está la visita a fábrica y Cantera. Los empleados de LafargeHolcim participan de estas visitas guiadas. Explican el proceso de la fabricación del cemento a través de transparencias adecuadas para la edad. Lo que pretenden es llevar a los escolares las nociones de sostenibilidad de una manera práctica y divertida, porque son el futuro, no buscan “rédito”. Enseñan la cantera porque es la clave de la fábrica, sin ella, no hay cemento y es importante que conozcan de donde vienen las materias primas y cómo la minería puede ser sostenible y aportar a la biodiversidad y a la sociedad.
Pero no solo realizan charlas Medioambientales, su colaboración va más allá y tienen presencia en uno de los colectivos más importantes de Sagunto, La Federación Junta Fallera de Sagunto, organizando el Premio a las Fallas más sostenibles. Con este premio pretenden fomentar y mover a la gente a llevar a cabo acciones de sostenibilidad; ambientales, sociales y culturales.

“PONEMOS LA PRIMERA PIEDRA”

Los premios emprendedores se trata de otro de los aspectos que destacamos en este reportaje, estos premios de la fábrica de LafargeHolcim Sagunto están dirigidos a ciudadanos y empresas de no más de 25 empleados para proyectos en el Camp de Morvedre. Tienen una finalidad de impulsar y reconocer la capacidad emprendedora, la innovación, el talento y la creatividad empresarial en el desarrollo de proyectos novedosos, sostenibles y con perspectivas reales de creación de empleo. Los aspirantes al premio presentan una idea de negocio a desarrollar, innovador y sostenible con el compromiso de implantación en algunos de los municipios que integran la comarca. Se valora que sean proyectos que fomentos la economía local, que mejoren la relación con grupos de interés locales. Unos premios que desde la propia empresa coinciden también deberían darle mayor impacto en la sociedad y en los medios de comunicación.

Proyectos sociales, mejorar la vida de los más necesitados y vulnerables.

La colaboración con el Centro de Educación especial Sant Cristófol también debemos destacarlo, un centro educativo cuyo principal proyecto es dar soporte profesional a niños con dificultad de aprendizaje. Participó en un proyecto europeo sobre el Autismo, en las Paralimpiadas organizadas por el Ayuntamiento de Sagunto y en los premios de Onda Cero cuyo tema principal es el Medio Ambiente.
LafargeHolcim Sagunto quiere contribuir en la mejora de vida de las personas con discapacidad, apuesta por unas charlas de concienciación de las necesidades de este colectivo. Los trabajadores de fábrica están implicados con este proyecto mediante el voluntariado.
En el Barrio de Baladre también ponen su grano de arena, un barrio en una situación muy complicada, LaFargeHolcim pretende con este proyecto ayudar a mejorar la condiciones de vida de las personas que integran este barrio, por su parte la Asociación de vecinos agradece a esta empresa la implicación en el proyecto, sin la ayuda de empresas ubicadas en la ciudad, muchos de sus proyectos no saldrían adelante.
La estrecha colaboración con AFACAM, la asociación de Familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Camp de Morvedre y Puzol, con la cesión de un vehículo adaptado para el transporte de enfermos de éste colectivo, así como la realización de una carrera solidaria en la Cantera Salt del Llop, con la asistencia en las actividades organizadas, en las que participan los propios enfermos del centro, son algunas líneas de colaboración de LaFargeHolcim Sagunto con este colectivo. Quieren desde LafargeHolcim conseguir mayor implicación de los trabajadores de la fábrica implicándolos en este proyecto con el voluntariado

LIMPIEZA FONDOS MARINOS.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Centro de Buceo Costa Palancia y el Club Náutico de Canet d’En Berenguer, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que pretende concienciar sobre la importancia del fondo marino en los ecosistemas y dar visibilidad a las consecuencias de la actividad humana en el litoral.
La preservación del medio natural en todos sus ámbitos es una prioridad. Actividades como ésta, que combinan la concienciación y la educación ambiental, constituyen un punto de referencia para dar visibilidad a la necesidad de proteger nuestros fondos marinos como una parte fundamental de la biodiversidad de nuestro entorno.

Apoyo al Deporte.

La necesidad de hacer deporte para llevar una vida saludable es sin duda uno de los aspectos que en LaFargeHolcim tienen muy en cuenta con el apoyo a diferentes entidades deportivas para el desarrollo de todo tipo de actividades.
Es el caso del apoyo a la Carrera Media Maratón y 8 kilómetros organizada por Els Troters y que lleva desarrollándose durante 34 años, uno de los referentes de la Comunidad Valenciana.
Colaboración con el Club Deportivo Camp de Morvedre, tras 33 ediciones celebrando la Media Maratón en Puerto de Sagunto, una maratón muy popular. Pero además dicho club no solo organiza ésta carrera sistemáticamente organiza además la Media Maratón Puerto de Sagunto en el mes de Abril, en el mes de Agosto la Volta a Peu al Port de Sagunt y el 30 de diciembre como no, la San Silvestre Porteña. Desde esta empresa quieren avanzar fomentando la Seguridad y la Salud a través de Charlas ofrecidas por LafargeHolcim.
Como no en la parte del deporte “rey” el Fútbol también están presentes, en concreto en el Atlético Saguntino, Club Deportivo Acero , Biensa Club de Futbol o por ejemplo un colectivo quizá más desconocido, pero que hace una labor de inserción importantísima, ellos son “No solo Futbol”. No disputan competiciones oficiales, su principal objetivo es educar en valores y fomentar la interacción de las familias que lo componen. Actualmente lo forman 75 niños y niñas de diferentes nacionalidades, pero todos residentes en Sagunto. El fútbol es utilizado como una plataforma para que las familias de los jugadores convivan durante los 7 días de la semana favoreciendo la integración en el equipo y sus familias. LaFargeHolcim Sagunto apuesta por la igualdad. Están comprometidos con la integración y la erradicación de la pobreza y este proyecto es un fiel reflejo de ello.
Colaboración con el Club Baloncesto Puerto de Sagunto otro de los equipos que más personas congrega, con 10 equipos, se trata de un colectivo más que consolidado en la ciudad.Desde la empresa pretenden trabajar “codo con codo” con charlas o visitas a las instalaciones tanto de Fábrica y Cantera Salt del LLop.

En definitiva apuestas evidentes y continúas de una empresa que tiene claro su involucración absoluta con la sociedad saguntina en prácticamente todas sus vertientes, para conseguir siempre una vida mejor y más saludable entre todos, porque creen en ello.

 

César Martínez

By | 2019-01-07T12:50:18+00:00 enero 7th, 2019|Categories: Empresas|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.