La música… ¿que sería nuestra vida sin música? está íntimamente unida a ella porque se mete bajo la piel y crea sentimientos intensos y recuerdos muy vivos. Es ella la que te hace bailar, cantar y recordar los agradables y magníficos momentos de nuestra existencia, y nos lleva a través de la memoria al pasado.

Bajo esta intensa premisa nació hace 25 años “El Pickup” Una idea que apasiona a Ximo Ginés y a Daniel Carrillo, para recuperar la música de los años 50 hasta finales de los 60, y esto lo hacen en la emisora local, con la colaboración de su joven directora Palmira Benajas, en sus ya nostálgicos cuarenta años
Empezó a emitirse el día 9 diciembre del año 1993 como una sección del programa “El Baile de los Vampiros” en su edición del jueves que presentaba Jaime Emilio Goig. Su duración era de 45 minutos, y su buena acogida incorporó al programa a Rafael Garrido, que ya era colaborador de esta emisora y un tiempo después a Eduardo de Eduardo, ambos versados eruditos musicales y amigos. El programa pasó a emitirse a la una de la tarde de los sábados con una hora de duración.

La sintonía de presentación en los primeros años de emisión fue “arena caliente” del grupo musical los Pekenikes nacido en Madrid en el año 1959. Años después el Pick-up gozaría de una cabecera musical exclusiva de Federico Huerta un entrañable amigo, excelente músico y compositor de este pueblo. El programa se emite en directo desde hace seis años.
Ximo Ginés, Daniel Carrillo, Rafael Garrido y Eduardo de Eduardo a través de los autores, de los cantantes, de las canciones y de sus años vividos y experiencias nos han llevado a una época en la que ellos eran jóvenes, y ha sido tan real… Porque de forma directa o a través del teléfono participaron aquellos jóvenes roqueros, y nos invitaron a sentir con ellos… Miguel Ríos, Massiel, Pablo Herrero y José Luis Armenteros componentes del grupo “Los Relámpagos” y autores de canciones como Eva Maria, un beso y una flor, libre, América, como una ola etc. También estuvo en el programa Miguel Ángel Nieto organizador de los festivales “Matinales del Circo Price” él convenció a los gestores del circo para hacer por las mañanas espectáculos similares a los de Londres y Paris. Todo gracias a las ansias generacionales de comunicarse donde los intérpretes no cobraban, se daba a los solistas 200 pesetas para el transporte y 600 para los grupos. Esto supuso todo un salto cualitativo y cuantitativo pues entraban dos mil personas, y el régimen después de 15 emisiones en el año 1964 lo cerró. Y es que las crónicas decían: Los jóvenes han respondido a un ritmo que electriza en todo el mundo. La butaca es como una cárcel para estos muchachos que necesitan moverse, bailar, gritar, aplaudir…Se levantan chillan marcan unos compases se vuelven a sentar silban cuando algo les gusta (…) ¿Donde vamos a parar?
Todos estos y más artistas que movieron a la juventud pasaron por el Pickup, y nos removieron tantos recuerdos, también pasaron grandes músicos compositores y directores todos aportaron sus conocimientos y experiencias y nos hicieron con su música volver a soñar.
Por qué la música es un fenómeno que permite conocer no solo al individuo o grupo que la componen, también al oyente, o a las personas que la disfrutan. Así la música puede ser fácilmente un símbolo cultural que establece estándares no solo individuales si no también sociales.
“El Pickup” con sus melodías nos ha susurrado de una forma sutil, y en voz bajita nos ha hablado del desarrollo económico de España a lo largo de los años 60. Cuando había un punto de inflexión en la evolución de las libertades cotidianas propias de una sociedad de consumo que va a ir creciendo paulatinamente. La llegada estival del turista contribuirá a una serie de cambios en la mentalidad del comportamiento de los españoles.

Paralelamente al despegue económico, se produce el despertar de los jóvenes al son de la música que venía de fuera.
Desde finales de los años 50 los nuevos ritmos trajeron la aparición de cantantes y grupos imitadores fieles a los modelos extranjeros, no solo americanos, sino también ingleses, franceses e italianos. Con los años 60 llegaron los nuevos bailes que se sucedían a velocidad vertiginosa, primero el rock, luego el twist, el madison al que siguió la yenka y muchos otros.

Se crearon actitudes y sentimientos ambivalentes por una parte la afirmación de la identidad hispánica a través de los símbolos nacionales, por otro el deseo de emular a los cantantes y grupos de éxito internacional. Así el Dúo Dinámico fue una versión española de los Everly Brothers, los primeros Pekenikes de los Shadows, los Mustang y los Brincos de los Beatles etc. Los cantantes españoles comenzaban cantando en inglés los éxitos del momento, pero paulatinamente fueron introduciendo títulos propios cantados en español.
Si en política y económicamente España avanzaba con retraso, en música estuvimos a la última desde el primer momento, gracias al apoyo de los medios de comunicación, y uno de los que más contribuyó a su desarrollo fue la radio.
Pero nuestros amigos del Pickup además de la radio oían las músicas del momento en el añorado tocadiscos de la playa, un punto de encuentro de la juventud de entonces lejos del mundanal ruido, un paraíso en una atalaya con vistas al mar. Allí se fumaba uno el primer cigarrillo o se cruzaba la primera mirada con la que sería…

Ximo, Daniel, Rafa y Eduardo no se quedaron solo en hacer un programa de radio: Al año de crear su programa en la radio engendraron, potenciaron y promocionaron el festival musical “Reencuentro Años 60” con la participación de 13 grupos y tres solistas de nuestra localidad. La asistencia de 7.000 personas desbordó todas las previsiones. Este festival dio lugar a la creación de la Sociedad Centro Cultural Reencuentro Años 60.

En el año 1995 actuaron los Relámpagos, el público desbordo el aforo de los “Jardines de la Gerencia” En el año 1996 la actuación del grupo los Relámpagos y los Pasos, estos últimos se reagruparon a petición del Pickup para este concierto después de 10 años sin actuar juntos. En el año 1997 actuación del grupo los Mustang y los Sirex en su concierto “Los mejores años de nuestra vida”.
En el año 1998 en colaboración con el Centro Cultural Reencuentro Años 60 y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto se elaboró y se puso en marcha el programa “Música Al Port” En su primera edición tuvo las actuaciones Tony Ronald, Mike Kennedy y Lorenzo Santamaría. Así cada año el Pickup hasta el día de hoy ha sido clave en las diferentes ediciones.

Por cierto ¿qué es un Pickup?: Resulta que en 1920 se invento la grabación eléctrica y al mismo tiempo el pickup, que se basa en un principio análogo solo que para oír música. Tardó en imponerse porque la gente quería seguir oyendo la música que le gustaba en su antiguo fonógrafo de diafragma.
El Pickup con su música en la radio… Ha sido y sigue siendo una de las expresiones más intimas del ser humano, nos ha identificado y servido durante 25 años de acompañamiento y de vehículo para comunicar creencias, valores y formas de comportamiento.
El Pickup ha sido y es un engranaje de carácter social, que se ha insertado profundamente en la comarca del Camp de Morvedre y ha creado nuevas y mejores relaciones.

Un abrazo de Paco Gómez