La Navidad llega a Sagunto con el tradicional encendido de las luces navideñas. Desde este momento el municipio se viste con los colores de la Navidad, con una iluminación que permanece encendida desde las 17:30h hasta las 01:00h.

Contagiarse del ambiente navideño en Sagunto es muy fácil, sobre todo con la gran variedad de actividades que hay programadas en estas fechas como son los conciertos de Navidad, los monumentales belenes, los mercadillos, las carreras de San Silvestre o las tradicionales campanadas de Año Nuevo en la plaza Mayor de Sagunto.

Compras navideñas

En esta época comienzan las aglomeraciones en las principales arterias comerciales, en busca del regalo perfecto. Para ello nuestros comercios locales se visten de gala con el XXIII ‘Concurso de Escaparatismo’, por lo que a la misma vez que realizamos nuestras compras podemos disfrutar de la Ruta de escaparates navideños y maravillarnos con el ingenio y la imaginación en la decoración de sus escaparates que derrochan los comerciantes locales.

Además, la campaña ‘Visita tú comercio y gana una Tablet’ premiará las compras en el comercio tradicional.

Por otro lado, en los más de 30 puestos que forman los Mercados de Navidad y Reyes, se pueden adquirir productos típicos de estas fechas navideñas, tales como adornos, belenes y todo tipo de regalos.

Del 20 al 25 de diciembre, tendrá lugar el Mercado de Navidad en la plaza Cronista Chabret de Sagunto. Del 2 al 6 de enero, el  Mercado de Reyes en la plaza 1º de mayo de Puerto de Sagunto. En horario de 11 a 14h y de 16 a 21h.

 

Gastronomía navideña

Entre tanta compra y tanto paseo navideño bajos las luces de Navidad hace falta pararse a descansar un rato y tomar algo caliente. Bien para comer en cualquier restaurante un arroz caldoso o una olla de “fésols i naps” (judías y nabos),  que junto con la olla de carne se convierten en el plato característico de invierno. O bien para merendar un chocolate con churros o unos buñuelos de viento en nuestras cafeterías.

 

Conciertos de Navidad

Las sociedades musicales del municipio celebran sus conciertos navideños en estas fechas, de forma gratuita y  para todos los públicos. La Unión Musical Porteña, dirigida por Jorge Vivas Baquero, el sábado 22 de diciembre a las 19.30h en el Teatro Begoña de Puerto de Sagunto. Y la Lira Saguntina, dirigida por Pere Molina, el sábado 23 de diciembre a las 19:30h en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto.

 

Turismo navideño por los belenes de la comarca

Tanto la capital de la comarca como algunos de sus municipios cuentan con monumentales belenes que son de visita obligatoria.

En Puerto de Sagunto, el Belén de Aprendices es un clásico imprescindible. Montado y dirigido por el Taller Belenista de la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices,  se encuentra en el  Salón Parroquial de Nuestra Señora de Begoña. Se trata de un conjunto  de  más de 300 figuras, muchas de ellas en movimiento, y con iluminación que marca el cambio entre la noche y el día. Se puede visitar de lunes a viernes de 18 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 13 y de 18 a 20 h. Estará abierto hasta el 6 de enero del 2019.

En la C/ en Jou, 11 de Sagunto, se puede visitar el Belén del iaio Juan, quien durante todo el año prepara su belén con mucho amor y con materiales reciclados para el disfrute que quienes lo visiten.

En Benifairó de les Valls, el Belén de la Casa Guarner es una de las principales atracciones navideñas de la comarca. Con unos 60 metros cuadrados de extensión  y con más de 300 figuras, 40 de ellas con movimiento, se puede visitar hasta el 4 de enero de 17 a 19 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

En Faura, el Belén del LLavaner de estilo napolitano y murciano, cuenta con figuras del escritor Fernando Delgado. Destaca también la música ambiental del rumor del agua que corre por el lavadero. El Belén se podrá visitar los domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, hasta el 6 de enero, excepto el 1 de enero, que estará cerrado.

En Canet d’en Berenguer, se encuentra el Belén situado en la Casa de los Llano, cuenta con más de 500 figuras en una superficie de 60 metros cuadrados. Puede visitarse en horario de 10:30 a 13:30 horas y de  16:30 a 20:30 horas.  Los días 24 y 31 de diciembre el horario será igual en cuanto a las mañanas pero por las tardes solamente de 16:30 a 19 horas mientras que el Día de Navidad se podrá visitar únicamente de 10:30 a 13 horas y del 1 al 6 de enero solamente por la mañana desde las 10:30 a las 13 horas.

 

Aprovecha para visitar nuestros monumentos

La Navidad es un buen momento para visitar nuestro patrimonio. Os dejamos los horarios de navidad de nuestros monumentos. Castillo, Teatro y Museo, abren de martes a sábado, de 10 a 18h. Domingos, de 10 a 14h. Y cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.

El centro de interpretación  – Casa dels Berenguer, abre de lunes a sábado, de 9:30 a 19:00h. Domingos y festivos, de 9:30 a 14:30h. Cierra los días 24, 25, 31 diciembre y 1 de enero

Los espacios arqueológicos Via del Pòrtic y Domus dels Peixos, hacen visitas guiadas de lunes a sábado a las 10:00h. 11:15h. 12:30 h. 16:00h. y 17:15h. Domingos y festivos: 10:00h. 11:15h. y 12:30h. Cierra los días 24, 25, 31 diciembre y 1 de enero

El Horno Alto nª2 de Puerto de Sagunto, se puede visitar con visita guiada el viernes a las 17h. Sábado, a las 10 y 12h. Y el segundo y cuarto domingo del mes,  a las 10 y 12h

 

Carreras de San Silvestre

Los clubs de atletismo del municipio organizan esta icónica carrera local, que destaca por permitir a sus participantes realizar el recorrido llevando un disfraz, con premios a los mejores atuendos.

El 28 de diciembre a las 19.30h tendrá lugar en la plaza mayor de Sagunto, la San Silvestre Ciutat de Sagunt, organizada por el club Atletisme Sagunt. Las inscripciones a este evento son solidarias. El precio de la inscripción son 2kg de alimentos no perecederos que se entregarán en el momento de la recogida de dorsales y se donarán a Caritas. Las inscripciones se pueden realizar on-line o el mismo día de la carrera, en la plaza Cronista Chabret de Sagunto de 11 a 13 y de 16 a 19 horas, donde se realizará la recogida de dorsales y la recepción de los alimentos donados por las personas inscritas.

El 30 diciembre a las 19.00h tendrá lugar en la plaza del sol de Puerto de Sagunto, la 22a San Silvestre Porteña, organizada por el Club Deportivo Camp de Morvedre. Una carrera de 3,2km por el Puerto de Sagunto donde se recogerán alimentos antes de la salida en beneficio del banco de alimentos de Sagunto.

 

XXVI Festival de Titelles

En estas fechas navideñas tienen lugar este tradicional festival infantil de títeres. El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá los días 26 y 27 de diciembre a las 18h, dos espectáculos en valenciano.

El XXVI Festival de Titelles continúa en el año nuevo,  en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, con dos espectáculos los días 2 y 3 de enero a las 18h, ambos en castellano.

Tienen un precio de entrada de tres euros y seis euros los adultos. Para comprar las entradas, en el portal servientradas, en el teléfono 902 010 284 o en taquilla el mismo día de la función una hora antes del comienzo del espectáculo.

 

Campanadas de Nochevieja en la Plaza Mayor

Para vivir el cambio de año de la forma más emocionante es imprescindible acudir a partir de las 23.00h a la plaza mayor de Sagunto. Frente a la Iglesia de Santa María se realizará la tradicional toma de uvas con las clásicas campanadas, un pequeño castillo de fuegos artificiales y una posterior fiesta que estará amenizada por la orquesta “La Valencia”.

Es una cita imprescindible!

 

Cabalgata de Reyes y roscón

Cada año la Cabalgata es un espectáculo lleno de ilusión, fantasía y caramelos donde celebramos la llegada de los Reyes Magos a lo grande. Como ya es tradición, el 5 de enero sus Majestades Reales desembarcan en el puerto marítimo sobre las 11 horas y recorren las principales vías de los dos núcleos durante la tarde.

Después de la visita de los Reyes Magos, hay que celebrar los regalos recibidos con un buen roscón. Este bollo navideño tan especial, con fruta confitada y relleno de chocolate, nata o cabello de ángel, guarda una sorpresa escondida.

 

Puede que hayas nacido aquí, que nuestra ciudad sea tu hogar temporal o que solo estés de paso. Sea cual sea tu situación, ten por seguro que la Navidad en Sagunto está hecha para todo el mundo y que sobran planes para disfrutarla. Desde la Delegación de turismo os deseamos unas muy ¡Felices Fiestas!

 

Turismo Sagunto