Sagunto me sabe bien

//Sagunto me sabe bien

Sagunto me sabe bien

Sagunto es GASTRONOMÍA

Este eslogan define el trabajo que la Delegación de Turismo, a través del SICTED, viene realizando para la creación y promoción del producto gastronómico de Sagunto.

 

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino – SICTED –  es un proyecto de ámbito nacional de mejora de la Calidad en los destinos turísticos promovido por  la Secretaria de Estado de Turismo  (TURESPAÑA).

Está formado por empresas y servicios del municipio relacionados con el turismo, tales como restaurantes, alojamientos, empresas de taxis, visitas guiadas, oficinas de turismo y museos, que buscan ofrecer lo mejor a quienes nos visitan.

 

La Delegación de Turismo ha apostado fuerte por la gastronomía como unos de los ejes de promoción turística, articulando una oferta autóctona y de calidad a través del SICTED y de diferentes jornadas, concursos, cursos especializados y rutas gastronómicas.

 

Concurso Gastronómico de la Naranja. En el mes de febrero tiene lugar este certamen gastronómico que sitúa a la naranja en el epicentro gustativo de los platos, clasificados en tres categorías, Mejor Tapa o Entrante, Mejor Plato Principal y Mejor Postre. Cocineros y cocineras de todo el país participan en este evento gastronómico único en la Comunitat Valenciana.

 

Tras el concurso comienza el “Mes Gastronómico de la Naranja”. Durante los fines de semana y hasta el 19 de marzo, varios establecimientos de la localidad elaboran diferentes platos donde la naranja es la protagonista.

 

Jornadas de Innovación Gastronómica. Organizadas por la Cámara de Comercio de Valencia, pretenden dar a conocer una serie de iniciativas relacionadas con la innovación gastronómica a autónomos, pymes, empresas turísticas y agentes locales del turismo. El objetivo es identificar mejoras en procesos productivos y crear producto turístico gastronómico.

 

Jornadas de Arqueogastronomía Romana. Ofrecen a los profesionales del sector, información detallada sobre los alimentos y la cocina de época romana, a través de conferencias, catas y degustaciones de productos romanos.

La gastronomía de Sagunto es típicamente mediterránea. La huerta nos ofrece productos frescos y saludables, el mar, pescado y marisco que junto con el arroz de la albufera, conforman los ingredientes básicos de nuestra cocina. Pero Sagunto cuenta también con platos típicos que podemos degustar según la estación del año en la que nos encontremos.

Todos los jueves desde Sant Antoni hasta el Miércoles de Ceniza tienen la «pataqueta» como protagonista. La Pataqueta es un bocadillo pequeño con forma de media luna, relleno de tortilla de habitas y ajos tiernos, blanc i negre, lomo con tomate…Los jueves de merienda “Dijous de Berenar” son una tradición muy antigua que aún se conserva en Sagunto.

El 3 de febrero, día de San Blas, se celebra una misa en la Ermita de la Magdalena y San Blas de Sagunt y se procede a la bendición de las tortas para la protección de los males de garganta.

En estas fechas podemos adquirir  tortas de San Blas en cualquier panadería del municipio, siendo el cuño que las decora diferente en cada establecimiento.

Entre la comida tradicional de cuaresma y Semana Santa destaca el arroz al horno con bacalao. Dentro de la amplia gama de arroces que posee la rica cocina valenciana, esta especialidad saguntina es deliciosa.

En Semana Santa también podemos degustar los “Ximos”. Son unos panecillos fritos, previamente remojados en leche, rellenos de atún, tomate frito, pimiento verde y huevo cocido, que se pueden adquirir en diferentes panaderías y bares del municipio.

Otro plato autóctono saguntino, elaborado con productos de la huerta es la olla de “fésols i naps” (judías y nabos),  que junto con la olla de carne se convierten en el plato característico de invierno.

 

Son varios los productos que podemos encontrar durante todo el año en hornos y pastelerías. Salados como la torta de tomate y la empanadilla de verduras, huevo duro y atún, y dulces como los “pastissets” de boniato, las rosquillas de anis y la “ coca de llanda”. También destacan los panes romanos, de orégano, pasas y nueces, cebolla y mostaza, ajo y perejil… Disponibles todos los sábados o por encargo, en horno especializado.

 

Sagunto cuenta también con dos bebidas autóctonas que podemos disfrutar todo el año. El Tarongino, el primer vino de naranja del mundo y la cerveza Murbitter.

Tarongino es el maridaje entre taronja (naranja, en valenciano) y vino, y existen muchas variedades según su composición: Tarongino Naranja, Tarongino Pomelo, Tarongino Clementina y Tarongino Sanguina.

La cerveza Murbitter es una cerveza artesana, tostada, de color cobrizo y estilo puramente inglés, Extra Special Bitter.

 

La creatividad, innovación y el cuidado por el producto definen el trabajo de nuestros establecimientos hosteleros, cualidades que les han hecho ser premiados en concursos gastronómicos nacionales y participar en diferentes festivales de gastronomía.

Por todo ello, en Sagunto podemos alardear de tener el mejor helado elaborado de forma artesanal de España y  uno de los 7 mejores del Mundo , además de  la mejor hamburguesa de España.

 

Turismo Sagunto

By | 2018-11-28T14:53:41+00:00 noviembre 28th, 2018|Categories: Turismo|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.