No solo es ausencia de enfermedad

//No solo es ausencia de enfermedad

No solo es ausencia de enfermedad

La organización mundial de la salud conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad” El concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total.

¿Será como dicen un concepto filosófico? “La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser”
Yo no sabía esta definición pero es posible que tengan razón. Yo lo que sé es que cada mañana desde que me jubile me voy a andar un par de horas, después me siento delante del ordenador para seguir con mi hobby “la escritura”. Pero como terminaba con dolor de espalda me apunté en la Universidad Popular a un curso raro, desconocido, donde hubiese poca gente, porque en yoga ya me habían dicho que no tenia sitio no había salido en el sorteo.
Empecé hacer “Chi Kung” durante varios años he estado haciéndolo dos días a la semana, hasta que otra vez por sorteo me he quedado fuera. “No tenía plaza”.
Cuando empecé a hacer estos ejercicios con Lucas no tenía ni idea, y resulta que el Chi Kung o Qi Gong lo definen y es, una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental. Surgió en China hace más de 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.
Yo lo que les puedo decir en castellano es que con estos ejercicios no me dolía la espalda y me encontraba mejor.

Me hablaron de la Actividad Física y Salud que se hace en el polideportivo José Veral, y aquí he encontrado a algunos amigos y conocidos, también he conocido a Eva la monitora. La aborde un día para que me contara cómo funcionaba todo esto, y así seguir con mi afición y poder después contárselo a todos Vds.

He querido que nos cuente para “El Término” en qué consiste todo esto, “Cada semana de lunes a viernes entran por las puertas de este polideportivo en el Puerto y por las puertas de la Casa de la Juventud en Sagunto un rio de 600 personas en el núcleo más poblado, y 300 en Sagunto desde los 14 años hasta más de 80, de los cuales 160 son mayores de 60 años en Sagunto y 200 en el Puerto, ya que hay dos grupos sénior, dos grupos mayores, y cuatro grupos llamados oro.

Estos últimos son grupos de un máximo de quince personas que realizan unos ejercicios muy específicos adaptados a su estado de salud, bien porque tienen problemas de espalda, de rodillas, o tienen una prótesis. Entonces de forma individualizada tienen unos ejercicios más específicos de conciencia corporal de fuerza resistencia, y de coordinación general y flexibilidad.

Las ventajas y beneficios de la actividad físico-recreativa son inmensos, pero yo siempre aconsejo que el médico nos haga un chequeo para saber cuáles son nuestros límites. Aunque yo como mis siete compañeros insistimos mucho en que los ejercicios se han de hacer sin forzar se han de hacer despacio y siempre dentro de nuestras posibilidades.

Cada clase está dividida en tres partes, el calentamiento que prepara el organismo para lo que va a venir, después es el trabajo principal donde se realizan los ejercicios, la vuelta a la calma que es la bajada de pulsaciones con los estiramientos y la relajación.

Yo trabajo como mis compañeros siempre persiguiendo cinco objetivos; mejorar la capacidad aeróbica, la coordinación general, la conciencia corporal, mejorar la fuerza, la resistencia y mejorar la capacitación mental.
Si además de comer sano luego nos vamos andar con algún amigo, y utilizamos mas las escaleras que el ascensor estaremos adquiriendo unos hábitos saludables que mejoraran nuestra auto suficiencia y nuestra sociabilidad.

Con esto todos los médicos nos hablaran de los diez beneficios que tendremos realizando actividad física que empieza por una disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, con una disminución de la depresión el estrés y la ansiedad, una mejora de los reflejos y el equilibrio, de la flexibilidad y movilidad ayudando a prevenirla artrosis, artritis y fracturas, mantendremos el peso y fortaleceremos los músculos, con esto se mejora la calidad de vida la independencia y la autosatisfacción.

Siempre procuramos hacer la actividad amena, se trata de pasarlo bien, y todo el mundo nos dice que es así cuando realmente se está realizando un esfuerzo. Tenemos para ayudarnos diferentes aparatos como pesas, pelotas, aros raquetas etc.

Pero pienso que nuestro mayor logro es la unión del equipo humano y nuestra pasión porque hacemos lo que nos gusta y aunque nos dividimos entre los dos núcleos de población lo damos todo, ponemos nuestros conocimientos cariño y pasión al servicio de las personas que entran por las puertas del José Veral o de la Casa de la Juventud en Sagunto.

Mis compañeros son; Berta Dabaliña que hace de coordinadora para que nada falle y Vicente Cortes, Elena García, Cande Iniesta, Eva Martí, Amparo Soler, y David Núñez, todos desde principio de curso estudiamos los objetivos de cada grupo, adaptándonos a la edad de las personas, y haremos un montón de sesiones para lograr su bienestar físico, su bienestar mental siempre con un objetivo social, con esfuerzo y tenacidad lo conseguimos” concluye.

Eva Llombart quince años de monitora de educación física en Sagunto y Puerto. Solo la conozco desde hace poco más de un mes, ya he observado muchos detalles que me satisfacen. Hay un refrán que dice “algo tendrá el agua cuando lo bendicen” y es que los hechos de las personas deben reconocerse, aunque los resultados no siempre puedan ser evidentes.

Un abrazo de Paco Gómez.

By | 2018-11-28T14:36:25+00:00 noviembre 28th, 2018|Categories: Salud|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.