LafargeHolcim perfecta unión entre desarrollo y biodiversidad

//LafargeHolcim perfecta unión entre desarrollo y biodiversidad

LafargeHolcim perfecta unión entre desarrollo y biodiversidad

Sentados en la penumbra de nuestro estudio, cuando la luna ilumina el cielo y tras una jornada donde hemos podido ver en primera persona junto a nuestra compañera, la fotógrafa Ruth María Tavera, la cantera de la empresa LafargeHolcim en Sagunto podemos claramente escribir que se trata de una empresa modelo, modelo de gestión medioambiental y de recuperación de la Naturaleza.

Muchas son las voces en contra,- pero pocos utilizan un criterio real- , tampoco entraremos en los motivos que llevan a ciertos grupos a cuestionar una política medio ambiental modelo, con grandes alianzas con Universidades como la de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ONGS y Naturistas, como ACER, Brinzal, Plegadis, Linaria, entre otros, para precisamente lo que algunos cuestionan, y no es otra cosa que para el desarrollo de acciones como la creación  de hábitats para especies en regresión, ( mariposas, rapaces) en proyectos de rehabilitación, proyectos de sensibilización ambiental etc.

Precisamente algunas alianzas parten de supuestos intereses enfrentados que crean una posición defensiva. Sin embargo, el desarrollo del trabajo compartiendo puntos de vista diferentes, o incluso divergentes, han facilitado el paso de una relación de confrontación directa a una relación de confianza en la que, el mayor beneficiado es el entorno natural, al que, principalmente, dirigen sus esfuerzos. Esto lo han conseguido en otras ciudades donde LafargeHolcim tiene presencia, éste es el modelo que se sigue en sus instalaciones de Sagunto, pero desgraciadamente no se está entendiendo de esa manera, quizá porque, no están sabiendo comunicar de manera correcta esas iniciativas, programas y acciones a favor de la Biodiversidad.

Un ambicioso  programa de conservación y potenciación de la biodiversidad en sus Canteras y Graveras de toda España, ofreciendo espacios para realizar plantaciones experimentales o introducción de especies en peligro de extinción, colaboraciones con apicultores, asociaciones vecinales o deportivas y un largo etc. Además el interior de las canteras suele ofrecer un refugio para algunas especies, por ejemplos, los conejos que, a su vez, son base de la cadena trófica de otras especies de alto valor ecológico.

Y es que en LafargeHolcim la sostenibilidad es parte de su razón de ser y les define como empresa a la hora de crear valor compartido con las comunidades en las que operan. Como compañía líder del sector de los materiales de construcción, el objetivo de esta empresa es contribuir a transformar la industria y orientar al sector a dar una respuesta a los problemas más importantes de nuestro planeta.

PLAN 2030

Para alcanzar los objetivos marcados por LafargeHolcim cuenta con una herramienta fundamental, el Plan 2030, una ambiciosa hoja de ruta en materia de sostenibilidad, en la que se definen las metas tanto a nivel global como de España. Correcta gestión de los recursos naturales valorización de residuos para su uso como combustible alternativos, la reducción de las emisiones de CO2, así como el diseño y desarrollo de productos y soluciones para un construcción más sostenible marcan la pauta de su actual estrategia.

Desde hace más de 30 años, en LafargeHolcim restauran los terrenos de sus canteras para generar un impacto positivo en los ecosistemas de las zonas en las que operan.  Dando la vuelta al proceso de pérdida de biodiversidad y dotar a esos espacios de una segunda vida, integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental que va más allá de las exigencias legales.

Una de las alianzas fundamentales para Lafarge ha sido la mantenida durante muchos años con la ONG de conservación de la naturaleza WWF INTERNACIONAL, marcando con ella las bases para su Estrategia global en Biodiversidad. Esta alianza consiste en guiar a Lafarge en la restauración de los valores naturales, velando por la conservación y potenciación de su biodiversidad y la creación y mantenimiento de hábitats diversos.

No en vano recibían este presente 2018 el primer premio nacional de La Federación de Áridos de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras por su contribución a la recuperación de una especie amenazada, como es el avión zapador.

Conocer la dinámica natural y las características estructurales de la vegetación de las áreas a restaurar les ha permitido albergar en sus canteras un gran nivel de biodiversidad, algunas especies amenazas han encontrado en las canteras un nuevo nicho ecológico, y desde Lafarge Holcim se encuentran ilusionados y empeñados en trabajar en el pro de la conservación.

 

LAFARGE EN MONTCADA; PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE COLLSEROLA.

Es curioso cuanto menos comprobar la alianza establecida con ACER (Asociación per a la Conservació de L´Entorn) en la cantera de Montcada, un espacio que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Collserola, y sin embargo en Sagunto, no encuentran alianzas entre los políticos especialmente de una rama más ecologista.

El Turó de Montcada, ubicado en el municipio de Montcada i Reixac, es un enclave emblemático desde tiempos históricos, en medio de la densamente poblada área metropolitana de Barcelona. Con una superficie de unas 65 hectáreas, de las cuales 55 pertenecen a la empresa Lafarge  y 10 al ayuntamiento de Montcada i Reixac, alberga una biodiversidad singular en el contexto local, por tratarse de un enclave de sustrato calcícola en medio de una zona eminentemente silícea (formada por pizarras y granitos). En el año 2010 este enclave pasó a formar parte del Parc Natural de la Serra de Collserola (que incluye más de 8000 hectáreas).

 

A partir del año 2012 se empezó a desarrollar un plan de uso público en los terrenos de

Lafarge, con el objetivo de ordenar y promover la divulgación del Turó, tanto en el monte conservado de alta riqueza natural, como en los terrenos restaurados de la antigua cantera, con amplias vistas hacia Barcelona y el valle del río Besós.

 

Otros proyectos que ilusionan.

Colaboración en la conservación de las Vías Pecuarias moviendo más de 16.000 metros cúbicos de tierra para adecuarse a la topográfica de la vía pecuaria, restaurando 80.000 metros cuadrados de territorio, creando un refugio de especies y lleno de vida, que ofrezca un buen avituallamiento al ganado, resembrando 11.000 metros cuadrados con los pastos más ricos, un punto donde puedan encontrar agua a su paso, donde mitigar la escasez de agua que hay en la red de cañadas reales ha sido otro de los proyectos puestos en marca. Crear un rincón donde los 3.500 árboles plantados en un futuro regalen sombra y descanso. En ningún país del mundo existe una red de vías pecuarias conservadas hasta nuestros días, y quieren formar parte de este gran legado.

Por tanto la cantera y los terrenos explotados en Sagunto o cualquier parte del mundo donde Lafarge tiene presencia ofrecen un campo experimental y de aplicación del conocimiento teórico que se gesta en las Universidades.  Actualmente se está profundizando en la investigación aplicada de técnicas de restauración ecológica.

Lafarge, a través de su incorporación en asociaciones de desarrollo rural y con la colaboración de expertos, puede influenciar para mejorar ciertas prácticas muy extendidas (eliminar el veneno, el uso de pesticidas, la caza desordenada…), crea infraestructuras y habilita espacios de uso público para que los expertos puedan divulgar el mejor entendimiento de lo que significa la Biodiversidad y la necesidad de conservarla.

Llevan más de 10 años impulsando programas de educación ambiental con centros educativos y universidades, facilitando el desarrollo de actividades y talleres.

 

Saben que no han elegido el camino más fácil, la observación directa, experimentación y seguimiento les han provisto de autenticas lecciones de restauración, han analizado, aprendido y trabajado, llevan mucho tiempo trabajando para que en paralelo con la actividad minera se desarrollen adecuadamente las labores de restauración,

Aunque parezca lo contrario los diferentes enclaves arropados por el paso del tiempo y la tranquilidad atraen a numerosas especies que aprovechan estos lugares para cumplir con su ciclo biológico. Lugares que despiertas vivos nuevamente para los ojos del visitante. Espacios que una vez restaurados se convierten en lugares públicos, una puerta abierta para todo aquel que quiera disfrutar de estos parajes.

 

TEXTO: CÉSAR MARTÍNEZ

By | 2018-10-29T20:00:17+00:00 octubre 29th, 2018|Categories: Empresas|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.