IX Edición. Novembre negre.

//IX Edición. Novembre negre.

IX Edición. Novembre negre.

La Mostra Novembre Negre cumple su IX edición con un conjunto de interesantes propuestas alrededor del género negro. Los organizadores de NN´18, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Concejalía de Cultura y las Asociaciones Culturales Philip & Sam y Nautilus ofrecen casi un mes completo de actividades culturales que pasamos a desglosar.

La programación de la IX Mostra Novembre Negre ya está lista con el mismo espíritu lúdico, de entretenimiento y diversión de pasadas ediciones. Para la Mostra de 2018 nuestro menú se compone de mucho cine, con lo mejor de la temporada; y todo un glosario de elementos asociados al género: exposiciones, cómic, gastronomía, música o teatro. Eventos que glosamos y explicamos en este dossier.

El Festival de Cortometrajes Negros

La VI Edición Festival Internacional de Cortometrajes Negros es una de las banderas de NN, un concurso que el año pasado alcanzó el centenar de inscripciones de una veintena de países. Y con un apartado que como siempre potencia la creatividad de los jóvenes realizadores saguntinos: el NN24horas, un concurso audiovisual en el que se premia el ingenio y la rapidez.

Premios:

Contaremos con la presencia de Fernando León de Aranoa, al que premiaremos por su excelente trabajo de dirección en Loving Pablo, sin duda que la mejor película española de género negro de la temporada. El director charlará con los espectadores de la película al finalizar el pase de la misma.

Último cine negro

Las películas de género negro de última hornada ocupan la parte central de la Mostra, que pretende reflejar el cine que se factura a lo largo del planeta. A diferencia del año pasado, donde hubo grandes títulos españoles de género en la cartelera, muchos de ellos premiados con Goyas y en Festivales, esta temporada ha sido más floja en películas españolas negras, pero contamos con un título imprescindible: Loving Pablo, con una sobresaliente interpretación de Javier Bardem –como el sanguinario narcotraficante Pablo Escobar- y de Penélope Cruz – que interpreta a Virginia, su amante y estrella televisiva.
Contaremos con películas negras de ocho nacionalidades distintas, y tres de ellas dirigidas por mujeres. En la “Selección Cine Negro” hay títulos transversales sobre el género, como la prostitución en Alanis o los derechos civiles en Detroit. Potentes películas que se han quedado fuera de los circuitos comerciales de distribución, como la checa La Frontera, la colombiana Matar a Jesús o la italiana La chica de la niebla. Sumamos a estas producciones lo mejor del año estrenado en los cines españoles: Barry Seal, Asesinato en el Orient Express, La suerte de los Logan o El Cairo Confidencial.

Cómic

Al igual que el año pasado, la IX Edición de NN tendrá un apartado dedicado al cómic. Contaremos con la presencia de Mikel Santos “Belatz”, guionista y dibujante de una novela gráfica sobre el falsificador Lucio Urtubi. Con él charlaremos sobre éste trabajo y su relación con Lucio, al que entrevistó durante ochenta horas, y cuyo resultado ha sido “El Tesoro de Lucio”, publicado por Txalaparta Editorial.

Más que un teórico, Lucio Urtubia es, ante todo, un hombre de acción. Su vida ha sido una lucha constante y, en contra de lo que piensan muchas personas, ese es su legado, el tesoro de Lucio. Basándose en interminables charlas y entrevistas con el anarquista navarro, Belatz recrea con nitidez y minuciosidad las acciones, lugares, personajes, sucesos y atmósferas que han marcado la vida de Lucio. Convertido ya en su biógrafo oficial, el ilustrador pamplonés nos narra sus vivencias más conocidas y las aventuras más desconocidas: su infancia en Cascante, las primeras expropiaciones de bancos, la forma de zafarse de la policía, cuestiones familiares y personales, la conocida negociación con el Citibank, las formas de pasar la frontera… Todo, o casi todo, queda reflejado en estas páginas llenas de acción. Porque, como nos recuerda este anarquista irreductible, “un revolucionario que no hace nada es como un cura”. Viernes 23 a las 19:15 horas en la Librería El Puerto.

Música

Para este NN18 la banda valenciana Senior i el Cor Brutal ofrecerá directo en el Salón del Casal Jove, la sede principal de la Mostra.

“Senior i el Cor Brutal” es el grupo valenciano liderado por Miquel Àngel Landete (Senior) y cuyo Cor Brutal es . Nace en Valencia en 2009 y con su primer disco “L’experiència gratificant” el cual preparan en Uruguay, mezclan en Louisville y masterizan en Nashville, todo un recorrido que dio lugar a un disco mítico para el grupo. Con este trabajo, Senior i el Cor Brutal, consiguen sus mejores críticas y se les otorga el premio Ovidi Montllor a la mejor canción, “El signe dels temps” integrado en su primer disco. Con sus temas en valenciano, su ciudad natal no es su único cambo de batalla sino que tienen seguidores por todo el país. El cuarteto lo completan Endika Martín (voz, guitarra y teclados), Juanlu Tormo (voz y bajo) y Rafa Ferreiro (voz y percusiones)

Discografía:
L’experiència gratificant (Malatesta Records, 2009)
Gran (Malatesta Records i La Casa Calba, 2011)
València, Califòrnia (Malatesta Records, 2013)
El poder del voler (Malatesta Records, 2014)
Santo Parranto EP (Malatesta Records, 2015)
Valenciana vol. I (Malatesta Records, 2017)

Senior i el Cor Brutal aterrizan en NN con su sonido folk-rock próximo al country, lo que se conoce como Americana y que la banda ha rebautizado como Valenciana, con la experiencia que atesora llevar más de una década tocando juntos. Sábado 10 de Noviembre a las 20 horas. Entrada con invitación. Aforo limitado.

Teatro

La compañía teatral valenciana Noir Producciones regresa al NN dos años más tarde de su función “La Soga”, y regresan con otra adaptación del maestro del suspense, el gran Alfred Hitckock: Un crimen perfecto.
La actriz y directora Íria Márquez se ha encargado de darle tablas al original cinematográfico, una historia sobre el encargo de un asesinato. La trama principal es el armazón insustituble, pero Iria introduce un nuevo personaje, Jane Wilkins, una escritora de novelas de detectives, con claras reminiscencias a Agatha Christie.
El elenco está formado por Raquel Ortells, Dario Torrent, José Domenech, Rosa López y Jaime Vicedo.
Exposiciones:

La cena Carvalho: El homenaje a Manuel Vázquez Montalban

El Restaurante Candela acogerá la Cena Carvalho el viernes 23 de noviembre, el anual homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Los tickets podrán adquirirse en la Librería El Puerto, Librería Arco y la Librería Tres en Ratlla al precio de 30 euros. El menú estará disponible a principios de noviembre en la web de la Mostra: www.novembrenegre.es

Videojuegos: L.A. Noire.

Este año viviremos el espectáculo de los juegos en vivo y además uno de los más clásicos, el denominado Escape Room, una de las novedades de NN. Un juego lúdico pensado para nuestros más jóvenes. También para ellos tendremos dos interesantes talleres: Taller de Doblaje de películas negras y Taller de Cortometrajes Negros.

Consultar +info en la web: www.novembrenegre.es , en el programa de mano de la Mostra o en el Casal Jove.

 

TEXTO: AYUNTAMIENTO JUVENTUD

By | 2018-10-29T20:06:30+00:00 octubre 29th, 2018|Categories: Cultura|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.