El nacimiento de ASECAM. Simón Montolío.

//El nacimiento de ASECAM. Simón Montolío.

El nacimiento de ASECAM. Simón Montolío.

Simón Montolío Solsona, nació en Puerto de Sagunto el 17 febrero 1948. Siempre ha sido el delegado y portavoz  de las voces del mar de su pueblo, y durante muchos años el representante y la voz de los empresarios, ya que fue el fundador de ASECAM asociación de empresarios del Camp de Morvedre

 

Este relato es un testimonio de recuerdo de  respeto y admiración porque nos dejó, y dejo de representar a su pueblo el día 4 de febrero del 2015 (d.e.p.)

Con el título de técnico en comercio exterior su primer trabajo fue en una empresa de montajes metálicos. Pero es en el año 1972 con 24 años cuando es contratado por “Pérez y Compañía” agencia consignataria de buques. Esta es una de las empresas familiares más fuerte a nivel internacional en temas marítimos en España, pues ya participo en 1881 en la fundación de la Compañía Trasatlántica Española. Para Simón es novedoso entrar en el mundo marítimo y lo vive con una emoción inquieta, introduciéndose con pasión, entusiasmo, y con el afán de aprender este mundo desconocido.

 

Existe en Sagunto entonces un solo consignatario de buques “Maraza”, que trabaja en exclusiva para la Siderúrgica A.H.V. Aunque después llegaría otra firma “Casocobos”, mientras se establecía “Pérez y Cia”, que abre en 1973 una oficina en Puerto de Sagunto.

Hemos de tener en cuenta que en el año 1970 se ha empezado a construir la IV Planta Siderúrgica Integral, y es el año 1972 cuando se empieza a comentar la expansión marítima de la fachada del Mediterráneo, bien en Valencia o en Sagunto.

 

Simón se da cuenta que la empresa Altos Hornos que es la dueña del puerto, no tenía cara al mundo exterior ni armadores, ni fletadores, ni había ni siquiera una información mínima de las características del puerto.

 

Con la autorización  de la dirección de la fábrica se pone hacer en español y en inglés lo que se llama una “Memoria de Puerto”, ya que este trabajo supone un beneficio para la empresa y para el puerto, cuando además se estaba realizando una ampliación, y con el paso del tiempo los armadores pedirán más y más las características de dicho puerto.

Sobre este trabajo se dijo entonces en prensa lo siguiente:

“Simón Montolío, integrado en la comisión creada recientemente para defender las posibilidades comerciales y pesqueras de nuestro puerto, ha escrito un estudio de 145 páginas de forma particular y sin fines de lucro, en sus horas libres, que le han supuesto unas 1.200 horas de trabajo durante unos seis meses y más de 3.600 km recorridos detrás de la información”.

 

 El trabajo recoge características generales del puerto, muelle de atraque, mareas, vientos, situación geográfica, balizamiento, canal de entrada etc. etc. así como medios de descarga y carga zonas de almacenaje, todo ello referido a los años 1967 a 1984. De igual modo se incluyen gráficos de las toneladas de registro bruto y número de buques, entradas y salidas.

Es de destacar el apartado referido al sector pesca, con el número de embarcaciones clase y toneladas de registro bruto y pesca capturada durante 1984, con clases y valor de la venta.

 

El estudio está complementado con fotografías y planos a todo color que el propio autor ha realizado, y además ha incluido opiniones de importantes personalidades vinculadas con el sector marítimo, que apoyan el trabajo realizado. Se ha comprobado con otras memorias de puertos como los de (Valencia, Alicante, Castellón) y podemos afirmar que el autor ha realizado una aportación de gran valor, tanto al puerto en sí como a la comarca del Camp de Morvedre.

La misión de la plataforma de la que hemos hablado es instar a las instituciones correspondientes, Puerto Autónomo de Valencia, Ayuntamiento de Sagunto y Altos Hornos del Mediterráneo para que acelerasen las gestiones que fueran necesarias para poner en marcha la locomotora que podría arrastrar nuestra economía, y esta no era otra que nuestro puerto.

 

Esta Comisión que estaba formada por Ángel Perales, Ángel Olmos, José Esteve, Alberto Martínez y Simón tuvo reuniones con el presidente de la gestora municipal que hacía las funciones de alcalde don Francisco Crispín, que en reuniones con la autoridad portuaria supo jugar un papel muy importante.

 

De todos estos contactos entre las instituciones y de la presión ejercida por todos nace la firma TEMARSA Terminales Marítimas S.A. con participación de capital nacional y extranjero.

Como consecuencia del libro, y una serie de manifiestos a nivel personal en defensa de la reactivación del puerto, hacen que Simón se traslade a Valencia, para continuar su actividad con otro grupo marítimo.

 

Posteriormente trascurrido un año, este nuevo grupo marítimo se asienta para realizar su labor en el Puerto de Sagunto con una nueva oficina “Consignación de Buques CESA Francisco Palau”. Durante un tiempo están desarrollando la actividad marítima en Sagunto, pero dada la lentitud del proceso de apertura comercial, el grupo CESA opta por regresar a Valencia.

 

Decide entonces Simón establecerse por su cuenta, y es en agosto de 1987 cuando con el apoyo de ciertos sectores y amistades se independiza como empresa familiar

Debido a su trayectoria profesional y a la confianza depositada en él, en poco tiempo el 95% de los consignatarios de Valencia se apoyan en su oficina para atender los buques en el Puerto de Sagunto.

El señor Montolío fue invitado a unas jornadas sobre infraestructuras en la ciudad de Teruel, estuvo acompañado por el consejero de transportes del gobierno de Aragón y varias personalidades del mundo del transporte, y dijo entre otras cosas lo siguiente: “El sector empresarial de Sagunto y comarca, su sociedad económica ha dado un gran paso hacia adelante, al albergar un amplio campo de actuaciones económicas sociales y culturales, de modo que este vasto programa de desarrollo integral territorial sea un acicate para establecer nexos de cooperación y garantizar a los aragoneses que Sagunto históricamente ha sido la salida natural de Aragón, nunca ha sido una ventana y sigue siendo la puerta de Aragón en el Mediterráneo”.

“La más importante llave de una ciudad es un puerto, el Puerto de Sagunto durante el año 2004 manipuló 4 millones de toneladas de mercancía general, posicionando a Sagunto como uno de los principales puertos en el ranking español.

El megaport (tres dársenas), “Par Sagunt”, uno de los más importantes centros logísticos empresariales de Europa concebido a sí mismos como (ZAL),  zona de actividad logística del puerto, con 15 millones de metros cuadrados que sumados a los ya existentes polígonos industriales de Camino a la Mar, Sepes e Ingruinsa conforman una oferta de suelo de más de 16 millones de metros cuadrados. La planta de regasificación conjuntamente con la central de ciclo combinado garantizan las necesidades energéticas actuales y futuras, tanto de gas, como de electricidad a los diferentes sectores empresariales, las condiciones que reúne la plataforma logística de Sagunto no se dan en ningún otro lugar del Mediterráneo Europeo.

Por ello las plataformas logísticas de Sagunto y de Aragón son complementarias, y están obligadas a entenderse, debiéndose conectar entre ellas a través del corredor ferroviario con Aragón, forma esta de unificar criterios logísticos. Las importantes previsiones de crecimiento del tráfico traspirenaico son imposibles de realizar con las actuales infraestructuras. Y terminó con la frase. “Sagunto También Existe”.

 

En el año 2015 la Universidad Politécnica de Valencia a instancias de la Confederación Empresarial Valenciana publicó un estudio con el título “El corredor Cántabro Mediterráneo” en el que recalca y hace hincapié en el aumento de coste por rutas alternativas, que tienen que realizar los trenes de mercancías, por no poder utilizar esta, que ellos cuantifican en un exceso de 7.300 km por semana, y los trenes que tienen su origen o destino en Sagunto en 3.700 km. con un gasto adicional en gasóleo de 1.66 millones de euros, y en un 87.5% más de emisiones de CO2. Cuando la inversión para corregir las deficiencias que tiene esta línea y dejarla operativa sería del orden de 360 millones de euros, que es menos de lo que cuesta aproximadamente 20 km de la línea de alta velocidad.

En este relato hemos comprobamos como Simón se había adelantado a este estudio casi 30 años.

 

Me contaba, “Que en su larga vida profesional volcado siempre en su trabajo por aprender cada día un poco más, había visitado cientos de puertos y lugares, algunos tan comprometidos que tenias que pagar para contratar el viaje, y pagar al principio, y cuando llegabas al destino, y otra mitad del pago era en el hotel cuando le dejaran en el, por supuesto siempre prometer una propina si te devolvían sano y salvo”.

Por ello y por su afán de superación, hizo estudios pormenorizados de más de dos mil puertos, todos ellos realizados con una plantilla en inglés y en español de 138 páginas.

Lo conocían en cientos de países, porque estuvo en ellos vendiendo el Puerto de Sagunto. Un puerto que tiene en la actualidad 2.350.000m2 y una superficie de aguas abrigadas de 2.194.000 m2. Simón decía de su trabajo: “Si un barco no te da problemas, no te da dinero, con cada problema aprendes, le encantaban las dificultades de su sector, y eso transmitió a sus hijos Ignacio y Sergio que son la segunda generación de la empresa”.

Un abrazo de Paco Gómez

By | 2018-10-29T19:58:16+00:00 octubre 29th, 2018|Categories: Los amigos de Paco Gómez|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.