Bodas de oro para un referente en la comarca. Restaurante Els Pins.

/, Turismo/Bodas de oro para un referente en la comarca. Restaurante Els Pins.

Bodas de oro para un referente en la comarca. Restaurante Els Pins.

Más de 2000 bodas, más de 6000 paellas, un sinfín de comensales, actuaciones de la época de lo más punteras, como por ejemplo Karina,  Bruno Lomas, Nino Bravo, George Dam entre otros, las mejores Orquestas del panorama Nacional, un referente sin duda en la Restauración en toda la comarca del Camp de Morvedre.

Rte Els Pins de Estivella cumple las bodas de oro, y queremos hacerle nuestro particular homenaje. Por tal motivo Don José Ramón Mateu Valls ha preparado un programa de actividades el sábado 27 de octubre,  para que todos sus clientes, los de siempre, los de ahora y los que quieran acercarse, para que disfruten de unas bodas de oro, como en pocos lugares.

Jamón de Jabugo y una paella para más de 1000 personas, una pantalla gigante recordando en fotos la historia de Mateu Valls, su familia, amigos  y el colofón, con la actuación de la espectacular Orquesta “Apache” conforman el programa de actos de las bodas de Oro de Rte Els Pins de Estivella.

HAGAMOS HISTORIA.

Mateu Valls nació el 7 de marzo de 1940, su padre José Mateu Sebastiá y Angeles Valls Blasco su madre. Su padre trabajaba en Altos Hornos de Puerto de Sagunto, su madre, -como todas en aquella época- en casa. Gran parte de su vida la pasó en la capital del Camp de Morvedre, donde trabajaba su padre, pero su madre quería estar en Estivella donde finalmente se trasladaron.

José Ramón Mateu

José Ramón Mateu Valls desde siempre tuvo un espíritu emprendedor realizando diversidad de trabajos a lo largo de su vida, el primer negocio que puso en marcha y que le dio un beneficio de 18 pesetas, fue la plantación de cacao. Su segundo negocio, -nos cuenta- se trató de ir al monte a cortar un pino y de ahí hicieron un banco para colocar las herramientas e instalar  un taller de bicicletas- poco había en aquella época-, con un  amigo, José María El Rincó .

Pero no solo tendría en aquella época el taller de bicicletas –las bicis su gran amor- lo compaginaría con el trabajo en la Fábrica de Sedas, aunque en el año 1959 tomó una decisión muy importante en su vida, dejar la fábrica de sedas, quería ser ciclista profesional.

Y así fue, desde el 60 hasta el 1962 se dedicó al ciclismo, con dedicación y compaginándolo con el taller de bicicletas y motos, “tres años muy bonitos compitiendo con los más grandes, estando con ellos, fue muy grandioso porque el triunfo estaba asegurado” nos cuenta.

Pero en el año 1962 las cosas cambiarían mucho para él, el 7 de Marzo se produciría el triste fallecimiento de su padre,- el mismo día que Mateu Valls nació, pero 22 años atrás-, meses más tarde, en concreto el 3/10/1962 empezó la mili en Cartagena. Un año complicado para él ya que estaba empezando a tener una vida formada, al estar saliendo ya, con la que actualmente es su actual mujer y la madre de sus hijos, María Luisa Tortonda Blasco, “una perfecta mujer”, añade

Tras su periplo en el servicio militar vuelve al taller para poner en marcha “Ciclos Sinforós”, -el apodo de su padre- compró una furgoneta Mercedes alemana, – no había ninguna en la zona, además todos le decían que no podría pagarla-, pero se equivocaron, ya que sería en este momento cuando José Ramón Mateu Valls comenzó a prosperar en el negocio, con la venta de motos, bicicletas, también vendía electrodomésticos, un trabajo que lo compaginaba con el de taxista.

LA COMPRA DE ELS  PINS.

En el año 1968 José Ramón Mateu Valls compra lo que hoy conocemos como Restaurante Els Pins, como él reconoce con la ayuda ya de los bancos. Tres millones, novecientas mil pesetas de hace 50 años fue el precio, todo el mundo le decía una vez más –no podrás pagarlo- y como él dice, “lo pague a base de trabajar, seguir trabajando y trabajando mucho” añade.

Hoy en día sigue ofreciendo un servicio de calidad, bodas, celebraciones de todo tipo y por supuesto las famosas  paellas, 30/40 paellas cada fin de semana y hechas a leña, su gran especialidad.

Rte Els Pins continúa en pleno rendimiento, aunque tuvo sus años de máximo esplendor entre los años 1975 al 1985, ya que posteriormente lo alquilaría durante 5 años. Para recuperarlo nuevamente, no solo el propio local, sino también a la propia clientela.

En el año 1970 comenzó también en el mundo de los autobuses adquiriendo un autobús para transporte escolar y otro más,- que adquirió posteriormente- para hacer viajes, desde Amposta a Cullera, para traer a todos los trabajadores que estaban construyendo la autovía del Mediterráneo. Pero no solo fue este el único negocio, junto al Rte Els Pins, también puso en marcha la discoteca Club Els Pins” con mención especial a Antonio Romero una persona muy importante para Mateu Valls.

En el año 1980 formó  la peña Ciclista y la Cooperativa Agrícola El Garbí. En el caso de su pasión, las bicis, organizó la Vuelta ciclista al Camp de Morvedre, durante 8 años consecutivos, acudiendo a la cita los mejores ciclistas del mundo, Bernat Hinoult, Perico Delgado, Marino Lejarreta, Induraín Chozas, Laguia etc.

No solo quedó aquí su empeño en cumplir sus ilusiones, creando otro negocio con triunfo absoluto, Camping Sierra Calderona, lo que hoy se conoce como uno de los mejores Camping de la Comunidad Valenciana, por los servicios que ofrece al campista.

Pues a pesar de todo eso, a sus 78 años se siente joven, con una ilusión y un sueño por cumplir, convertirse en el próximo Alcalde de Estivella y construir  añade “un imperio turístico internacional en El Garbí, en esa montaña sagrada, del pueblo y para el pueblo, algo que haría que viniera mucha gente, siendo posible quitar todos los impuestos a los vecinos de la localidad”.

Mari luz con 51 años Maria Jose con 49, Marisa con 48 y Jose Ramón “Jota” con 41 son sus hijos, 6 fantasticos y guapísimos nietos y como no “su” Maria Luisa su esposa, con 71 años conforman su gran apoyo, su familia. Con un reconocimiento hacia su mamá Luisín porque sin sus paellas junto a su mujer Maria Luisa, nada hubiera sido posible José Ramón Mateu Valls le destaca el valor que para él ofrece la amistad, la solidaridad, la compasión la humildad, el perdón la paz y el amor, esos son sus principios de un hombre de negocios, de su familia, amigo de sus amigos, que termina diciendo para El Término y dedicado a toda la juventud, “tomad ejemplo y si tenéis un sueño un ideal, luchad y se cumplirá, treballant, treballant y treballant”.

 

La historia de Els Pins en imágenes:

 

 

celebración boda año 1969

CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO

CELEBRACIONES BODA 1969

entrada a RTE Els Pins año 1969

Familia de José Ramón Mateu. Esposa e hijos.

MARINO LEJARRETA PASANDO POR ESTIBELLA RTE ELS PINS

PRIMERAS BODAS CELEBRADAS E N ELS PINS

PRIMERAS CELEBRACIONES AÑO 69

PRIMERAS PAELLAS DEL RTE ELS PINS

PUB KALAMBRE OTRO MITICO DE ESTIBELLA

TRES GENERACIONES COCINANDO PAELLAS

 

TEXTO: CÉSAR MARTÍNEZ

By | 2018-10-25T12:54:24+00:00 octubre 25th, 2018|Categories: Empresas, Turismo|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.