Historias de la fábrica. Mientras España celebraba el Mundial, Sagunto recibía el peor gol de su vida

//Historias de la fábrica. Mientras España celebraba el Mundial, Sagunto recibía el peor gol de su vida

Historias de la fábrica. Mientras España celebraba el Mundial, Sagunto recibía el peor gol de su vida

Miguel Campoy, tenía 38 años cuando en los últimos meses de 1982 fue elegido presidente del Comité de Empresa de AHM. En los primeros días de febrero de 1983 el director Sr. Lucia le llama para decirle: Van Vs. todos al paro, la cabecera de la siderúrgica se cierra, la fábrica no tiene continuidad, y le da por escrito las expectativas que había. Miguel manda hacer fotocopias para informar a los compañeros, y empieza la lucha. La primera orden parar el horno alto nº2, y no se hizo caso, se intentaba razonar con la dirección, pero con el horno en marcha. Mandan parar el tren 28 de laminación, y se pone en marcha en contra de la dirección y del gobierno socialista. Miguel fue acusado de desobediencia civil y de terrorista, se le amenazó con meterlo en la cárcel, pero esto no ocurrió. Miguel me lo contaba así: “Todos los días había reuniones con la empresa, esta mañana se para este departamento
-tú páralo nosotros lo pondremos en marcha- ¡eso no lo podéis hacer!, ya veremos, y así casi dos años sin dirección empresarial porque no se obedecía, nos llamaron de los juzgados porque nos acusaron de no sé cuántas cosas, nunca nos presentamos. Sabía que me estaba jugando el pellejo, pero de perdidos al rio” termina.

“Soy consciente de estar desde un principio en la lucha del movimiento obrero, pero siempre en segunda línea, y me tocó vivir una historia que no veas, gracias que el pueblo entero se volcó totalmente en ayuda al Comité de Empresa. Es ese espíritu de lucha, es ese movimiento de resistir y aguantar, que se forja porque este pueblo en su conjunto tiene que recordar y recuerda su historia, que es la de la gente más pobre y más audaz venidas de las regiones colindantes, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia, Andalucía, que se vienen a buscar el pan. Si le cuentan que aquí la burguesía vasca va a montar una empresa, ellos dicen vamos a ver qué pasa, y esto se transmite a las familias que asisten a la representación de poder trabajar, de que sus hijos tengan estudios porque pueden ir a la escuela. Lo que han vivido hasta ahora era miseria. Todos estos obreros que lo pasaron tan mal y que lucharon tanto dicen, “A ver si vamos a retroceder 50 años”, y se crea un espíritu que recuerda de dónde vienes y que puede ocurrir y eso se ha mamado. Es el ancestro que se traslada del siglo pasado, porque en este pueblo ha habido gente muy reivindicativa. Recuerdo que estaba allí, recién salido de la escuela Aprendices, y entran los grises en la fábrica, y montaron unas ametralladoras, y los fusiles detrás, y eso crea un clima, hay que situarse en el momento en que se daba y donde se daba, en una dictadura militar que no concebía que 5.000 trabajadores dijeran que estaban hasta los Cojones de jugarse la vida por una miseria. Esto crea resistentes lazos de unión, luego después de la salida hay que volver a la oficina, hay que rebajarse, hay que humillarse para poder entrar, esto crea un clima anti todo, una atmósfera combativa, y esto crea escuela. Este es el origen de cómo es posible que Sagunto estuviera dando tanta guerra. El gobierno estaba hasta el gorro del movimiento social de este pueblo, porque lucho durante 430 días con dos millones de horas de trabajo perdidas, con 9 huelgas generales en la comarca del Camp de Morvedre, con manifestaciones hasta Sagunto, 24 huelgas en la fábrica, 11 manifestaciones en Valencia, y 7 marchas a Madrid. Se cortaron carreteras autopistas y las comunicaciones ferroviarias, se retuvieron a miembros de la dirección de la empresa y a los parlamentarios en las Cortes Valencianas, hubo encierros en el Ayuntamiento y en la Generalitat Valenciana, los jóvenes se encadenaron en centros e instituciones oficiales, y al salir de Instituto se iban y cortaban la carretera nacional en Sagunto, y sobre todo las mujeres recogieron 700 mil firmas para una Iniciativa Legislativa Popular viajando a varias capitales de nuestro país. Este gobierno estaba harto pero nunca se movieron de su posición inicial, y nosotros pensábamos mientras luchemos lo conseguiremos, aunque no fue así”.

Un abrazo de Paco Gómez

By | 2018-09-25T13:24:00+00:00 septiembre 25th, 2018|Categories: Historias de la fábrica|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.