AFACAM celebra sus 15 años dedicados a los familiares y enfermos de Alzheimer

//AFACAM celebra sus 15 años dedicados a los familiares y enfermos de Alzheimer

AFACAM celebra sus 15 años dedicados a los familiares y enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Camp de Morvedre, AFACAM se encuentra de celebración. Cumplen en este presente 2018 una edad muy bonita, 15 años, “la niña bonita” como bonita y grande ha sido su labor durante estos 15 años, obviamente como destaca para El Término su actual Presidente, Valentín Parra, no ha sido fácil, pero coincide con su actual Directora Amparo Arnau, que afortunadamente empresas e instituciones siempre les han abierto las puertas.

Es una de los asuntos que más destacaban en la charla que manteníamos con ellos, se sentían agradecidos porque siempre que han tocado a una puerta, siempre les han ayudado, especialmente mención a la Generalitat Valenciana o al Ayuntamiento de Sagunto, durante los 15 años, sin distinción de partidos, siempre han ayudado y han estado para lo que han necesitado declaran.

AFACAM como saben todos está situada en la antigua guardería infantil “Niño Jesús” un edificio de titularidad municipal que dado que es muy amplío es compartido con otros servicios municipales.
Recientemente el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto cedía más dependencias dentro de éste edificio, que ha servido para ampliar la Unidad para 30 pacientes más, aunque están pendientes desde la Asociación, de obtener fondos para llevar a cabo la construcción de una cocina y baños. En definitiva, poco a poco durante estos 15 años, pero sin duda con paso firme y dedicación por parte de todos los trabajadores de esta Asociación.

Hay que recordar que comenzaron con tan solo 3 trabajadores siendo en la actualidad 15, destacando de ellos, -requisito además según la propia Directora para trabajar en AFACAM- el amor y cariño que desprenden hacia los usuarios del centro.
Mención y recuerdo especial para los impulsores, Manuel Gómez, Teresa Adobes, Francisco Calza, Pedro José Martínez, Silvia Gómez, Rosario Moreno , Josefa Torres Margarita Ros y Vicenta Garcia las que crearon lo que hoy se conoce como AFACAM

Ayuda al enfermo, apoyo a los familiares.

La Unidad de Estimulación y respiro familiar, – que es así como se denomina- se encarga de realizar durante 8 horas al día, de lunes a viernes y 4 horas por la mañana y 4 por la tarde, un completo programa de actividades para que los usuarios ejerciten sus facultades físicas y mentales.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. “dejan de sentir hasta las caricias, se les olvida hasta abrocharse una camisa y nunca lo vuelven a recuperar” manifiesta Amparo Arnua actual Directora de Afacam

Por este motivo se fomenta la autonomía, “que ellos hagan todo, es decir que sí tú le abrochas la camisa para terminar antes finalmente se le olvidará de cómo se abrocha dicha prenda de vestir” cometa Arnau a modo de ejemplo. Orientación a la realidad, la hora, el día que es, o la estación del año, es el primer ejercicio que realizan al llegar al centro, la psicóloga efectúa un programa diario de actividades, lengua, cálculo, memoria, cada día algo diferente, adaptado a cada persona según su nivel de enfermedad.

Almuerzo o merienda o las relaciones sociales entre ellos, son otro de los aspectos que destacan, siendo algo habitual que se creen los típicos grupos solo de hombres o solo de mujeres.
Salidas al patio, estimulación física, talleres lúdicos como música o cerámica, cuentacuentos, y mucho más son algunas de las actividades que realizan y que hacen que el enfermo se sienta en todo momento activo y nunca sentado en una silla mirando a la nada, -que ese es el problema verdadero de las personas que tienen Alzheimer, que deben, para frenar la enfermedad, cuanto antes, ponerse en manos de especialistas para establecer un programa de actividades y por supuesto acudir a AFACAM.

Desgraciadamente para la enfermedad no existe ninguna medicina que la cure, en todo caso la paraliza, la frena, pero en complemento con actividades, como las que realizan en esta Asociación. Es importante acudir en cuanto la enfermedad es detectada ya que frenarla a tiempo es muy importante.

Al contrario que puede pensar la gente y de hecho quieren quitar este posible mal concepto, es que el centro de AFACAM no se trata de un centro de internamiento, ni siquiera es un “siquiátrico”, en absoluto, es un centro para realizar actividades y para estimular al enfermo y que su enfermedad no avance tan rápido, y ya de paso el familiar pueda tener su propia vida, su trabajo, ya que el enfermo no siente y el familiar padece.

El apoyo a los familiares es también constante, no solo porque pueden dejar a su familiar en el Centro, -ya que no se pueden quedar solos- sino porque se realizan charlas coloquio y otras actividades para apoyar y saber cómo actuar en cada caso.

En la actualidad hay 50 usuarios pero podrían llegar a 60 enfermos según las actuales condiciones de centro. La asociación comprende todo el Camp de Morvedre e indican que es imposible que tan solo haya diagnosticados 50 enfermos de Alzheimer en toda la comarca, e invitan a acudir para conocer el centro de cerca, “no es un Siquiátrico ni nada parecido”, vuelven a remarcar, “se trata de un centro donde los enfermos desean ir porque solo encuentra amor y cariño por parte de los profesionales, realizando ejercicios y actividades que les hacen estar en todo momento ejercitando sus facultades físicas y psíquicas” termina Amparo.

Estimulación a domicilio 1 hora a la semana, es otro de los servicios que realizan, desplazándose a los domicilios y allí reciben estimulación, hay que gente que no quiere venir o con movilidad reducida, por tanto vieron conveniente poner en marcha este servicio.

Campañas Divulgación y Recaudación de Fondos.

Una parte importante dentro de sus campañas de divulgación son las charlas y actividades que realizan en colegios de la comarca, para acerca y enseñar a los niños y niñas, lo que es ésta enfermedad y sobre todo, como hay que tratar a la persona que tiene Alzheimer, así como conocer y acercar la labor que desempeña AFACAM.

Este mes de Septiembre se celebraba el día mundial de Alzheimer, con multitud de actividades realizadas en su centro, con la presencia de autoridades e invitados diversos. Suelta simbólica de globos,- que simbolizaban las personas con esta enfermedad-, o una cena solidaria han marcado los actos del Quince aniversario de AFACAM y la celebración del día Mundial del Alzheimer.
En agosto una gala musical solidaria con artistas de la Comunidad dentro del programa Sagunt a Escena, son otras actividades que realiza para acercarse y concienciar a la sociedad de Sagunto y obviamente obtener fondos.

Mas personas, tanto apoyo a más familiares como ayuda a los enfermos es el objetivo a corto/medio plazo de AFACAM , que siempre ilusionada y cargada de pasión siguen pensando en seguir y ampliar esta gran labor social que desempeñan.

 

César Martínez

By | 2018-09-25T13:22:05+00:00 septiembre 25th, 2018|Categories: Asociaciones|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.