Pasado y presente de la Casa dels Berenguer de Sagunto

//Pasado y presente de la Casa dels Berenguer de Sagunto

Pasado y presente de la Casa dels Berenguer de Sagunto

Bajo el lema “Sagunt des del cor”, se muestran a través de paneles didácticos, pantallas interactivas, maquetas y audiovisuales, los principales recursos turísticos de Sagunto.
Además, el edificio conserva restos de distintas épocas históricas, destacando la posible Mikvé judía, el llamado Templo de Diana del s.-IV a.c, y la arcada renacentista del patio.
Se sitúa en la c/ Sagrario, detrás de la Iglesia de Santa María y junto al llamado templo de Diana.

La entrada es gratuita , y podrás visitarlo en el siguiente horario: (julio a septiembre) lunes a sábado de 10:30 a 19:30 h y domingos y festivos de 10:30 a 14:00 h. (octubre a junio) lunes a sábado de 9:00 a 19:00 h, domingos y festivos de 9 a 14:30 h.

 

HISTORIA DEL EDIFICIO

Originalmente perteneció al linaje de los Berenguer, de fuerte arraigo y peso específico en el viejo Morvedre foral, al menos durante los siglos XIV al XVIII.

El edificio original estaba compuesto por dos plantas y desván con buhardilla del siglo XVIII, para el cultivo de gusano de seda y almacén agrícola.

Conserva la puerta principal de arco de medio punto con grandes dovelas de sillería, y el escudo nobiliario de los Berenguer sobre la dovela central.

El patio interior mantiene arcadas renacentistas y con un antiguo aljibe habilitado como despensa-bodega, cuya técnica constructiva permite suponerle un origen anterior al palacio, posiblemente una Mikvé judía.

En el lado este del patio, se observa el lienzo de grandes sillares del llamado Templo de Diana.

El edificio fue transformado en el s. XX en bloques de viviendas de alquiler.

 

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y RECEPCIÓN DE VISITANTES.

La Casa dels Berenguer se divide en dos edificios, que se comunican a través de dos patios internos situados a distinta cota. Es ésta una edificación singular en la que la accesibilidad condiciona la estructuración del espacio y las funciones a las que se dedica cada ámbito.

A la hora de proyectar el centro de recepción de visitantes se ha tenido en cuenta la historia de Sagunto y su relación con la siderurgia, lo que ha propiciado la elección de la chapa y los perfiles de acero como material omnipresente, así como el respeto por el edificio que ocupa, por ello se han diseñado elementos que se integran en las salas y que no pretenden ocultar la fisonomía del edificio, y otros elementos que situados en los patios resalten lo suficiente como para llamar la atención sobre la información que contienen sin distorsionar el aspecto de éstos, para estos elementos se ha elegido la piedra natural para las bases.
El primer contacto que el visitante tiene con la Casa dels Berenguer es su acceso por la fachada principal, que es una sala de reducidas dimensiones, pero con techos altos. En esta sala hay un mostrador de recepción que orienta al visitante sobre las ubicaciones de las distintas áreas en un edificio con una distribución tan particular.

Tras atravesar la recepción y subir las escaleras, el visitante se encuentra en el patio de los arcos. En el patio se han proyectado bancos para el descanso y contemplación y elementos informativos a modo de hitos sobre los restos arqueológicos que se pueden observar.

Desde el patio de arcos por unas escaleras que discurren en paralelo al muro de Diana, se accede al patio superior. Desde este patio y a través de la casa se accede al nivel 2 y al mirador, donde elementos gráficos proporcionan al visitante información sobre el propio edificio, los restos que se encuentran en él y las panorámicas que se observan desde allí.

En la parte superior del Centro se suceden las salas de audiovisuales, con paneles y material interactivo que dan una visión completa de todos los recursos patrimoniales, naturales, gastronómicos y festivos del municipio. También existen una sala de exposiciones temporales, para charlas y eventos, y una sala que alberga el Museo de la Escena Grecolatina con fondos de vestuario y atrezzo de la asociación cultural Scaena Grecolatina.

 

EVENTOS DESTACADOS

La Casa dels Berenguer es también punto de encuentro para los diferentes eventos culturales organizados en la ciudad, conferencias, jornadas…
Su patio ha sido escenario de conciertos de música sefardí, degustaciones gastronómicas romanas, presentación de actos oficiales, representaciones teatrales del mundo clásico.

Y el próximo 27 de septiembre se unirá a la celebración del Dia Mundial del Turismo 2018, con pases guiados a diferentes horas que darán a conocer el nuevo proyecto interactivo “Sagunt des del cor”.

 

Sagunto Turismo.

Fotos: Rubén Moreno Gelis

By | 2018-09-29T18:31:45+00:00 septiembre 25th, 2018|Categories: Turismo|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.