La Mar entre Marjals. Donde cada atardecer es distinto

//La Mar entre Marjals. Donde cada atardecer es distinto

La Mar entre Marjals. Donde cada atardecer es distinto

Los 13 kilómetros de costa de Sagunto, cuentan con un sendero litoral, que discurre paralelo a la línea de costa, delimitado por la Marjal dels Moros en el sur y la Marjal de Almardà en el norte.

La Marjal dels Moros, al sur del término municipal, alberga el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana ubicado en l’Alquería dels Frares, una antigua casa de labranza del s. XVII, que sirve de punto de partida para las visitas al paraje natural.
Es un humedal de gran valor ecológico -Zona ZEPA-  por la abundancia de fauna y flora propias de la zona.

Es una visita obligada para la observación de aves, ya que su situación, dentro de una de las rutas migratorias que atraviesan la península, la convierte en otoño y primavera en un auténtico espectáculo. Pueden encontrarse desde patos colorados, ánades reales y fochas hasta multitud de limícolas de todos los tamaños, sin  olvidarnos de especies tan llamativas como los flamencos.
La marjal puede ser recorrida por una ruta circular señalizada, con miradores y pasarelas de madera sobre las aguas.

La Marjal de Almardà, situada al norte, alberga la Casa Penya, una antigua casa arrocera gestionada por Acció ecologista Agró y que sirve de punto de partida para las visitas al paraje natural.

Es una zona húmeda, que como tantas otras hasta el siglo XX, se extendían a lo largo de la costa valenciana limitadas por los aportes de ríos y barrancos y nutridas por las aguas subterráneas provenientes de las montañas litorales. En este caso, encuentra su límite en el Norte en el río Belcaire y al sur del Palancia, comprendiendo siete términos municipales.

Son 1500Ha. de zona húmeda (ZEC), dentro del convenio internacional RAMSAR. A lo largo de la marjal podemos destacar dos puntos de especial interés: al norte, els Estanys d´Almenara y sus alrededores. Y en el término de Sagunto, la Reserva de Fauna de la Finca de Peña.

En la Finca de Peña se encuentra el centro de educación ambiental y voluntariado: La Casa Peña. Se trata de una antigua casa arrocera propiedad del Ayuntamiento de Sagunto y gestionada por Acción Ecologista-Agró. La restauración de este centro nos permite descubrir el patrimonio natural y cultural ligado a las zonas húmedas y al cultivo del arroz. Así como desarrollar diferentes actividades educativas y participativas para conservar y dar a conocer el valor de las zonas húmedas.

Este verano Acción Ecologista-Agró ha creado una programación que pretende acercar a los diferentes públicos a la zona húmeda, con actividades para grandes y pequeños. Disfrutar del espectacular atardecer de la Marjal de Almardà-Almenara en un entorno privilegiado como es La Casa Peña, es la gran novedad del calendario de actividades.

Cada Atardecer será diferente: paseo por la Reserva de Fauna Silvestre de la Finca de Peña; taller infantil de construcción de instrumentos musicales con cañas; descubre los murciélagos nuestros aliados de la noche; taller de arte, barro y marjal; y finalmente, cerraremos este ciclo de actividades con una ruta en bici el 19 de julio.
Además de los Atardeceres, La Casa Peña también abre un verano más sus puertas todos los domingos de junio, julio, agosto y septiembre, de 11:00 a 13:30 horas. Así, vecinos, turistas y curiosos podrán visitar, vivir y descubrir el centro medioambiental del Marjal de Almardà. Como siempre, esta actividad incluirá un paseo por la Finca de Peña para observar y maravillarse con la fauna y flora de esta reserva, que se encuentra bajo la custodia del territorio de AE-Agró.

Finalmente, destacar que del 23 al 27 de julio se celebrará una nueva edición del Verano Joven a La Casa Peña. Esta cita, que organizamos desde 2014, va dirigida a niños y adolescentes de entre 12 y 16 años. El objetivo? Pues, que una nueva promoción de animales de marjal aprenda a hacer el salvaje, hagan amigos y disfruten de un verano diferente a La Casa Peña.

De esta manera esperamos que La Casa Peña sea el punto de encuentro para mostrar y disfrutar de uno de los espacios naturales más importante que tenemos en Sagunto y poderlo compartir con vecindario y visitantes.

 

TURISMO SAGUNTO

SARA AUNÉS i MARQUÉS
Educació ambiental i voluntariat
ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ

By | 2018-07-27T12:07:03+00:00 julio 27th, 2018|Categories: Turismo|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.