La Lyonesa. 50 Años, la tercera generación de la Lyonesa, maestros pasteleros

//La Lyonesa. 50 Años, la tercera generación de la Lyonesa, maestros pasteleros

La Lyonesa. 50 Años, la tercera generación de la Lyonesa, maestros pasteleros

Todo comenzó así…….

Todo comenzó en Valencia al lado del Mercado Central, allí la abuela Vicenta y el abuelo Pau, una familia humilde, honrada y trabajadora, se trasladaron desde Los Valles hasta la capital del Turia, en busca de un futuro para sus hijos, con la esperanza de que se convirtiera en un negocio prospero, prospero en el tiempo, instalando una pastelería, que aunque, con otros propietarios en la actualidad continúa existiendo en Valencia.

Posteriormente en 1968 los padres de Santi y Pablo, es decir los nietos de Pau y Vicenta, se trasladaron a Puerto de Sagunto para seguir en el sector pastelero, abriendo “La Lyonesa”, una pastelería- panadería, -tuvo su época también de heladería-, pero su esencia siempre se basó en la Confitería-Pastelería, de ahí viene el nombre de “la Lyonesa”, del nombre que recibe un pastel muy conocido en el mundo, hecho de nata, trufa o crema.

En otra época, otros años, -muy difíciles- nadie pensaba que en el 2018 una Tercera Generación continuara con el negocio, “La Lyonesa”, que cumple en este presente año sus “bodas de oro”, sus 50 años endulzando la vida de los saguntinos y porteños, sin olvidar a los turistas que vienen a esta ciudad.

La cuarta generación encabezada por los hijos de Santi y Tere no está clara, ya que son estudiantes de sectores diferentes al de sus padres y tío, aunque bien es cierto que en épocas de vacaciones también “echan” una mano a la familia.

Trabajo y sacrificio, además de una buena preparación han sido fundamentales para que en la actualidad y tras 50 años este establecimiento continúe vivo y muy activo. Con incluso nuevos servicios para la clientela cada vez más exigente. Aunque los años al frente de este negocio ha hecho que sepan perfectamente lo que los clientes y clientas les gusta y exigen, y eso no es otra cosa que una cocina casera y de calidad, con recetas casi centenarias, de las abuelas y bisabuelas de los actuales gerentes.

Santi, su esposa Tere y Pablo el hermano “pequeño”, son las personas que dirigen en la actualidad “el barco”, desde el año 2003 aproximadamente.
Santi nos cuenta que tanto su hermano como él han tenido la suerte de poder aprender de los mejores maestros pasteleros de Europa, por ejemplo en Francia lo hicieron con Philippe Urraca, Jack Vayan o Pier Hedmes, que en su día fueron campeones de Francia, Europa y del mundo en Pastelería, en España han trabajado con Paco Torreblanca en Alicante, o con David Blasco en Madrid.

Sus días comienzan a las 3 de la mañana, siendo el pan uno de los primeros productos en elaborar, ya que lo siguen haciendo tal y como lo hacían sus abuelos, preparando un día antes la “masa madre” y después amasando la masa del pan, para terminar añadiendo a cada masa, la “masa madre”, una tradición que siguen manteniendo y que en la actualidad muy pocos lo hacen. Un pan por tanto de gran calidad.

RENOVACIÓN Y MÁS SERVICIOS.

Desde hace 3 años se decantaron por incluir una sección de comida para llevar totalmente casera. Recetas de la abuela. Una de las características de la cocina de “La Lyonesa” es que se adaptan a la perfección a las temporadas, en invierno, cocinan una comida más contundente, a base de cuchara, con mucho éxito en platos como el potaje de la abuela,- una receta muy antigua que viene de la abuela de Tere-, o las “lentejas” o “fabada” de toda la vida, una cocina que es bien recibida por los clientes. En verano apuestan por ofrecer muchos tipos de ensaladas, campera, de garbanzos tunecina, mediterránea etc. Ofreciendo un menú muy asequible de lunes a viernes, y diferentes platos a elegir los fines de semana, que además se incluyen también como no, variados tipos de arroces.

Su pastelería es sin duda otro de los productos estrella, -el que llevan haciendo toda la vida-, con gran éxito en sus pasteles habituales, pero sin duda destacando por ejemplo, las “uñitas de nata” y “trufa”, “mil hojas”, “las eses”, o la tarta más solicitada , la más típica de la pastelería, “la tarta de 3 gustos”, que según el propio Santi, es la tarta emblema de la pastelería, aunque según las épocas o festividades del año, se ofrece a los clientes lo más típico del momento, en Semana Santa las “monas de huevo duro” o “chocolate” , “pan quemado”,” torta de nueces y pasas”. En Navidades, muchísimo turrón de varios tipos de chocolatey por supuesto el Roscón de Reyes, también con una receta casi centenaria, así como los buñuelos y chocolate en Fallas,

Y así es el día a día de este negocio familiar, -una tercera generación- que tiene el privilegio -como hemos escrito anteriormente, basado en el sacrificio- de poder contarlo y nosotros escribirlo, negocios con solera que nos encanta destacar en nuestra revista.

 

César Martínez

By | 2018-07-27T11:59:52+00:00 julio 27th, 2018|Categories: Empresas|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.