Historias de la fábrica. Bombardeos.

//Historias de la fábrica. Bombardeos.

Historias de la fábrica. Bombardeos.

Sagunto es un lugar con una buena posición estratégica, por encontrarse en un cruce de caminos. En tiempo de la Guerra Civil cobro una especial relevancia como nudo de comunicaciones, por sus instalaciones de almacenaje de material de guerra (antes de naranja) y por tener un puerto importante por dónde llegaban suministros.

Entre 1937 y 1939 fue bombardeado, 637 días de los 992 que duró la guerra. Eran objetivos principales las estaciones ferroviarias del Norte, y la Xurra de Aragón, los almacenes de los alrededores, y los puentes del río Palancia. Sin olvidar el núcleo de población de Puerto de Sagunto en donde la Siderúrgica de Mediterráneo fue la fábrica nº 15 en producción de armamento en zona republicana.

Por el 70 aniversario de los bombardeos un periódico escribía: Los ocho meses que Aníbal sitio Sagunto, fueron un juego de niños comparado con el asedio aéreo que sufrió la capital del Camp de Morvedre durante los 32 meses de Guerra Civil. Aviación italiana y alemana machacaron Murviedro hasta la extenuación, convirtiéndola en la segunda ciudad más bombardeada de la Comunidad Valenciana.

Como si el heroísmo que le atribuye la leyenda clásica fuera su triste, el 3 junio 1938 la República le otorgó el “Distintivo al Valor” por llevar ya más de 100 bombardeos. El historiador local José Ramón Carbonell relata que al final serían “147 ataques que dejarían un balance de 57 muertos y 176 heridos” Las incursiones aéreas resultaron desastrosas para los dos núcleos urbanos del municipio Sagunto y el Puerto ya que 615 casas quedaron totalmente destruidas y otras 715 a punto de caer. También se destruyeron casas en Canet de Berenguer cuando bombardeaba el crucero Canarias.

Debemos destacar la producción en el año 1938 de casi 55 mil toneladas de acero que se empleo entre otras utilidades para la construcción de vainas de proyectiles de gran calibre, blindajes de las auto ametralladoras construidas en la Unión Naval de Levante, y en Sagunto se hizo el tren blindado nº12 de 50 m de largo y 300 toneladas, movido por una potente locomotora. Su armamento estaba compuesto por cuatro cañones de 76.2 mm Skoda, ocho ametralladoras Maxim dos ametralladoras antiaéreas Vickers y dos ametralladoras Togarev. Este tren blindado desarrollo sus actividades bélicas a lo largo de la línea del ferrocarril entre Sagunto y Teruel participando en la batalla de la Sierra Espadán.

Nos dice la historia que el ataque más sangriento fue el 22 diciembre 1937 cuando 32 personas murieron en un bombardeo de la aviación italiana en la estación.
En 1938 se hace una emisión de un millón de sellos de correos de 0.45 y de 1,25 pesetas en honor de los obreros de Puerto de Sagunto. Estos con el gobierno prepararon lo necesario para volarla antes de que cayera en manos de los nacionales, pero en el último minuto pese a todo no se llevó a efecto.
Lo más lamentable son las represalias que traían los bombardeos. La escritora y poeta norteamericana Elizabeth Gamel lo describió así en su libro “Málaga en llamas”.

El odio alcanza cotas muy elevadas durante los ataques aéreos, especialmente por la noche .La bomba cae y siega la vida de sus inocentes víctimas; después el pueblo soliviantado reclama su deuda de sangre. La misma historia siempre, la gente del barrio se exalta y se dirige a cobrárselas a las cárceles donde a su vez aniquila a 40 o 50 de entre un centenar de infelices almas, la mayoría tan inocente como los niños exterminados por las bombas.

La guerra civil española fue un cataclismo colectivo que partió por la mitad a la sociedad y abrió las puertas de un infierno que duro muchos años. Pese a los años trascurridos aun sigue siendo una referencia frecuente de identificación política e ideológica. De hombres es equivocarse de locos persistir en el error.

Un abrazo de Paco Gómez.

By | 2018-07-27T12:04:25+00:00 julio 27th, 2018|Categories: Historias de la fábrica|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.