Estivella y “El Garbi”. Las ilusiones de JOSE RAMÓN MATEU

//Estivella y “El Garbi”. Las ilusiones de JOSE RAMÓN MATEU

Estivella y “El Garbi”. Las ilusiones de JOSE RAMÓN MATEU

Jose Ramón Mateu Vallss nacido el 7 de marzo del 40, tiene 1 varón – el más joven- José Ramón y tres chicas, Mari Luz, María José y Marisa, quien conozca a José Ramón posiblemente coincida con estas palabras, quien no, podemos escribir quien estamos conociéndole, que se trata de una persona que a pesar de su edad, dentro en su corazón tiene 22 años, emprendedor desde la niñez, a los 14 años quiso ser “libre”, en unos años que nadie podía decir, que se lo dieron hecho, luchó como nadie. Ha trabajo muchísimo y lo más importante nunca para de pensar, sigue haciéndolo, tiene un sueño, más adelante de esta historia se la contamos.

Nuestro protagonista de estas páginas es el empresario de Estivella , Jose Ramón Mateu, una persona llena de ilusiones, dice que se nace con ellas , que la ilusión es innata, ya que su padre trabajó en Altos Hornos, a él lo metió, y estuvo solo un mes, luego le puso en una fábrica textil y duró 3 años, y al final se independizo,-era lo que quería-,lo tenía claro desde siempre que quería ser independiente, “me gustaban otras cosas y me dedique a ellas, me apasionaba el ciclismo, por tanto corría en bicicleta y monté un taller de bicicletas con tan solo 14 años, era el único ciclista de Estivella, y de ahí nació la idea” ,una idea que no quedó ahí, ya que vinieron las motos y también se dedicó a ellas. Tras la muerte de sus padres y al venir de la mili donde estudió técnico mecánico del automóvil, -ya que venía el futuro del automóvil en el año 60-, dejó más de lado las bicis y las motos para vender automóviles, en este caso los míticos 600.
Posteriormente vino el “Boom” del electrodoméstico, neveras y lavadoras entraban en los hogares de los españoles y él –como siempre atento a las evoluciones de los negocios- decidió comprarse una de las primeras furgonetas Mercedes de la provincia de Valencia para repartir a los hogares de Estivella y Camp de Morvedre electrodomésticos, corría el año 1965.

Sus relaciones gracias al ciclismo a nivel nacional e internacional son muchas y eso como manifiesta Matéu, le ayudó bastante en los negocios, Salvador Botella un ciclista profesional, le ofreció la venta de electrodomésticos, la súper nevera “Ignis”, una nevera que el propio José Ramón recuerda sonriendo que aún sigue funcionando tras 70 años, en algunos hogares de Estivella.

 

Creación de Rte Els Pins.

Pero aquí no terminó su periplo empresarial, su madera de emprendedor, sus ilusiones, su libertad por hacer lo que pensaba. El Servicio Militar no solo le ayudó para la venta y reparación de automóviles, además aprendió todo lo relacionado a la restauración y el sector eventos, de allí nació Rte ELs Pins, que en el de octubre celebra las bodas de oro , 50 años, donde tienen previsto realizar varios días de fiesta con pantallas gigante, 3 orquestas, barra libre y paella para todos.

El proyecto del Rte Els Pins surgió de su estancia durante la mili en Cartagena, de ahí extrajo la idea y compró una finca cuando tenía 28 años, en el año 1968.
En Cartagena le gustó mucho un restaurante rodeado de pinos, con salas de baile y piscinas, un terreno de 10.000 metros y comenzó a trabajar en el proyecto, “me transformé de vendedor de electrodomésticos, a hostelero, y cambié el trabajo de día, casi por el trabajo de noche, ya que conseguí traer aquí las mejores Orquestas, artistas como Bruno Lomas, Maribel y los Chinlongos, Los Mismos, la elite de la música entre los años 1968 al 1978, lo transformé en una discoteca, aunque aquello se terminó, porque había que elegir la noche –que era muy complicada – o elegir hacer un restaurante medio, para la gente que le gustara Turismo Rural para la Comarca y como no, para Estivella y comencé con las paellas con mi mama política lluisín la mama de mi mujer “, – aún se emociona al recordarla y nos hace sentirnos algo incómodos- más de 40 años trabajando codo a condo en Els Pins, sin olvidar a su suegro Manolo y a su ahijado Antonio Romero.

Pero su mente pensante, sus inquietudes, sus recuerdos le llevaron más allá, nos cuenta que el actual Camping Sierra Calderona es producto de aquellos recuerdos. Ya que le venían a la cabeza esos momentos que su padre y él subían en burro hasta “El Garbí” ya que allí arriba tenían campos, y había un rte que hacía paellas, “dormíamos y siempre he tenido en mente recuperar la fonda que cerraron en el año 1954 y nunca por temas políticos me han dejado hacerlo, por tanto sigo teniendo la ilusión de recuperar “El Garbí”.

 

Camping Sierra Calderona.

Els Pins se queda completamente saneado, una flota de autobuses en su poder, tiene solvencia económica y como “EL Garbí” no se lo permiten llevarlo a cabo, quiere hacer algo grande para su pueblo, Estivella. Y comenzó su proyecto de Camping en el año 1999/2000, poco a poco ha ido evolucionando, pasando de 80 parcelas al principio a 244 prácticamente que tiene en la actualidad en funcionamiento. Como no era muy conocedor del mundo de los Camping, se recorrió para conocer cómo eran los camping en España y extraer ideas , recorriéndose prácticamente todo el Mediterráneo, desde Girona a Benidorm, pero no le gustó demasiado ciertos servicios que ofrecían los camping y sobre todo como se ofrecían, “no me gustaba que toda la gente de nivel medio , mujeres y niños, fueran a los servicios y duchas generales, y en todas las parcelas opte por dar ese mismo servicio, en lugar de ser un servicio general y ese fue el triunfo, un proyecto aprobado por los diferentes presidentes de la Generalitat” nos comenta y con subvenciones a fondo perdido de la Unión Europea.
El Turismo Rural es su principal apuesta, destacando para El Término que “la gente necesita un turismo Rural de Calidad, porque lo hay en otros puntos del mundo, y yo aposté por un turismo rural medio, calidad, todos los servicios en plena naturaleza, excelente limpieza y cuidado máximo del medio ambiente. Se trata de un referente a nivel Nacional, y un poco Internacional y lo que pretendo si puede ser es hacer” EL GARBI”.

No ha sido fácil, la gente ahora le verá y dirá “que bien le ha ido la vida a José” pero no ha sido fácil, eran años donde el campo era lo que predominaba y no había ni un duro y ha sido gracias a los bancos, dice el propio Matéu y su valentía, los que le han hecho salir hacia delante y hoy le convierte en un empresario de gran éxito en la Comunidad Valenciana, amigo de sus amigos, gran marido y excelente padre y abuelo. No hay día que no se siga juntando con sus amigos para jugar al dominó.

280.000 metros cuadrados dedicados a turismo rural, 80.000 metros dedicados al camping y el resto zona verde para que la gente del camping suba a la montaña y disfrute de un gran paisaje, vea la playa a sus pies, respire o se oxigene en una cota de 400 metros, “ves casi Valencia o Castellón” destaca.

Entre tanta vorágine empresarial desde los 14 años dedicados al trabajo, también le ha dado tiempo de estar en la política. Y es que nos cuenta que en el año 1982 tenía dos ilusiones, una la de ser alcalde como su tío, “un gran alcalde en la republica”,
-momento en el cual se vuelve a emocionar y paramos la grabación unos segundos-, “para intentar sí me vota la gente más cosas por el pueblo, sin color político” dice. Llegó a crear “La cooperativa Agrícola El Garbí”, con una sección de crédito donde alcanzó a tener un deposito de 400 millones de ptas. de los vecinos de Estivella, relacionándose en aquel momento con todas las autoridades valencianas y como no, no podíamos pasar por alto, organizó con grandísimo éxito “la Vuelta Ciclista Internacional Camp de Morvedre”, donde vinieron a correr los mejores ciclistas, “con estos dos proyecto intenté que me hicieran alcalde, me presenté y por dos votos no llegué a la alcaldía” matiza.”Tenía el proyecto de recuperación de el Garbí pero no pudo ser porque no llegué a ser Alcalde”.

En cuanto a la Vuelta internacional Camp de Morvedre, añade “era tan importante y reunía a tanta gente para presenciarla que a nivel político y tras casi 10 años, entre el 82 y 90 se la cargaron” dice algo triste.

Induráin, Perico, Bernard Hinault, todos los mejores de la época acudían anualmente a la cita donde hice muchas amistades, no en vano sigue acudiendo a los Tour de Francia y Giros de Italia, invitado por las muchas relaciones Nacionales e Internacionales que Matéu tiene en el mundo del ciclismo.

En su favor podemos decir que cuando pudo ser alcalde según el propio José Ramón Matéu, no debía serlo porque tenía el camping en marcha, y debía dedicar su tiempo a el control de la construcción del Camping, renunciando a la alcaldía, dando paso a Robert Renau, que fue alcalde durante 20 años, por tanto en ese momento no pudo desarrollar su ansiado proyecto de recuperación de “El Garbí”, ya que estaba inmerso en proyectos empresariales que podrían salpicar a la política.

Ahora completamente “libre” como nos cuenta es momento de terminar su ilusión, de acabar su sueño -sí los vecinos lo eligen, y si la vida le da otros 10 años más, nos comenta riendo- hacer “El Garbí”, situarlo en un punto de turismo rural pionero en Europa, no para él, para el propio pueblo de Estivella y para todo el Camp de Morvedre.

“EL Garbí” un proyecto para nuestros nietos.

Jose Ramón Matéu cuenta para El Término con gran ilusión que”si yo cogiera la alcaldía en Mayo, sí que tengo el poder, intentaré recuperar lo que hace 100 años instaló don Vicente Blasco Ibáñez, republicano y muy inteligente, y donde escribió varias novelas, ya que venía en burro , y allí escribió, “Sónnica la Cortesana” dedicada a la historia de Sagunto o la “Araña negra” una novela anti-rey contra la monarquía.

Blasco Ibañez murió en Mentón –Italia-, quiso volver- y allí tiene escrita la misma frase que hay en la casita que se encuentra en “El Garbí” en concreto “Fontana Rosa”. Esa historia hay que recuperarla la gente a nivel internacional tiene que saber que en Estivella hay una casa donde vivía Blasco Ibañez, para que vengan, se haga un Museo y se convierta en una zona turística Internacional, yo ahora soy libre, los negocios los llevan los hijos, y yo ahora puedo llevar a cabo ese proyecto”,- palabras que volvían a emocionarle- como en otras muchas ocasiones de nuestra conversación.

Tiene tanta ilusión por hacerlo que a nosotros mismos nos sorprendía, nos cuenta lo mágico que puede ser, ya que desde allí arriba, se puede contemplar momentos alucinantes con Valencia a tus pies, “en fallas parece ardiendo toda Valencia, como cuando se quemó la antigua Roma, igual, tenemos una joya en Estivella” y tenemos que volcarnos para lograr hacerla, El Garbí también ayudaría a entrar más ingresos al Ayuntamiento y daría opciones a quitar los impuestos a los vecinos” termina.

Lo quiere dejar claro, su ilusión es por Estivella, lo tiene todo, a su edad no necesita nada, es un proyecto para las próximas generaciones de esta localidad, es para los nietos, ni siquiera para los hijos. “La ilusión de la política es basándome en el pueblo de Estivella, los partidos de elite y nacionales van a su marcha, yo solo miro y quiero a mi pueblo Estivella” concluye.

 

César Martínez

By | 2018-07-27T12:02:59+00:00 julio 27th, 2018|Categories: Turismo|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.