Club Diverse Scooter Team. Cada vez más “riders” en Puerto de Sagunto

//Club Diverse Scooter Team. Cada vez más “riders” en Puerto de Sagunto

Club Diverse Scooter Team. Cada vez más “riders” en Puerto de Sagunto

El scooter como la Freestyle llegó a finales de los 90. Antes de eso, el Scooter hizo algunas apariciones breves en el mundo de los juguetes para los niños. Los Scooter inicialmente eran de madera y acero, los cuales en su origen no tuvieron un gran éxito.

Posteriormente comenzaron a elaborarse con mejoras, revolucionando el mundo del transporte urbano, ya que llegó el Scooter en aluminio, dos ruedas de poliuretano, por tanto ofrecía más rapidez y sobre todo comodidad, -elementos fundamentales- añadiéndole otros “extras” como que comenzaron a ser plegables, económicos y muy ligeros. A finales de los años 90 y a principios de 2000, los Scooter de aluminio tienen verdadero éxito, -los niños lo quieren por ser el último juguete de moda-, y los adultos que desean moverse más rápidamente en la ciudad sin necesidad de equipos voluminosos, también lo eligen.

Poco después de la implantación de manera definitiva del Scooter, comprueban que no solo sirve para moverse de un lado para otro, sino que además es posible hacer trucos. Muy rápidamente, en California, -cuna de casi todos los deportes de deslizamiento-, nace una gran afición por este nuevo tipo de patine y aproximadamente 5 años más tarde, se produce el salto a Australia y a Europa, a través de Francia. En los últimos años, el número de “riders” en todo el mundo se ha disparado hasta llegar en la actualidad a ser más de diez mil profesionales de todo el mundo. Muy rápidamente, el Scooter llego a diferentes lugares del mundo, invadiendo los “Skate-Parks” o Street-Parks, plazas, calles y demás lugares aptos para su práctica.

Los recursos para su creación se han venido desarrollando fuertemente, y la evolución en los materiales y componentes de los Scooter en los últimos años, ha sido increíblemente rápida, dando lugar a patines que son autenticas máquinas de precisión y resistencia y que su precio puede llegar hasta la cifra de los 1000 euros SAGUNTO, CIUDAD DE RIDERS “JINETES”. El Club de patinaje Diverse Scooter Team, nace de la necesidad de crear una Asociación de “riders” en nuestra ciudad, con el fin de alzar la voz para mejorar las instalaciones donde se practica este deporte, así como buscar colaboraciones y facilidades para poder llevar a cabo competiciones con las medidas de seguridad necesarias.

En 2014, se creó la Asociación Cultural y Deportiva con un grupo de jovencísimos “riders”, dirigidos por Carlos López Rodríguez, actual presidente del club, quien a través de DIVERSE, una tienda que se convierte pronto, en el punto de encuentro de los “jinetes” locales, por trabajar este tipo de piezas y componentes para el patín, comienzan a sembrar el “germen” de lo que cuatro años después, se convertiría en una realidad, y esa no es otra que convertirse en el primer club federado en Scooter, dentro de la Federación Valenciana de Patinaje, quien en 2016 reconoció esta modalidad como disciplina federada. Es en el 2016 cuando la Asociación Cultural y Deportiva, pasa a convertirse en club federado.

Durante dos años fueron el único club federado en esta modalidad lo que hizo que no pudiéran competir en un campeonato regular como club, y que tuvieran que participar de manera individual en las diferentes competiciones que tiendas y marcas de Scooters organizan de manera esporádica. El pasado mes de Junio, la Federación Valenciana de patinaje presentó un informe a la Real Federación Española de Patinaje en relación a la necesidad de federar a nivel nacional esta disciplina, siendo aprobado en Asamblea General Ordinaria, la inclusión del Scooter dentro del programa de formación de la Real Federación Española de patinaje, con efecto inmediato.

El club de “Scooter Diverse” cuenta en la actualidad con cerca de una treintena de socios, comprendidos entre los 5 y los 19 años, entrenan todas las semanas en el Skate-Park de Puerto de Sagunto.

Por desgracia las instalaciones son bastante precarias para evolucionar acorde con las necesidades de los aficionados a este deporte, aunque hay buenas noticias, el pasado mes de mayo, la dirección del club llegó a un acuerdo con el concejal de deportes, Miguel Chover, para incluir en los presupuestos de 2019, una partida para la construcción de unas nuevas pistas acorde con las necesidades del club, y que permita a este colectivo entrenar al nivel del resto de clubes que comenzarán a funcionar en la siguiente temporada, además de ser unas pistas que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la Federación para poder competir en la liga como locales.

 

CADA VEZ MÁS CHICAS

Si bien es cierto que en la actualidad el 100% de los “jinetes” del club son chicos, poco a poco se van introduciendo más chicas en este deporte. Destacando la reciente participación de dos chicas en la competición Nacional, desarrollada los días 14 y 15 de Julio, en este núcleo de población – Desde el Club cuentan para EL TÉRMINO, que no se necesitan unas características especiales para practicar el Scooter, -aparte de como en cualquier deporte, una buena condición física.

A diferencia de lo que pueda parecer por la dificultad de los trucos que sobre el patín realizan, el número de lesiones que se registras a lo largo del año, son prácticamente inexistentes, y ello es debido a las estrictas normas de seguridad que el club impone, sea cual sea su edad. Todos ellos, llevan protecciones de rodillas y codos, casco y protectores bucales, lo cual sumado a unas clases dirigidas con grupos de trabajo en función de su nivel, hace que las lesiones sean prácticamente inexistentes.

Desde hace dos años, el Club DIVERSE viene organizando dos competiciones anuales, una en enero, siempre el domingo después del día de reyes y otra en julio tras finalizar el campus de verano – recientemente celebrada-. A estas competiciones acuden desde todo territorio nacional y año tras año, el nivel de los participantes es mayor. Dentro de las filas del club, cabe destacar al joven “Riders” Javi López, quien cuenta sus participaciones por pódium, y que este año ha conseguido la esponsorización de la marca de Scooter HIPE, para suministrarle material a través de DIVERSE SHOP.

A pesar de que la temporada 2018/19, se pondrá en marcha la liga regular de Scooter, con pruebas los domingos en las diferentes sedes, es intención del club mantener estas dos competiciones anuales de forma aislada, ya que son un referente dentro del actual calendario de competiciones nacionales. La dirección del club se muestra muy satisfecha con el trabajo realizado hasta la fecha y cree que la temporada que entra, es la temporada que permitirá empezar a recoger los frutos de un trabajo que se viene haciendo desde hace cuatro años, siendo factores claves, la construcción del nuevo Skate- Park, la puesta en marcha de la liga regular de Scooter, la aparición de la marca HIPE, -como colaboradores del club-, y la consolidación del programa de formación. Todo esto hace pensar una previsión de duplicar el número de fichas para la siguiente temporada, sin duda una gran noticia, de la cual desde esta redacción nos encanta.

 

César Martínez.

By | 2018-07-27T11:50:01+00:00 julio 27th, 2018|Categories: Deporte|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.