Natación en Sagunto y Puerto. La natación en todas sus disciplinas

//Natación en Sagunto y Puerto. La natación en todas sus disciplinas

Natación en Sagunto y Puerto. La natación en todas sus disciplinas

El deporte forma parte indiscutible de nuestro contenido mensual de la Revista “El Término” en esta edición, le toca el turno a los deportes relacionados al agua, y es que en una ciudad “bañada” por el mediterráneo, la natación en sus diferentes disciplinas es protagonistas indiscutible, una ciudad que puede presumir de mucho deporte, Balonmano, Futbol, Baloncesto, Voleibol, tantos y tantos que en muchas ocasiones no hay suficientes infraestructuras para dicha práctica y es una pena.

 

Actividades acuáticas Ayuntamiento de Sagunto.

Los niños y niñas de Sagunto y Puerto se inician en el mundo de la natación desde muy niñ@s gracias a las actividades acuáticas que ofrece el Ayuntamiento de la ciudad a niños y niñas a partir de los 6 años, hasta los 16 años. Estableciendo diferentes categorías curso para bebes de 6 a 36 meses, menores de 3 a 16 años benjamines, etc. Además todos los colegios de los 2 núcleos de Sagunto y puerto, 2ª ,3º y 4º de primaria, asisten durante un trimestre un día a la semana, a las diferentes piscinas municipales de Sagunto, impartiendo las clases de actividades acuáticas los monitores del departamento de deportes. Dos mil menores participan en las actividades acuáticas del Ayuntamiento, para apuntarse, cualquier niño o niña lo puede hacer hasta los 5 años, rellenando simplemente una hoja de inscripción. A partir de 5 años deben realizar una prueba de nivel acuático en horario de baño libre.

 

Club Natación Camp de Morvedre

Tras las escuelas municipales de natación aquel niño o niña que quiere continuar con el ciclo de perfeccionamiento, ya pasa al Club Natación. Se trata de un club con 30 años de historia, en concreto comenzó a dar sus primeros “pasos” en 1987. Actualmente está conformado por 160 nadador@s entre todas las categorías: escuela, prebenjamin, benjamín, alevín, infantil, junior, absoluto y máster.

Para formar parte del Club es imprescindible saber nadar y por edad lo ideal son los 7 años. En las Escuelas Municipales se aprende lo básico y posteriormente se pasa al Club propiamente dicho o bien a la escuela de la que dispone.
El Club de Natación Camp de Morvedre participa en la liga a nivel Provincial, Autonómico y Nacional y prácticamente todos los años entre 4 y 5 nadador@s obtienen marcas mínimas en sus respectivas categorías para participar en los Campeonatos de España de Natación. Este es el caso de Héctor Soler, actual campeón Autonómico e infantil de Aguas Abiertas de la pasada temporada .También nos encontramos Víctor Moreno Vidal como Récord de España +45 en 1500 y 3000 m libres y mejor marca Europea LEN 2017 en 1500 metros libres en piscina corta y 4º mejor marca mundial acreditada por la FIN (Federación Internacional de Natación)

Desde este club consideran que la Natación es el mejor deporte para niños, jóvenes y adultos -y de hecho así lo dicen los expertos- porque trabaja todos los grupos musculares, además al no ser de contacto las lesiones son mínimas. No hay ningún tipo de agresividad ni violencia, ni en los deportistas ni en el público. Es un deporte exigente donde prima la disciplina y constancia, y esas dos cualidades los nadador@s normalmente las asumen y las extrapolan a otros ámbitos de su vida.

En este club dan cabida también a esos nadadores no tan competitivos que viven la natación como su deporte, sin más.
Durante la temporada, además de los entrenamientos, realizan también actividades sociales para establecer entre los nadadores y sus familias relaciones fuera del ámbito deportivo (cine o bolos en Navidad, churros con chocolate en Fallas, día de convivencia con Asado Argentino, etc.)

WATERPOLO MORVEDRE

Pero aquí no acaban las posibilidades de los saguntinos y porteños de poder practicar la natación, en este caso el Club Waterpolo Morvedre en sus dos áreas, – waterpolo y sincronizada- son otro claro ejemplo de que la natación en sus diferentes disciplinas forma parte de nuestras vidas.
Hace más de 25 años que se practica waterpolo en nuestra ciudad, en sus comienzos como sección del Club Natación Camp de Morvedre. Básicamente se trataba de un grupo de amigos que, cansados de nadar, decidieron seguir vinculados al agua en el ejercicio del waterpolo.

Fue en el 2010 cuando se organizó una directiva con ganas de potenciar la sección y decidieron fundar el Club Waterpolo Morvedre, como un club independiente. Se apostó por un proyecto que pretendía crecer gracias a la difusión del deporte entre los jóvenes y el trabajo de cantera.

Una de las reivindicaciones que realizan desde el Club es la falta de instalaciones deportivas de calidad que cubran las necesidades de los clubes de competición.
Hay carencia de espacio de agua, con aglomeraciones, sobre todo de niños, en las principales franjas de entrenamiento. Como reconocen , a los más pequeños, no les pueden hacer entrenar muy tarde, lo que conlleva además, falta de tiempo para poder tener más categorías y disputar así, más partidos. También sería necesario disponer de una sala Multifuncional para el trabajo de fuerza.

Entre todas las categorías, -ni más ni menos que 12 -, hay 120 licencias de deportistas que forman parte del área de Waterpolo. Las ganas de pasarlo bien, es el único e indispensable requisito para formar parte de este club, -no hace falta ser un experto nadador-, en el caso de los más “peques” existe un grupo de iniciación donde hacen mucho hincapié en el dominio del medio y la técnica de nado. En el caso de los más mayores cogen el ritmo con los propios entrenamientos, desde el Club Wateporlo Morvedre destacan que hay grupos y jugadores de todos los niveles y casi todos los deportistas encuentran su sitio, desde los más exigentes y competitivos hasta los que buscan en el deporte una simple diversión.

En la actualidad se han clasificado para disputar el Campeonato de España Infantil Femenino y “pelean” por la primera plaza de la liga Infantil Masculina, que también daría acceso a acudir al Campeonato. Sería la segunda vez en la historia que el club participa en un campeonato nacional.
El objetivo debe ser poder aspirar a disputar las ligas territoriales de todas las edades. Ya lo están haciendo en alevín e infantil. Estas generaciones son las llamadas a, en un medio-largo plazo, ascender a los equipos absolutos y disputar la liga nacional.

Por otra parte también se celebra todos los años un Campeonato Infantil por Federaciones Autónomas. Este año 3 chicos y 4 chicas, además del primer entrenador, han sido convocad@s con la selección valenciana, consiguiendo estas últimas una histórica medalla de bronce.

 

Club Waterpolo Morvedre –sincronizada-

En la actualidad el área de SINCRONIZADA perteneciente al Club Waterpolo Morvedre se encuentra en plena fase de crecimiento. Se está realizando una campaña de captación de socios, a través de visitas en los colegios de la zona para dar a conocer este deporte y animar a los niños y niñas a que se inicien en él. Es un deporte minoritario, por desgracia no muy conocido y tienen desde la directiva el firme propósito de potenciarlo, dándolo a conocer.
Esta sección de Sincronizada es la más joven, en el año 2016 el club afrontó un nuevo reto que se inició con mucha ilusión. En estos dos años los resultados han sido muy positivos, ya que han conseguido crecer y obtener importantes logros. En la actualidad cuentan con un total de 50 nadadoras, de las cuales 17 pertenecen al grupo de competición y 33 son del grupo de escuela.
Cualquier niño o niña puede iniciarse en este deporte a partir de los 6 años. Y quieren hacer hincapié en los niños, ya que también tienen cabida en este deporte. Es conveniente que sepan un poco nadar, pero en dicha área también se encargan las entrenadoras de enseñarles bien los diferentes estilos de natación y de introducirlos en el mundo de la natación artística: figuras, rutinas etc.
En el caso de las niñas están participando actualmente en 2 campeonatos de promoción que organiza la FNCV. El grupo de niñas de competición participa tanto a nivel autonómico como nacional. En lo que va de temporada han obtenido unos muy buenos resultados. Cabe destacar la medalla de plata que obtuvo una de las nadadoras de la categoría infantil, Ainara Mota, quien fue proclamada subcampeona de la Comunidad Valenciana en la Liga de Figuras. Y la nadadora más veterana, Lidia Negre , consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Open Absoluto en la modalidad de sólo técnico. Todas las niñas, en general han mejorado resultado y escalado posiciones, de lo cual desde el club están muy contentos. Ahora les queda el reto más importante, los campeonatos de verano, el Campeonato autonómico de figuras y rutinas de la Comunidad Valenciana y el Campeonato de España donde se dan cita los mejores clubs del ámbito Nacional y donde el nivel es realmente alto.
Se trata del único club de todo el Camp de Morvedre que cuenta con esta disciplina deportiva verdaderamente apasionante que engancha a quien lo prueba. Es un deporte muy completo ya que combina natación, gimnasia y danza. Aporta grandes beneficios: mejora la fuerza, resistencia, agilidad, flexibilidad y elimina las tensiones. Además potencia otros valores como la disciplina, el afán de superación, el compañerismo y el respeto entre iguales.

 

Texto: César Martínez

By | 2018-06-25T17:46:00+00:00 junio 25th, 2018|Categories: Deporte|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.