Emboladores Camp de Morvedre

//Emboladores Camp de Morvedre

Emboladores Camp de Morvedre

El mundo taurino nunca ha sido uno de nuestros temas de la revista, pero en este caso, queremos escribir unas páginas dedicadas, para algunos, al arte del “Toro Embolado”. Una tradición muy extendida desde hace cientos de años en la Comunitat Valenciana, en el Camp de Morvedre y en núcleos de población tales como Sagunto , Puerto de Sagunto y Canet, los términos municipales donde llega habitualmente cada mes, nuestro magazine.
En este número 14 queremos conocer el mundo de los emboladores, a ellos, a los protagonistas directos, y esa tradición. Una tradición envuelta en polémica últimamente con los grupos animalistas, -también respetados por nuestra parte-, pero hoy toca darle protagonismo al toro embolado y a los emboladores de nuestra comarca.

Si tenemos que remontarnos al origen del “Toro de fuego” como bien cuentan algunas fuentes, está lejos de tener connotaciones festivas, sus raíces se remontan al 228 antes de Cristo, en Elche, antes conocida como Elice. Sin embargo otras fuentes argumentan que no se conocen realmente sus orígenes, aunque cuentan en algunos artículos consultados por esta publicación, como en ABC Aragón , que a los íberos ” como veían que su ejército estaba en clara inferioridad frente a los cartagineses, se les ocurrió multiplicar sus fuerzas para hacerles frente colocando bolas de paja en las astas de los novillos que tiraban de sus carros. Prendieron fuego a la paja y los animales fueron colocados en primera línea para que avanzaran hacia el enemigo”.
Castellón y Valencia es una de las zonas con mayor actividad y tradición, pero también se extiende a otras provincias como Tarragona o algunas poblaciones de la provincia de Teruel o Zaragoza.

EMBOLADORES CAMP DE MORVEDRE.

Doce son los actuales componentes de la cuadrilla Emboladores Camp de Morvedre, el grupo actual viene heredado de Federico Yuste, más conocido como Federico El Embolador de los valles y llevan una década embolando toros en todo la comarca, cogiendo el testigo de los Emboladores Sagunto si nos remontamos a 1978.
Pasión por el toro y un estilo de vida, esto es lo que sienten los miembros de la cuadrilla Emboladores Camp de Morvedre siendo el astado el protagonista siempre, y mirando según nos cuentan, por el bien de animal. De hecho los emboladores se encuentran en constante comunicación y trabajando codo con codo con la Administración, para mejorar el bienestar del toro.
Dato importante es que los últimos años se ha producido un aumento de las medidas de seguridad tanto de los astados como de los participantes. Obviamente no podemos saltar la pregunta habitual en estos casos y esa no es otra que saber si el toro en realidad sufre, -desde la opinión de los emboladores , -habrá otras opiniones seguro- la respuesta es rotunda, no. Argumentan que el “animal en ningún momento sufre, la prueba está , que un mismo animal puede ser embolado dos/tres veces en un verano”, prosiguen, “de hecho existen estudios del Colegio de Veterinarios de Valencia – esto no es una opinión, son estudios- , donde argumentan que el toro no sufre, ni se quema, ni se queda ciego, -como algunos colectivos afirman- .Las reses no llevan el fuego en los cuernos, lo llevan en unos útiles llamados ferraches, la fuente de calor está a 15 cm de las astas y nunca supera los 30 grados de temperatura” , puntualizan.
El Camp de Morvedre, Sagunto, Puerto de Sagunto, Canet, Gilet, Algar etc son los escenarios habituales de su trabajo, pero también la Plaza de Toros de Valencia, Zaragoza, Teruel, Tarragona o Alicante.
Para este grupo de emboladores su mayor satisfacción es la del trabajo bien hecho, en el pilón y con el animal, “que vuelvan a los corrales sin incidencia” así lo corroboran las comisiones y Ayuntamientos que años tras año le dan su confianza a este grupo.
Por la cuadrilla “Camp de Morvedre” han pasado muchas y grandes personas, sería difícil destacar alguno, pero si hubiera que citar, éste bien podría ser, Federico , El Capo de la cuadrilla. Otros grandes del municipio como, José Cerezo, Carrillo, Pepe Buigues, Damián, Los Cocheros, El Mareta de Canet o cómo no, un maestro en el mundo del toro , Isidro Ruiz, más conocido como Canuto, que en paz descanse.
Aunque no hay requisitos que se conozcan para formar parte de un grupo de emboladores, estar en forma es muy importante, el animal pesa en muchos casos 600 kilos y con sus peligrosas astas, hace que se trate de un “trabajo” de alto riesgo.
Así que poco a poco, arranca la temporada taurina, barrios, pueblos, ciudades enteras volcadas por una tradición , el toro embolado. Y es que es en la época veraniega cuando más festejos taurinos se celebran en toda España, ya que el verano nos trae numerosas fiestas patronales entre los meses de Junio a Septiembre.

 

Texto: César Martínez

By | 2018-06-25T17:39:56+00:00 junio 25th, 2018|Categories: Tradiciones|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.