“Més que Murs” Pintando la ciudad

//“Més que Murs” Pintando la ciudad

“Més que Murs” Pintando la ciudad

El Polideportivo José Veral, El trinquete Comarcal, Auditorio del Triángulo Umbral, el cine “Alucine”, la Escuela de Adultos, incluso un autobús de línea son algunos de los elementos del paisaje urbano que durante estos días se están pintando en Sagunto y Puerto. El “Més que Murs” ha vuelto en su tercera edición para continuar pintando la ciudad con los murales de artistas como Milú Correch, Emilio Cerezo o los grafiteros locales Cesart, Lehs y Flexiboy. Pero este año el festival ha incorporado novedosas actividades como actuaciones musicales, charlas y talleres de grafitis.
En esta edición del “Més Que Murs”, en palabras de la Concejalía de Juventud, -la más completa y ambiciosa de todas-, se pintarán en total ocho muros entre Sagunto, Puerto de Sagunto y Baladre, comenzando la tercera edición el pasado 2 de mayo, y finalizando el día 13 de Junio.
Sagunto de todos es sabido la tradición “grafitera” que existe, en muchos casos, de una manera descontrolada, rozando el vandalismo, por eso, esta “aventura” de la Concejalía de Juventud iniciada hace 3 años ya, es una gran idea, primero para concienciar y en segundo lugar para dejar espacios para que esa tradición de la pintura urbana la puedan sacar de dentro hacía fuera en forma de mural o dibujo en las paredes, los artistas locales y los invitados.
El arte Urbano o el mundo grafiti también está presente en nuestra Ciudad, Sagunto y Puerto como relatamos, son cuna de importantes artistas, de un estilo que a veces no se entiende. El graffiti “vandálico” como tal, no muestra nada, pero el graffiti artístico es más que una obra de arte, es el idioma de la calle en forma de pintura. Quizá ésta descripción el lector no la entenderá así, pero el arte, la pintura, las esculturas, la música, cualquier forma de arte, cada uno tiene su propia interpretación y la entiende, -valga la expresión- como cada uno quiere, así que, visite los diferentes murales que se han hecho hasta ahora, y otros que se están terminando, y cada uno los interprete como guste.
Arrancó el pasado 7 de mayo a cargo de la artista argentina Hyuro, que ha sido la encargada de la inauguración de esta edición con la pintura que podemos ver en El Término, y que se encuentra situada en la Avenida Camp de Morvedre, a la altura del número 113.
Desde nuestra publicación apostamos porque este “programa” de arte Urbano se instale indefinidamente, y se creen espacios de manera continua para hacer de las paredes monumentos artísticos. Existen lugares de esta ciudad que de tanta pintada, -no confundir con grafitis-, empeoran la imagen de una ciudad que puede aspirar a todo, sería bueno cambiar dicho aspecto y convertir una ciudad en Mural.
El festival de arte urbano “Més que Murs”, está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración del colectivo local de artistas urbanos MDR y otras concejalías como la de Cultura y la de Mercados.
Dentro de esa cuna de grafiter@s o artistas urbanos nos encontramos a César Gómez Cerezuela que junto a otros compañeros también está participando durante todo este mes en el “Més que Murs”, con él hemos querido hablar un poco de todo.

¿Qué te parece César como graffitero profesional y organizador del festival esta iniciativa del Ayuntamiento?
Me parece algo necesario y que llevábamos tiempo esperando. Es importante dar apoyo y visibilidad a nuestros artistas locales y dar a conocer a los vecinos de Sagunto y Puerto la cultura urbana. Han sido fundamentales el compromiso y la inversión del ayuntamiento en este proyecto, pero también me gustaría mencionar a Jaime Kame, graffitero de la zona, que supo ver el potencial que teníamos en Sagunto y se encargo de dar el primer paso y plantear la idea. Gracias a él, concejalía de juventud y el resto de organizares, como son Lehsly y Antonio Tone, hoy podemos disfrutar del festival de arte urbano Més Que Murs.

¿No crees que se debería hacer algo para que esto no fuera solo algo puntual, es decir que hubiera más paredes para pintar? ¿Que ideas podrían estar bien para ayudar a que muchos grafiteros locales pudieran sacar su arte y casi convertir nuestra ciudad en una ciudad mural?
Hay dos cosas que me parecen imprescindibles: la continuidad del festival, independientemente del equipo de gobierno que haya en el Ayuntamiento, y fomentar la participación de nuestros vecinos cediendo sus fachadas. Me gustaría recordar a los vecinos de Sagunto y Puerto que dispongan de muros libres y quieran cedérnoslos que pueden contactar con nosotros a través de las redes sociales o correo electrónico.

El Término Esta edición es la 13 y son 8 los muros que se pintaran, ¿cual destacarías?
Sí, esta edición es la más grande que hemos organizado hasta la fecha. Siempre tratamos de tener un cartel variado en cuanto a estilos y todos los invitados dentro de su disciplina son una pasada. Personalmente me decanto por un estilo más pictórico y si tuviese que elegir me quedo con la pincela de Emilio Cerezo. También destacaría la presencia de Milu, nuestra primera invitada internacional y que además se hará cargo de una intervención en dos de los muros más grandes de esta edición.

Cuanto tiempo llevas tú en esta disciplina, ¿Como comenzó todo?
Comencé pintando graffiti esporádicamente con amigos de la infancia. Tendría unos ocho años, pero no empecé a hacerlo de forma más continuada hasta 2010 cuando coincidí con los que hoy son mis amigos, algunos de ellos organizadores del festival. Éramos autodidactas y aprendíamos los unos de los otros. Después decidí estudiar el Grado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y fui decantándome por la pintura mural.
Háblanos acerca de tús principales murales y tu estilo.
La pintura en la calle es efímera y hace que algunos de los murales de los que más satisfecho estoy ya no existan. Me gustan mucho mis últimas colaboraciones con Peter Kouba o Lehsly y tengo grandes recuerdos de los murales que pinte con amigos en un viaje a Lituania.
Aun así siento que todavía estoy en proceso de conocerme y encontrar un camino hasta definir mi estilo. Últimamente he dejado a un lado el uso del spray y utilizo más pintura plástica aplicada con rodillo o brochas. Esto me permite fabricar mis propios colores y utilizar una mayor variedad de recursos pictóricos y expresivos.

¿Estas retratando a gente de nuestra ciudad , ¿no? Cómo surgió la idea y a quien has pintado ya.
Lo cierto es que se trata de mi trabajo de final de grado. La idea surgió a raíz de mi interés por conectar la pintura mural con la gente que frecuenta el espacio donde realizo la intervención, reconocer al protagonista del mural vincula directamente al vecino con la pintura. El concepto que hay tras esta serie de murales es lo cotidiano tras el muro.
Hasta el momento he pintado un mural en el que retrato al trabajador de la copistería situada en los porches del instituto María Moliner y ahora mismo estoy trabajando en otro doble en las paredes posteriores del centro cívico donde retrato a trabajadores de la biblioteca pública.

¿Quiere destacar algo máss?

Aprovecho para agradecer a los vecinos la buena acogida del festival, al ayuntamiento por apostar por este tipo de iniciativas y me gustaría también mencionar a los grafiteros y artistas urbanos locales que han participado en el desarrollo de esta cultura. No debemos de olvidar que gran parte del arte urbano de nuestra ciudad se ha llevado a cabo de forma independiente al festival durante muchos años.

CONTACTO:
Instagram artista: @cesar.goce
Instagram festival: @mesquemurs_sagunt
Facebook artista: @cesar.goce
Facebook festival: @mesquemurs
Correo electrónico artista: cesargomezcerezuela@gmail.com
Correo electrónico festival: mesquemurs@gmail.com

 

Texto: César Martínez

By | 2018-05-30T12:39:10+00:00 mayo 30th, 2018|Categories: Cultura|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.