Ruth Sicilia Torres. “Mi impenetrable sonrisa” una autobiografía sobre abusos sexuales

//Ruth Sicilia Torres. “Mi impenetrable sonrisa” una autobiografía sobre abusos sexuales

Ruth Sicilia Torres. “Mi impenetrable sonrisa” una autobiografía sobre abusos sexuales

Los abusos sexuales por desgracia como estamos comprobando casi día a día forman parte de nuestra sociedad. Parece y quizá tenemos sensación que eran del pasado, de otro siglo, pero no, así como vemos en los medios de comunicación, siguen estando presentes en la sociedad, una circunstancia que todos debemos denunciar, por la persona que lo sufre, o por las que lo pueden sufrir en un futuro, se trata de una lacra oculta, que se sufre en silencio, y que ese silencio a veces mata, es lo que le ocurría a nuestra protagonistas de este artículo. Ruth Sicilia Torres, natural de Valencia, pero descendiente de Sagunto y vive aquí desde hace 10 años, cuenta en su libro, en primera persona, mediante una autobiografía como sufrió en sus carnes esos abusos sexuales. Un libro que se estrenaba recientemente en Puerto de Sagunto bajo el titulo, “Mi impenetrable sonrisa” y que ya está disponible para su compra en las librerías del Puerto y librerías online, sin duda un libro que toma todo el protagonismo, en estos días, que tanto se está hablando de abusos sexuales.

 

Decía anteriormente Ruth que se sufren en silencio, un silencio que mata, y no es una metáfora. ¿Cuéntanos tu caso? ¿Cuando comenzó a ocurrirte?

Por desgracia yo empecé a sufrir los abusos desde muy niña. Tendría como cuatro años en los primeros contactos que recuerdo, al ser por parte de otro menor que me sacaba unos años, al principio era algo más ligero que se fue complicando con los años, se fue haciendo mayor junto con nuestra edad.

¿Te atrevías a contarlo a alguien, a tu familia y porque nunca lo denunciaste?
De niña no sabía si lo que me estaba pasando estaba bien o mal. La persona que abusaba de mí era alguien a quien apreciaba, era cómo de mi familia y consideraba que le fallaba si contaba a alguien lo que me estaba haciendo, así que entre el miedo a que me riñeran a mí por tener algo de culpa en lo que me pasaba, el miedo a que se enfadase conmigo mi agresor y las dudas de si aquello que me pasaba era realmente incorrecto, fui creando un gran secreto. Me ha costado hasta contarlo ahora tras casi treinta años. Sigo sin haberlo denunciado, mi familia y amigos conocen la historia, en el libro cambio los nombres para no hacer daño a su familia, a quienes aprecio mucho, pero si él llega a leerlo se reconocerá y sabrá cuanto me marcó todo lo vivido.

¿Que efectos tenían sobre ti esos abusos sexuales?
Los abusos sexuales fueron devastadores. La vivencia en sí y guardar el secreto. Empecé a llamar la atención en el colegio, a retroceder en clase, a pelearme con los niños en el patio con otras excusas y lo que es peor, empecé a crear un vínculo erróneo con la comida, es cómo que necesitaba comer para calmar la ansiedad, además quería estar gorda y ser fea para que no me mirasen los chicos, empecé a sentirme insegura con cualquier persona del sexo masculino y me convertí en una chica que no era, nerviosa, insegura, sumisa, con falta de concentración, déficit de atención… repetí un par de cursos… me costó volver a centrarme y nadie fue capaz de comprender que me había pasado, sólo hubo un maestro de EGB que intentó indagar en que me podía estar pasando, pero me cerré en banda y no quise que nadie conociera mi secreto.

¿Crees que hay muchos más de los que se denuncian como fue tu caso?
De las cosas más duras que estoy viviendo tras escribir mi libro, es la de conocer la cantidad de gente cercana que ha pasado situaciones similares. En cuanto alguien sabe de qué trata mi libro, sobre todo mujeres, una de cada cuatro por lo menos, me han confesado vivencias similares asegurando que sólo me lo han contado a mí, así que imagino las miles de personas que se habrán llevado el secreto a la tumba. Hay personas que han vivido verdaderas pesadillas y otras me han contado algún recuerdo más liviano que no ha llegado a abuso pero hubo intención y se salvaron por diferentes casualidades. Pero sorprende la cantidad de adultos pervertidos y obsesionados con el sexo que son capaces de hacer daño a un niño por un rato de placer.
Para la mayoría no es fácil hablar porque el agresor es parte de su familia o alguien muy cercano, si yo he sido capaz de hacerlo es porque ya no tengo relación con la persona que abusó de mí, si no quizá no hubiera tenido la valentía.

¿Cómo surge la idea de escribir? ¿Y si efectivamente fue tu refugio y salvación?
Siempre he encontrado desahogo escribiendo ante cualquier problema, así que en el caso de este libro ha sido mi máxima terapia. Un día los temores a que les pasara algo parecido a mis hijas de desataron en mi mente y no pude hacer otra cosa que soltar todas esas sombras en el papel. He ido transformando todo lo que sentía, todos mis miedos y recuerdos, empezó siendo un diario de odios hacia el agresor y hacia mí misma por no haber sabido actuar en su momento y al final creo que ha quedado una novela bastante indulgente. Yo no le guardo rencor a mi agresor porque no era adulto, era menos de edad y quizá haya cambiado. Eso no quita para que todo cuanto me hizo me marcase, me hizo sufrir y me ha dirigido la vida por otros caminos, me robó la infancia y nadie tiene ese derecho.
Mi idea principal de escribir el libro fue sobre todo la de evitar que se roben más infancias y ayudar a los padres a reconocer las situaciones de riesgo.
Ruth que recomiendas a la gente que sufre malos tratos y que quizá pueda estar leyendo este artículo.
Ahora que por fin he hablado, me doy cuenta de que aunque no es fácil es lo único que sana, es con lo único que te liberas y por fin recibes los abrazos que necesitabas y el apoyo de los que te quieren.
Mi consejo es que busquen ayuda, aunque haya pasado el tiempo, sus familiares y amigos deben saber lo que han sufrido.

¿Qué esperas del libro?
Me gustaría que mi libro llegase a mucha gente, que llegase a asociaciones de abusos sexuales y me dijesen otras chicas que se sienten identificadas conmigo. Me haría ilusión escuchar decir a gente que mi libro le ha ayudado a salir adelante, a tener mecanismos para superar etapas.
Escribir mi experiencia me ha dotado del don de poder recibir los testimonios de otras personas y escucharlas y que se sientan comprendidas, me gustaría poder servir de apoyo en charlas de institutos o asociaciones sobre afectados, nadie mejor que alguien que ha pasado por tu camino es capaz de entenderte como mereces.

¿Algo más que destacar?
Tengo una página web sobre el libro www.miimpenetrablesonrisa.com dónde se puede contactar conmigo.

 

TEXTO: César Martinez

 

By | 2018-04-29T15:11:09+00:00 abril 29th, 2018|Categories: Cultura|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.