El Trenillo

El Trenillo

Un día me contaba Pascual: Hace ya muchos años, en aquellos trenes con maquinas de vapor que arrastraban 24 tolvas con mineral desde Ojos Negros, cuando lo suyo era llevar 18. Por eso las pobres iban ahogadicas, y es que las maquinas que se sufren al final se quieren.
Tenían casi todas las tolvas una garita para el alojamiento de un hombre, que tenía que accionar el freno manual cuando la maquina pegaba una pitada larga y dos cortas, y cuando daba tres pitadas cortas, aflojar. Aunque en verano y altas horas de la madrugada algunos de los siete que iban no se enterara mucho. Pero en invierno si porque las rampas era muy largas y hacia mucho frio.
Estas garitas servían para que los trabajadores de la siderúrgica, que vivían en los pueblos por donde iba la vía utilizaran los trenes mineros como medio de transporte, con el peligro de subir y bajar en marcha
Por ello la empresa gestiono el permiso para que hubiese algún tren que pudiera llevar pasajeros. Durante la guerra civil este tren se llamo “Popeye” que con aquellos vagones y plataformas de madera hacia las veces también de tren funerario.
El trenillo nace en 1942, con el cometido de acercar a los obreros al trabajo en los tiempos en que el medio de transporte era la alpargata. Que un agricultor que conozco se quitaba para que no se gastaran.
Cuantos recuerdos, historias, anécdotas y sucesos hay sobre este pequeño tren de vía ancha, con cuatro o cinco vagones, con asientos de madera, arrastrados por una maquina eléctrica, un tren entrañable, porque al ser tan necesitado estaba más que incrustado en nuestras vidas.
Subían sin y con sus bicicletas todos los trabajadores que vivían en el núcleo histórico, sin olvidar a los de la comarca que venían a trabajar desde los diferentes pueblos.
Como lo entrañable pone en marcha el motor de la memoria, recuerdo que se permitía usarlo a toda la población por el precio de una peseta. Las mujeres subían muy temprano para trabajar en el almacén que prepara la naranja para su exportación, o subían a comprar al mercado, y otras bajaban a recoger el racionamiento y a comprar al economato.
En Pascua servía para ir a pasar el día al castillo, la cantera, o a la ermita de San Cristófol. Mientras se esperaba las cuadrillas de jóvenes saltábamos a la comba, o jugábamos al pañuelo, y en un momento toda esa alegría desaparecía y se trasformaba en risa y jolgorio dentro de aquellos vagones. En verano cumplía su cometido bajando a la playa a los que vivían en las faldas del castillo, y todos acogidos bajo la sombra de aquellos barracones que ponía la fábrica, distribuidos por categorías ingenieros, empleados y obreros.
Un tren que forma parte de la vida cotidiana y es compartido es una enciclopedia palpitante de vida, porque también era el trenet que con sus idas y venidas tantos sentimientos de gentes diferentes unió y tantas parejas formo.
Un día sin más, desapareció, por esto de que las fábricas se van quitando lo que dicen que no produce beneficios económicos.
Quizás la vida se asemeje a un trenillo de ida y vuelta, sobre un trayecto corto. Por el carril de esa vida, hubo desafíos, sueños, alegrías, tristezas, esperas y despedidas.
El gran misterio de ese trenillo es que un día subimos pero no sabemos cuándo nos tocara bajar. Pero hasta que eso pase siempre hay una posibilidad para todo.

 

TEXTO: Paco G.

By | 2018-04-29T15:01:34+00:00 abril 29th, 2018|Categories: Historia, Historias de la fábrica, Patrimonio|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.