Club Náutico Canet d’en Berenguer. Tener un barco de 8 a 10 metros no es cosa de ricos

//Club Náutico Canet d’en Berenguer. Tener un barco de 8 a 10 metros no es cosa de ricos

Club Náutico Canet d’en Berenguer. Tener un barco de 8 a 10 metros no es cosa de ricos

Todo comenzó en Puerto de Sagunto, la afición por el mar les llevó a construir un barracón hace más de 40 años, en aquel entonces, cuatro o cinco embarcaciones entraban y salían.
Para llegar a este 2018, quien hemos conocido en líneas generales la historia de este club marítimo de Canet – contada por su actual Junta Directiva para el reportaje de este mes- , podemos afirmar que está lleno de alti-bajos, que su actual Junta Directiva, socios y amigos, han demostrado el amor al mar, que su pasión por las aguas, hicieron y podemos también afirmarlo, que esté completamente consolidado. El pasado año 2017 cumplió una edad madura, los 40 años. El cuarentón Club Náutico hoy respira estabilidad, hoy se siente la tranquilidad de un club saneado, y que aporta a esta zona mediterránea un completo programa de actividades en torno al mar, así como un servicio de amarre de embarcaciones, por eso, el próximo 1 de mayo realizaran como viene siendo habitual, en colaboración con las Escuelas de Mar de la Federación de Vela, unas jornadas de puertas abiertas, para mostrar al público sus instalaciones y que desaparezca el concepto generalizado de que no se puede entrar o que no se pueden participar en las numerosas actividades a diario que realiza este Club Marítimo, sino eres socio.

La Historia.

Las páginas de la historia de esta entidad nos hacen retroceder 40 páginas atrás, 40 años, -se dicen pronto-, en aquel entonces y tras construir el barracón en Puerto de Sagunto, se decidió que había que ir un poco más largo y hacer algo más digno para los amantes al Mar de la zona. No fue nada fácil encontrar el lugar idóneo para tal fin, -como casi siempre también hace 40 años-, numerosos requisitos y en algún caso negaciones de las administraciones por diversos motivos, no pusieron fácil dicha idea. Finalmente y tras diversos estudios se decidió llevar a cabo donde lo conocemos actualmente, no había aporte de arena, todo era piedra y fue cuando se comenzaron las obras, ya que era una zona que en principio no tenía ningún aprovechamiento turístico, por tanto allí es donde finalmente se comenzó a construir por parte de la empresa adjudicataria de las obras, aunque no sería la empresa que comenzó las obras quien las acabaría, ya que entró en quiebra, y en ese momento, se tuvo que replantear de nuevo el futuro.
Éste es el origen, en primer lugar, la concesión para iniciar las obras por parte de los Ayuntamientos, en torno al año 1977. Y en segundo lugar buscar socios, se consiguieron 150, se buscó algo de financiación y comenzaron las obras.
El objetivo según la actual Junta Directiva es que la gente pudiera tener una embarcación para salir a pescar o navegar en un lugar concreto y no tenerla a la intemperie en medio de la playa, -había cierta demanda- comentan, especialmente de personas de Puerto de Sagunto, ya que Canet antes del “boom inmobiliario” su vida estaba basada especialmente en la agricultura.
La zona donde hoy se ubica el Club Náutico nada tiene que ver a los años 80,- incluso en este punto nos cuentan- se encontraba un cuartel de la Guardia Civil que vigilaban el posible contrabando que pudiera entrar por esta zona.
Al entrar la empresa constructora en quiebra, los socios que conformaban el club, tuvieron que hacerse cargo de las obras, pero volvieron los problemas ya que apenas había recursos, se tuvo que retrasar el plazo de ejecución en varios ocasiones, además se construyó el espigón de Canet y no se producía aporte de arena a la playa del Puerto de Sagunto, por tanto ante tantos problemas la Generalitat Valenciana, expropió el Puerto en el año 1992 y desde ese momento comenzó a gestionarse por parte de la Generalitat, aunque no acabarían aquí los problemas ya que el Gobierno Regional no quería tras la expropiación indemnizar a los socios y tuvieron que acudir estos a los tribunales, obteniendo la sentencia favorable tras varios años de “pelea” judicial.
Durante esos años la propia Generalitat se planteó incluso la democión parcial de este puerto marítimo, aunque tras varios estudios y comprobar que no había nada igual entre Burriana y Valencia se decidió seguir hacia delante con el proyecto, sacando una concesión para que una empresa se hiciera cargo. Las Obras se valoraron en un millón de euros, se sacó a concurso, -año 2003- y las únicas personas que se presentaron fueron los antiguos socios, otorgándoles la concesión por 30 años.
Podemos decir que hasta este año -2003- el club no vio la luz de manera definitiva y con unas bases ya por fin bien asentadas, porque como hemos contado se produjeron muchos cambios de gestión, problemas en la construcción, expropiaciones, sentencias condenatorias y un largo “sufrimiento” hasta conseguir lo que hoy en día es, un club totalmente consolidado. Aunque bien es cierto, que el número de socios siempre fue importante, porque había cierta demanda existente para amarrar las embarcaciones.

En la actualidad.

Actualmente la Junta Directiva está formada por José Marzal Rabanete como Presidente, Vicepresidente, Luis Pérez Rodríguez y Tesorero Juan Manuel Sánchez Hernández. En torno a 620 socios conforman este club, siendo uno de los socios más antiguos Vicente Ribes, una persona que tiene mucho que contar y que será nuestro próximo invitado en nuestra revista, para que nos hable entre otra cosas de sus viajes a Grecia con su propia barco, amarrado de manera habitual en el Puerto Deportivo y marítimo de Canet de Berenguer.
El pasado año 2017 celebraron el 40 aniversario, y piensan desde la Junta Directiva que este año 2018 es el año de la consolidación definitiva, sobre todo por la estabilidad existente, aunque destacan los años tan importantes y que le dieron una gran proyección , en concreto los años 2007/2008, arrojando unas cifras de lleno absoluto de ocupación de amarres. Coinciden en destacar que eran los años donde España se encontraba en plena evolución, con la celebración entre otros de la Copa América en Valencia y otras muchas circunstancias como el buen funcionamiento de la economía, esto sirvió de gran ayuda para que en la actualidad esté consolidado y con un funcionamiento muy activo.
Al contrario de lo que se puede pensar este Club tiene clientes y socios de todo tipo de perfiles, no tienen por qué ser altos directivos o ejecutivos , por tanto con gran poder adquisitivo, sí que es cierto que en la época buena de este país, si venía gente con dinero, pero con la crisis, fueron las primeras, nunca mejor dicho que, “abandonaron el barco”, por tanto en la actualidad son clientes de siempre, provenientes de diversos sectores laborales, pero con auténtica afición al mar, los que le aportan la estabilidad al club

PUERTAS ABIERTAS.

Este próximo 1 de mayo se realizan unas jornadas de puertas abiertas como viene haciéndose de manera habitual cada año, en colaboración con las Escuelas de Mar de la Federación de Vela, para que la gente venga a ver como es el club y su funcionamiento, así como para participar en las numerosas actividades que ofrece, ya que hay un concepto generalizado -como indica la propia directiva-, de que este es un deporte de elite, “que hace falta gastarse 4000 euros al mes para tener un barco” y argumentan que” no es así, que hay amarres con un coste alrededor de 150 euros al mes y que con un presupuesto de 3000 euros al año puedes mantener un barco de 8 a 9 metros” finalizan.
Además los puertos son zonas de dominio público y por tanto la gente puede acudir cualquier día que quiera, no se puede acceder a los pantanales, escolleras y zonas de trabajo por motivos de seguridad, pero por supuesto sí permanecer por el puerto.
Destacar que hay un completo programa de actividades donde se realizarán totalmente gratis paseos en barco. Se realizaran actividades en Kayak, Padel Surf, vela, submarinismo, gracias a las diferentes escuelas existentes en el club. También la Guardia civil del mar y Salvamento Marítimo expondrán sus embarcaciones para que el público puedes conocerlas de cerca.

 

TEXTO: César Martinez

By | 2018-04-29T15:07:03+00:00 abril 29th, 2018|Categories: Sin categoría|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.