SAGUNTUM INVICTA

//SAGUNTUM INVICTA

SAGUNTUM INVICTA

Saguntum Invicta es el segundo Festival de Recreaciones Históricas de época romana, que tendrá lugar en Sagunto el fin de semana que va del 27 al 29 de abril de 2018.

“Sagunto”, con solo mencionar el nombre de esta Inmortal Ciudad, nos viene a la memoria y evocamos pasajes de nuestro lejano pasado clásico. Pensamos en la Segunda Guerra Púnica, en los cartagineses atacando el Oppidum de Arse al mando del General Aníbal Barca, a los saguntinos resistiendo tan feroz asedio, en los hermanos Escipión liberando la ciudad, en el General Publio Cornelio Escipión el Mayor enfrentándose al belicoso Aníbal en las llanuras de la árida Zama. Pensamos en esos nombres de hombres y mujeres que aparecen escritos en la epigrafía latina y que hicieron del Municipio de Sagunto un lugar que quedó en los anales de la Historia de Roma: los emperadores y sus familiares, nuestros distintos magistrados, sacerdotes, patricios, ciudadanos libres y libertos. Pensamos en el Templo de la divina Diana, aquel Santuario que Aníbal no se atrevió a tocar por temor a la diosa, o en el Teatro Romano. Pensamos en nuestro Castillo, testigo mudo de lo que aconteció en él y espejo donde se ve reflejada la evolución histórica de nuestra ciudad.

La Segunda Guerra Púnica hizo que Sagunto entrase de lleno en la Historia y con el tiempo tuviese una proyección internacional que no tendrían otras ciudades romanas de la antigua Hispania. Mientras que en la época Foral y los S. XVIII y XIX, hasta que recuperó de nuevo su topónimo latino, la ciudad se llamaba Murviedro o Morvedre, pero internacionalmente se la conocía todavía como “Sagunto”. Este conflicto bélico, que fue una guerra mundial del momento entre dos potencias militares, la victoria final de los romanos sobre los cartagineses, el que fuese una ciudad amiga y aliada de los vencedores, hizo que se convirtiese en un ejemplo de romanización tanto en tierras valencianas, como en los territorios gobernados por Roma.

Han pasado 2.236 años (218 a. C. – 2018 d. C.) desde que el antiguo Oppidum de Arse fuese destruido por los cartagineses y este año, por las fechas, es momento de recordar ese importante acontecimiento histórico que nos elevó a la Inmortalidad. La ciudad ibera y luego el municipio romano tuvo unas tradiciones y una forma de vida que no hay que relegar al olvido. Es nuestro pasado, los orígenes de la Sagunto actual. Sin ellos, no existiríamos. En “Saguntum Civitas” se trabaja con rigor histórico para recrear esas facetas de lo que podría haber sido los diferentes aspectos de la vida en nuestra ciudad, sobre todo en la época del Alto Imperio, cuando ésta alcanza su máximo esplendor. Cada persona que participa en las recreaciones representa a un personaje que existió realmente en nuestro Municipio o está estrechamente relacionado con él, tratándolos con respeto ya que son los que ayudaron a escribir nuestra Historia.

En todo este entorno histórico y cultural del pasado clásico, se desarrolla “Saguntum Invicta”. Es volver a rememorar momentos de la vida cotidiana de una ciudad romana, en este caso la de Sagunto. El acto de recreación gira en torno a los ludus, la venta de esclavos, las luchas de gladiadores, la lucha clásica, las formaciones militares y este año como novedad, un entierro ibero mucho más completo que los que se representan en cualquier otra población de la antigua Hispania. Y formando parte de los actos, podremos ver a personajes como los Gobernadores de la Tarraconense, Magistrados, Augur y Vestal, Patricios, Ciudadanos Libres y Libertos, Lanista y Esclavos, Doctore, Rudus, Gladiadores y Legionarios con sus diferentes Oficiales. Participan en la recreación histórica “Saguntum Civitas”, además de otras asociaciones de distintos puntos de España. Cada vez son más los grupos recreacionistas que quieren venir a Sagunto a participar en el “Saguntum Invicta”. Pero, todo esto sería imposible llevarlo a cabo sin la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, muy implicado en este importante proyecto de prestigio cultural en toda España. Sagunto es Capital Valenciana de la Romanización y este año es también Capital Cultural Valenciana.

“Saguntum Invicta” es en definitiva Historia viva, Cultura, Tradición y Espectáculo. Es en pocas palabras una faceta de la vida del Municipio de Sagunto durante su período de máximo esplendor. Salve Saguntum, domina Valentiae!

 

TEXTO: Valentín Cabrera Fombuena

By | 2018-04-27T12:09:18+00:00 abril 27th, 2018|Categories: Cultura|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.