La Semana Santa de Puerto de Sagunto se consolida

/, Religión/La Semana Santa de Puerto de Sagunto se consolida

La Semana Santa de Puerto de Sagunto se consolida

Tras varios años sin celebrarse la Semana Santa del Puerto,  este año 2018, se trata del año de la consolidación, había ganas en este núcleo de población de que volviera la Semana Santa y así ha sido, ha vuelto para quedarse. Tres Cofradías conforman actualmente la Semana Santa, en concreto la Hermandad del Nazareno, siendo su Hermano Mayor Antonio García, la Cofradía de la Virgen de la Dolorosa del Resucitado, siendo su hermana Mayor Emilia Gassó Gassó y la Cofradía del Santo Sepulcro, cuya Hermana Mayor es Begoña Adan Yuste, que también ocupa actualmente el cargo en la Presidencia de la Asociación Cultural Cofrade de la Semana Santa del Puerto de Sagunto, una asociación creada precisamente para que entre  las tres Cofradías, -o las que en un futuro quieran incluirse-,  puedan aunar fuerzas, ideas, compañerismo ,  tradición y juntos,  desarrollar una Semana Santa digna,  tal y como reclamaba una parte importante de este núcleo de población.

La Semana Santa de Puerto de Sagunto como se le conoce en nuestros días comenzó a celebrarse en torno al año 2008/2009, siendo la Cofradía de la Hermandad de la Dolorosa Madre del Resucitado quien comenzó a dar los primeros pasos, para convertirse en este presente año 2018, en una Semana Santa, consolidada y con fuerza.

Este primer año, -2008- tan solo se celebró un acto en las inmediaciones de la Alameda, junto a la Parroquia de Begoña, realizando un VIA CRUCIS , en colaboración con la Parroquia del Carmen, aunque para que no quedará sola la Virgen de la Dolorosa, desde la Parroquia de Begoña, sacaron al Crucificado, una imagen por cierto que era sacada en los años 50 y 60 por los alumnos de la Escuela de Aprendices, de la cual  ya hablamos en nuestra pasada edición de la Revista El Término.

Al año siguiente hablaron con el resto de parroquias del Puerto de Sagunto para que se involucraran en el desarrollo de esta tradición, y a partir de ahí la Parroquia San José, El Carmen y Begoña, sumaron fuerzas y decidieron comenzar nuevamente a celebrarla, siendo algo muy fácil de materializar, ya que dos de las Cofradías estaban registradas, por tanto pudieron salir.

La Semana Santa como bien dice la presidenta de la Asociación Cultural Cofrade de la Semana Santa de Puerto de Sagunto, “ parte de las parroquias, de la iglesia, no hacemos una fiesta en sí, porque vivimos una Semana Santa muy hacía dentro, no solo nos dedicamos a sacar las imágenes a la calle, para que la gente pueda participar, sino también tenemos los actos debidos y compuestos, de lo que es verdaderamente la Semana Santa, como por ejemplo los oficios, vigilias,  o esos momentos de oración, todo se realiza tanto en una como en otras parroquias” declara.

Destacar también la labor realizada estos últimos años por los otros hermanos mayores que han pasado por estas Hermandades, la Hermandad del Nazareno  Fernando, en la Dolorosa dos hermanos mayores,  Juan Fran Soria y Miguel Lopera, y en el Santo Sepulcro sigue en el cargo Begoña Adán.

Los tres Hermanos Mayores están firmemente decididos a “enraizar” de nuevo lo que en años anteriores se perdió y desean que año tras año muchas más gente se pueda unir a esta manifestación religiosa, estando abiertos a todo aquel que quiera participar, Begoña Adan reconoce que cada año va en aumento,- aunque como dice-  la idiosincrasia del Puerto es “especial , afirmando que,  “lo que ocurre es que es una población que viene de otras localidades, y cuando llegan fiestas o actos como la Semana Santa, se van a sus pueblos, aunque hemos notado que la gente que se queda, tenía ganas que volviera, gente mayor y también gente joven y cada año va en aumento, la que se queda”

Según Antonio García, aunque poco a poco va creciendo en el número de participantes les gustaría que la gente joven, se hiciera más participe, pero al tratarse de una población industrial, “cuesta enraizar las tradiciones, cuesta motivar a la gente, pero el esfuerzo que estamos haciendo, va viendo sus resultados año tras año” termina.

Uno  de los asuntos que han querido dejar bien claro es que la Semana Santa del Puerto no solo son procesiones, siendo unos de los actos más primordiales la Vigilia Pascual, y que realmente la Semana Santa comienza desde el Domingo de Ramos, uniéndose las tres hermandades para realizar las ofrendas de Ramos todos en conjunto. El Vía Crucis el viernes Santo por la mañana a partir de las 9 de la mañana, es otro de los actos que resaltaban nuestros invitados en este reportaje.

Sobre las procesiones no han querido “mojarse” en destacar cual es la que podría ser más importante, ya que todas tienen su particularidad y su esencia, y cada una es especial, aunque bien es cierto que la procesión del Silencio, -del Martes Santo-, dado el respeto de los asistentes y participantes, -con ese silencio unánime-, la hacen impresionante, capaz de poner el “ bello de punta”, siendo participes las tres Hermandades y realizando al finalizar, un acto de hermanamiento, abierto a todo el núcleo de población con la degustación de chocolate y panes típicos de Semana Santa en el Salón Parroquial

Otro de los actos dignos de mención es el que se desarrolla en las confluencias de las Calles Teodoro Llorente con Menéndez y Pelayo, la conocida zona de “la Chistana” en la cual se produce el encuentro entre La Virgen de la Dolorosa y Jesús Nazareno,  creando una escena llena de mucha ternura y emoción.

Con el tiempo intentarán que año tras años participen todas las parroquias y que en lugar de 3 imágenes puedan sacar 6, circunstancia que  les encantaría a los actuales  hermanos mayores de las Cofradías que conforman la actual Semana Santa de Puerto de Sagunto.

Destacar que la única ayuda que tiene la Semana Santa es la subvención que reciben del Ayuntamiento de  lo cual están muy agradecidos ya que no existen  cuotas de los cofrades, en todo caso algunas aportaciones de personas  particulares.

 

Les ofrecemos detalle completo del desarrollo de la Semana Santa, horarios y recorrido, para que con “El Término” tenga al detalle información de todas y cada una de las procesiones de esta Semana Santa 2018.

 

Texto: César Martínez

By | 2018-03-24T12:14:00+00:00 marzo 24th, 2018|Categories: Historia, Religión|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.