La Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, una de las cofradías más antiguas de España

/, Religión/La Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, una de las cofradías más antiguas de España

La Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, una de las cofradías más antiguas de España

La Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist data de 1492, convirtiéndose en una de las más antiguas que siguen vigentes en España. Su primera sede se encontraba en la Sinagoga ubicada en la calle Sangre Vieja y, más tarde, la Confraria se trasladó a la Ermita de La Sangre, su actual punto de encuentro, según fuentes documentales.

Algunos ritos judíos que se practicaban ya en los inicios de la entidad, continúan celebrándose en la actualidad como la entrega de la llave de la Ermita, la cual pasaba de un rabino a otro, lo cual representaba un signo de poder. Ahora, esta acción se efectúa de una mayoralía a otra en el primer acto de Semana Santa.  La Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist está constituida por 1650 cofrades.

 

La Mayoralía de 2018

José R. Montesinos, uno de los doce mayorales de 2018, afirma que su grupo lleva inscrito más de quince años para organizar la fiesta. Actualmente, ya se encuentra pactado las Mayoralías que va a haber hasta 2053.  “No hay edad para realizar la fiesta, nosotros somos mayores, pero anteriormente hemos tenido dos Mayoralías de jóvenes, es por esto por lo que el sentimiento, que sería muy difícil explicar con palabras, pasa de padres a hijos”, explica José R. Montesinos. Además, manifiesta que como mayoral el acto más importante es llevar el paso de la Vera Creu por las calles de Sagunto y, al acabar la procesión, el momento que tiene dentro de la ermita.

Además, destaca la subida al Calvario que se produce a las seis de la mañana en Viernes Santo, cuando los mayorales suben a Jesús el Nazareno hasta la cima del Calvario.

Tradicionalmente, la Mayoralía que organiza la Semana Santa obsequia a la Confraria con un regalo. La aportación que hará la del 2018 todavía es “secreta”, expresa José R. Montesinos. Sin embargo, anticipa que consistirá en integrar a las personas que padezcan algún tipo de discapacidad visual o auditiva. Esta idea surge a raíz de que la Mayoralía de 2018 se ha mantenido unida, entre otros motivos, por “esa adhesión”.

 

La Pasión

En los últimos años se han incorporado a la Semana Santa nuevos actos entre los que se encuentra la representación teatral de La Pasión.

Los impulsores de la asociación cultural Passió per Sagunt, la cual se encarga de llevar a cabo este acto, revelan que el fin de la misma es “la recuperación del patrimonio histórico-cultural” de Sagunto a través del teatro.

José R. Montesinos, uno de los fundadores de la asociación, declara que antiguamente este acto tenía lugar en la procesión de Viernes Santo, en la cual se hace un recorrido por todas las parroquias de la ciudad. En dicha procesión, se realizaban pequeñas representaciones y que, años más tarde, estas funciones tenían lugar en el Centro Católico de Santa María.

En 2004, la Mayoralía de dicho año y la Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist junto con el Ayuntamiento de Sagunto, decidieron escenificar la pasión y la muerte de Jesucristo en Semana Santa, recuperando de este modo parte del patrimonio saguntino.

El cofundador recuerda: “Este año se celebra el X Aniversario de Passió per Sagunt”. Además, explica que se han introducido innovaciones a lo largo de los años como el texto de Josep Martínez Rondan escrito en valenciano.

 

El Encuentro

Un ejemplo de la contribución que hará la Mayoralía de 2018 a la Confraria será la participación del coro de la ONCE en El Encuentro. “Nuestra intención es que el patrimonio de la Confraria pueda llegar a todas las personas”, aclara José R. Montesinos.

El mayoral explica: “En muchos lugares, El Encuentro se hace el Domingo de Resurrección. No obstante, en Sagunto lo realizamos el Lunes Doloroso porque nuestros pasos más destacados son La Soledad y El Nazareno”. Añade que resultaba interesante evocar una reunión entre las dos imágenes y que, como los ciudadanos también lo solicitaban y “la Confraria se debe al pueblo”, se introdujo en los actos de Semana Santa.

 

XXV Aniversario del Hermanamiento

Hace 25 años, el presidente de la Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist junto con el de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo sugirieron invitar a la Confraria saguntina al acto del Martes Santo y, en compensación, la cofradía de Cabañal acudiría al Miércoles Santo del Sagunto. José R. Montesinos, quien presenció la celebración del aniversario, afirma: “Fue una experiencia muy enriquecedora porque nos ha permitido conocer el funcionamiento de otras cofradías y cómo celebran la Semana Santa”. El XXV Aniversario del Hermanamiento entre ambas cofradías ha supuesto “convivir durante muchos actos”, lo cual ha sido como “un encuentro entre dos hermanos que llevaban mucho tiempo sin verse”, matiza el mayoral. Fruto de este acercamiento fue la exposición de vestas que se mostraron en la Ermita de la Sangre en Sagunto durante el puente del 9 de octubre.

La Semana Santa saguntina es visitada a nivel nacional por encontrarse dentro de los museos de la Generalitat y por ser celebrada por “una de las cofradías más antiguas de España”, destaca José R. Montesinos.

 

Texto: Sara Carlos

By | 2018-03-24T12:15:48+00:00 marzo 24th, 2018|Categories: Historia, Religión|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.