La escuela de Aprendices. Algo más que una escuela

//La escuela de Aprendices. Algo más que una escuela

La escuela de Aprendices. Algo más que una escuela

Nuestro repaso histórico por algunos elementos que han marcado las páginas de historia de nuestra ciudad, hacemos una parada obligatoria, -recomendada por algunos lectores- en la mítica escuela de” Aprendices”, -seguro que más de un lector o familiares cursaron estudios aquí-, un edificio. Una escuela donde aprendieron a leer los primeros niños y niñas, hijos de familias trabajadoras. Una escuela que se convirtió pronto en un referente de la formación profesional en el Estado y por la que han pasado generaciones enteras de saguntinos.

 

La historia de la Escuela de “Aprendices” está íntimamente ligada a la ciudad y a su factoría Minero-Siderúrgica. En ella, aprendieron centenares de jóvenes y a ella ha quedado ligados importantes testimonios dignos de ser mencionados en este repaso que hacemos desde El Término.

La escuela de “Aprendices” tuvo varias etapas desde su creación entre los años 1910-1911, sería este año donde se inauguraba la escuela a cargo de la Compañía Minera de Sierra Menera (C.M.S.M) bajo el nombre de “Grupo de Sota y Aznar” para enseñanza primaria. En esta misma época en una de las aulas se situó una capilla para el culto religioso, -realizando éste fuera de horario escolar- ya que en ese momento en el núcleo del Puerto de Sagunto no había ninguna Iglesia construida. Sería en el 1929 cuando se dejaría de usar esa capilla, ya que se inauguraba la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, la parroquia situada en la conocida zona de “La Alameda”.

En 1921, junto con la enseñanza primaria la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (C.S.M) incorporó la enseñanza para adultos de “Escuela de Artes y Oficios” y el colegio de 2ª enseñanza “Sota y Aznar”.

Veinte años más tarde en 1941, después de sufrir una remodelación el edificio pasó a ser únicamente de enseñanza profesional como “Escuela de Aprendices” (A.H.V.F.S).

En el año 1965 se construiría un nuevo centro, al que actualmente se le conoce como Instituto Eduardo Merello, aunque por todo es bautizado popularmente como el “instituto de aprendices”, aunque un año más tarde, la Escuela de Aprendices pasó a denominarse “Grupo Escolar Joaquín Gamón”, impartiendo a partir de ese año enseñanza primaria para niños y niñas.

Verdaderamente ha sido un constante cambio de enseñanzas, ya que, en el año 1987, ya con la Democracia en nuestro país, dicho edificio acogió enseñanza para adulto bajo el nombre de “Escuela permanente de Adultos” (E.P.A).
Sin duda un ir y venir de estudiantes de todas las edades, varias generaciones de Porteños han cursado estudios en alguna de las modalidades en el emblemático edificio de la escuela de “Aprendices”, ubicado hasta el año 2007 – que fue derribado-.

 

PELOTAZO URBANÍSTICO.

Este colegio se situaba en los terrenos junto a “La Alameda” y que en la actualidad se utiliza como aparcamientos de coches, ya que finalmente no se construyo lo que a todas luces quería construirse, un hotel, y que por un presunto “pelotazo urbanístico” este edificio se derrumbo, ante el asombro de muchos, la perplejidad de otros, y el silencio de la mayoría.

Según ha podido saber El Termino de fuentes de la” Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices de la Minero Siderúrgica de Sagunto”, creada para recuperar la memoria de la Escuela de Aprendices, -dada la buena situación geográfica de esos terrenos donde se situaba el edificio-, se especuló con la intención de construir un hotel, que finalmente no se ha construido por la crisis inmobiliaria que sacudió el país. Hablan de especulación ya que esos terrenos hubo que recalificarlos para convertirlos -ya que era terreno dotacional-, incluso la propia legislación prohibía la construcción de un hotel ya que se encontraba dentro del radio de intervención de 2600 metros en caso de accidente de Fertiberia., contra este asunto, hubo alegaciones, pero en teoría se cambio “casi todo” para que el hotel entrara en la legislación y se pudiera construir, argumentan.

En aquella época se argumentaba que era un edificio en ruinas, pero desde este colectivo se cree, que se dejó abandonado y piensan que al igual que se rehabilitó “las Oficinas de la Gerencia”, también podían haber hecho lo mismo con este emblemático edificio, ya que su estructura por su tipo de construcción no tenía daños

La asociación nace, precisamente, en el momento en que todas esas generaciones de “Aprendices” han contemplado con tristeza como los intereses particulares y la administración, se han mostrado incapaces de evitar el derribo de este edificio emblemático en la silueta urbana de Puerto de Sagunto. Por tanto, surgen como una necesidad positiva, -destacan- de retornar a nuestra sociedad la memoria industrial, trabajadora y ciudadana que sigue viva en tantos testimonios, en fotografías y en documentos, en tantos objetos y recuerdos industriales que todavía se conservan y que en muchos casos son desconocidos por las generaciones presentes y los visitantes.

 

NO SOLO UN CENTRO EDUCATIVO.

Haciendo memoria este colectivo nos cuenta que la Escuela de “Aprendices” no solo se encargaba de formarte para el oficio, sino también se impartían asignaturas generales -salíamos perfectamente preparados- comentan, destacando también los concursos a nivel profesional que se realizaban en España y con otros países, como concursos de Electricidad, Ajuste, Calderería, u otros oficios, y las competiciones deportivas, atletismo, fútbol etc., compitiendo en toda España, una circunstancia que destacan desde esta asociación, así como el buen ambiente reinante entre alumnos y profesores, en una época dominada por el régimen franquista, siendo los concursos y competiciones deportivas unas de las motivaciones de los jóvenes de aquella época, ya que se conocía a gente, se viajaba, -nos lo pasábamos muy bien-, apostillan, siendo uno de los equipos más competitivos a nivel nacional.

 

MÁS OPTIMISTAS.

En la actualidad se encuentran más optimistas ya que las pasadas navidades del 2017 realizaron una campaña de recogida de firmas para la recuperación de la memoria de la Escuela de Aprendices, -en total, 2718 firmas recogidas-, y el actual alcalde les recibió comunicándoles que esos terrenos tenían intención de declararlos bien de relevancia local, para que no sean edificables. Una gran noticia para este colectivo, que esperan que con el tiempo se recupere la memoria de ese primer colegio. Ya Que la asociación después de una larga investigación, de la que ha dado concisa cuenta a este Ayuntamiento, llega a la conclusión de que los 10500 m2 de la finca registral nº 13645 de la Compañía Minera de Sierra Menera S.A. es donde se encontraba Escuela de Aprendices. y solicitan, que se investigue la autentica titularidad de los terrenos donde se encontraba la Escuela de Aprendices, entendiendo que se puede estar perjudicando derechos colectivos a la ciudadanía y del mismo Ayuntamiento de Sagunto, al dejar perder terrenos que son del municipio. Todo ello en aras del Valor cultural y social que tuvo el edificio de la Escuela de Aprendices y el significado y repercusión que las enseñanzas que allí se impartieron tuvieron para el desarrollo social y humano de Puerto de Sagunto.

 

BELEN DE APRENDICES.

125 socios forman la asociación, una asociación que tiene diferentes comisiones de trabajo, destacando entre otras la recuperación del “Belén de Aprendices”. Sus fines y contenido es recuperar materialmente lo que constituyo ese Belén, conocidos por todos y en su caso, recuperar su puesta en marcha. Para ello hay un “Taller de Belenistas” compuesto por unos 20 socios. De hecho en la actualidad la exposición del Belén ha batido records de visitantes los tres últimos años (8000-12000), tras un arduo trabajo de investigación y recuperación de las piezas de aquella época,(1946- 1966). Desde el 2007 una de las labores más importantes que ha hecho esta asociación -además de luchar por la recuperación de las Escuela de Aprendices- es la recuperación de las piezas y figuras, así como la reconstrucción gracias a documentación fotográfica de la época, intentando reproducir “Escenas” de esos años, siendo capaces de realizar un trabajo excelente, pero no solo eso, se ha recuperado la tradición de que la gente asista a visitarlo. También es bueno mencionar la construcción de una maqueta a escala 1 es a 20, de cómo era la escuela de “Aprendices”, realizada por unos 7 miembros de la Asociación, que ha sido capaz de realizar una autentica obra de arte.

By | 2018-02-26T18:37:29+00:00 febrero 26th, 2018|Categories: Historia|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.