Amuhcanma, más que una asociación

//Amuhcanma, más que una asociación

Amuhcanma, más que una asociación

La Asociación de Mujeres y Hombres Afectados de Cáncer de Mama surgió el 5 de junio de 2013 para apoyar a las personas que pasan por este proceso con diversas iniciativas. La asociación ha recibido dos premios y está a punto de inaugurar su nueva sede en la calle San Pedro número 65.

 

¿Cómo surgió Amuhcanma?
En 2003 empecé yo (Isabel Galdón, presidenta de la asociación) con mi enfermedad. Pasaron los años y fui averiguando muchas cosas para poder estar bien, no solamente con el cáncer sino también en otros aspectos como masajes o linfedemas. Mi amiga Kety Simón Gurumeta y yo decidimos hacer una asociación, idea propuesta por la cirujana del hospital y aceptamos. Nos dio la posibilidad de presentarla en el Hospital de Sagunto en unas charlas que dan una vez al año en la unidad de cirugía y ahí empezó todo.

¿Qué tipo de actividades realizáis para fomentar la lucha contra el cáncer de mama?
Lo que intentamos es que llegue a la mayor parte posible. Para ello, hacemos talleres de costura todos los jueves por la tarde, nos juntamos varias socias y cosemos corazones que luego los llevamos al hospital para las mujeres que operan de cáncer de mama. Es un cojín en forma de corazón para ponerlo debajo de la axila y paliar un poco más el dolor de la cirugía. Este corazón surgió de una iniciativa que encontramos por Internet. Lo inventó una enfermera de Estados Unidos que enfermó de cáncer. Tenía unas tías que se dedicaban a hacer patchwork y le hicieron este cojín. Al ver que le dio buen resultado, dicha enfermera lo fomentó allí. La iniciativa que tenemos es hacerlo gratuito para la gente. De este modo, nos presentamos el día que operan y llevamos un corazón a cada una de las pacientes. Además hacemos talleres de psicooncología que hacen terapias de grupo, los cuales están subvencionados por la asociación. También se puede acudir de manera individual para hablar con el psicólogo. Cabe mencionar que otra de nuestras actividades son las charlas que organizamos. Sobre todo, lo que buscamos con los talleres es el espacio lúdico, el de aprendizaje para saber cómo vivir mejor y la sociabilización, es decir, estar todas juntas para hablar con naturalidad de nuestras circunstancias. A la asociación puede venir cualquier persona que padezca cáncer porque damos apoyo a todas las personas que lo necesiten.

 

El 17 de diciembre del año pasado celebrasteis III Carrera Solidaria Amuhcanma contra el cáncer de mama, la cual tuvo una gran participación, ¿qué destacarías de este evento?
La carrera nos gusta por varios motivos, pero creo que el principal es la sensación de unión de estar todos juntos, la solidaridad que aflora, además de la de haber conseguido el reto de hacer la carrera. Ver la ilusión de cuando llegan a la meta y la empatía en todo el mundo demostrada con abrazos y besos. Por otro lado, todo lo que recaudamos de la carrera lo donamos a la Fundación INCLIVA que está dedicada a hacer diferentes tipos de investigaciones, de las cuales nosotros participamos en un proyecto que se llama Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama Triple Negativo. Todas estas investigaciones van directamente al clínico y, por tanto, al ser nuestro hospital de referencia, llegan a Sagunto.

Vuestra asociación atiende tanto a mujeres como hombres, ¿crees que la sociedad es consciente de que no sólo afecta al sector femenino?
Mucha gente no es consciente. Muchas veces, cuando dices mujeres y hombres afectados de cáncer de mama te preguntan sí hay hombres afectados por él. La gente aún duda porque no lo tienen asumido. Los hombres afectados por este tipo de cáncer es un porcentaje muy pequeño, pero mucha gente todavía no es consciente de eso. Además, cuando hablamos de esos hombres también nos referimos a todas las personas que rodean a un afectado de cáncer de mama, es decir, a los cuidadores. Todas las personas que le rodean se involucran y necesitan tanta ayuda como los afectados. En ese aspecto es donde queremos ayudarles, además de resolverles las dudas que tienen.

¿Piensas que en Sagunto existen los recursos necesarios para atender al número de pacientes afectados por el cáncer de mama?
No, por supuesto que no. Estas navidades solo había una oncóloga porque las demás están de vacaciones y de baja, con lo cual hay una ratio muy grande para la cantidad de oncólogos que hay. Hay 4 plazas de oncólogos, aunque claramente no siempre están todos. Además, cuando nos tenemos que hacer un TAC o una resonancia en general tardan más de lo que se debería porque no hay suficiente personal.

¿Qué destacarías de las investigaciones de la cura contra el cáncer de mama?
Cada vez los tratamientos son más específicos para cada tipo de cáncer. Ahora la medicación está más relacionada con cada tipo de cáncer, por eso actualmente hay más supervivencia, porque ahora los tratamientos están más personalizados. Antiguamente se trataban todos los cánceres igual. Entonces la investigación está por ahí, individualizar cada tipo de cáncer.

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos en la asociación?
En la asociación se puede colaborar de varias formas. Una de ellas es siendo socio, es decir, hacemos un único cobro anual de veinte euros a través del banco. Otra forma de ayudar es hacer un donativo mediante el número de cuenta que les facilitaríamos. También se puede ser voluntario, sobre todo para llevar los corazones porque vamos todos los martes, aunque también operan los jueves. Si hubiera más personas que nos ayudaran a llevarlos podríamos acudir ambos días. Además, pueden colaborar cosiendo los cojines en forma de corazón o acompañando a alguien que no tiene familia a una radioterapia.

¿Tenéis alguna dificultad en la asociación o algún aspecto que mejoraríais?
Siempre se puede mejorar. Cuando empezamos no teníamos ni idea de asociaciones, sólo sabíamos que teníamos mucha ilusión y que el cometido era llegar a los enfermos y poder ayudarles. Lo que hemos ido haciendo es ir renovando, escuchando a la gente cuando nos dice que algo no ha salido bien, además de las juntas. También preguntamos por Facebook, donde hay personas que ponen cosas cuando no les ha parecido bien algo. Todo esto lo tenemos en cuenta para el año siguiente cuando realizamos la misma actividad.

Se llevan a cabo muchas campañas de prevención y concienciación del cáncer de mama, ¿consideras que son eficaces para sensibilizar a la población?
Sí, son eficaces y además hay que hacerlas porque mucha gente que recibe las cartas para hacerse las mamografías no va por miedo a que le detecten algún problema. La mejor prevención es ir a hacerte la mamografía y las personas que no están en edad de hacerse mamografías todavía, aprender a palparse las mamas para identificar alguna irregularidad.

¿Qué tipo de ayudas obtiene la asociación? ¿Son suficientes para llevar a cabo vuestra labor?
Los primeros años hemos ahorrado. La verdad es que las personas colaboran muchísimo y las charlas que damos no pagamos ninguna porque son gente que se ofrece a hacerlas. Sobre todo son conferencias de profesionales en psicooncología. Además, también participan grupos de baile o teatro, un pianista, etc. La recaudación que obtenemos de este tipo de eventos va toda destinada a la asociación. También contamos con distintas empresas que colaboran.

¿Qué retos os habéis planteado para el futuro?
Nos hemos propuesto hablar con el Ayuntamiento de Sagunto para ir a los colegios e institutos para enseñar una buena prevención desde pequeños. De momento los retos que nos hemos planteado es consolidar Amuhcanma, como estamos haciendo a través de las actividades. Lo que llevamos ahora entre manos es una recogida de firmas de doble proyecto. Uno es para que haya más personal y hay mejor calidad, no nos quejamos de los profesionales, que son muy buenos. De lo que nos quejamos es del número de profesionales. De esta forma, solicitamos que se asigne más personal en el Hospital de Sagunto. La otra recogida de firmas que hacemos es para que instalen una unidad linfedema.

 

TEXTO: Sara Carlos

By | 2018-01-31T17:47:54+00:00 enero 31st, 2018|Categories: Sin categoría|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.