Javier Cano. Perros adiestrados en Sagunto para salvar vidas en todo el mundo

//Javier Cano. Perros adiestrados en Sagunto para salvar vidas en todo el mundo

Javier Cano. Perros adiestrados en Sagunto para salvar vidas en todo el mundo

Los perros, un miembro más de nuestra familia, tan queridos, tan deseados, el perro sin duda es el fiel compañero del hombre, pero no siempre el hombre es el fiel compañero del perro, y es que los datos de abandonos de nuestro país son sangrantes, es cierto que los últimos años se ha estabilizado el número de abandonos, pero estamos en cifras verdaderamente lamentables. La navidad recien pasada, por ejemplo, es la época del año que más mascotas -perros- se regalan, cachorritos, tan bonitos, que luego crecen, toca irse de vacaciones y aquí viene uno de los problemas, no nos lo podemos llevar, por tanto como si de una “cosa” se tratara se abandona. Pues bien, en nuestro artículo de este mes, nos adentraremos al mundo del perro, pero no desde un punto de vista de mascota, ese punto de vista por todos es conocido, miles de familias eligen un perro para que nos haga compañía.
Queremos poner en valor el perro como autentico héroe. Perros adiestrados para salvar vidas, para controlar el tráfico de drogas, o para la detección de explosivos. Y lo tenemos muy cerca de nosotros, en Sagunto se encuentra una de los más prestigiosos centros en el adiestramiento canino. Su proyección ha llegado incluso fuera de nuestras fronteras, países como Marruecos o Inglaterra se han interesado en la adquisición de estos animales adiestrados para la detección de drogas y/o explosivos. Las posibilidades son amplias, perros para una unidad Policial Canina, detección de drogas o explosivos, defensa deportiva etc.
En este artículo conocemos a su promotor, el máximo responsable, Javier Cano. Nos hemos trasladado a su centro situado en Sagunto entre Petrés y Albalat, para conocer de cerca el trabajo que desarrolla y sus amplias instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados.

Háblame lo primero, ¿De dónde te viene este amor por los perros y cuánto tiempo llevas en este campo?
Empecé con un compñaeor del servico cinólogico de la Guardia Civil, que de manera desienteresada, sería el que me fue metiendo el gusanillo del adiestramiento, en el 93 entre de Guardia Civil auxiliar en Úbeda (Jaén),y desde entonces siempre en mis diferentes destino he buscado a compañeros que me guiaran.

El Servicio Cinológico es el órgano encargado de:

• Dirección técnica e inspección de las Unidades dotadas de perros.
• Gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.

En 1993 me compré mi primer perro, comencé a entrenarlo, me ayudaron, me aconsejaban como tenía que trabajay en entrenarlo, aunque la pasión por el perro es algo que me viene de antes. Mi tío maerno Antonio, que pertenecía a la Unida Canina de la Legión, se traía siempre en vacaciones un pastor alemán de nombre Blas, algo que guardo con mucho cariño es una foto de él y mía con 6 años. Ahí empezó todo.
y a raíz de ahí me gustó el mundo del perro y en 1993 me compré mi primer perro. Comencé a entrenarlo, me ayudaron, me aconsejaban como tenía que trabajar y entrenarlo. Aunque es algo que me viene de siempre porque yo había tenido pastores alemanes de mis tíos que pertenecían a la Unidad Canina de la Legión. Pero aún así, mi primer perro fue en ese año, siendo mis compañeros quien me enseñaron. Sin embargo, debido a una lesión me tuve que retirar del cuerpo.

¿Que significa para ti un perro?
Para mí un perro es un animal con emociones,a día de hoy nos sigue ayudando al igual que lo hacía hace millones de años, el Canis Lupus, nos ayudó al humano a evolucionar como especie, gracias a sus sentidos mucho más desarrollados que los nuestros, como el oído, y olfato principalmente. Nuestros ancestros (el Procónsul) los utilizaban para poder descansar, dormir y ese factor hizo que el ser humano evolucionase como especie. Al descansar tienes más capacidad cognitiva, mayor capacidad de razonar, comprender, de pensar en evolucionar como especie. Si uno está con el miedo de no poder quedarse dormido porque vendrá un depredador y seremos la cena de este, siempre estamos en tensión y a la defensiva para seguir vivo. Fue el Canis Lupus el que ayudó al ser humano, estaba alerta cuando nosotros descansábamos, con una capacidad de escuchar el más mínimo ruido y oler cualquier depredador que se acercara con la suficiente antelación para poder poner en guardia a los amigos humanos. El perro nos ayudó hace millones de años y hoy en día nos siguen ayudando, para protegernos, acompañarnos, en las guerras, en detección de narcóticos, alerta médica, etc.

¿Cuéntame cuando surge esta idea de crear un centro?
Por mi trabajo he estado viviendo en varias comunidades y en cada una de ellas he tenido la posibilidad de ir a diferentes centros de adiestramiento, de intentar aprender, evolucionar y siempre he tenido la idea de montar mi propio centro, trabajar con mis perros, ayudar a la comunidad con los servicios que pueden dar los perros, he colaborado en varios centros, hasta que decides llevar tu hobby a tu forma de vida.

Tu centro homologado por la Generalitat, ¿a quién va dirigido? ¿Quién puede necesitar de tus servicios?
El centro está dirigido para todo tipo de público, tenemos unos servicios para cualquier persona que tenga perro, que le tira de la correa, con mala conducta, desde algo muy básico, hasta la formación para profesionales de educador canino homologado por la Generalitat Valenciana. También recientemente con la autorizaciones de la Delegación de Gobierno y la intervención central de armas de la Guardia Civil (ICAE), para el adiestramiento de perros en detección de explosivos. Siendo los únicos en la Comunidad Valenciana que estamos autorizados a trabajar con explosivo real para el adiestramiento de perros.
A día de hoy estamos llevando 9 aeropuertos -algo que se incio hace 4 años-, tenemos casi 400 horas mensuales de detección de explosivos en toda España, 14 binomios certificados, y yo como Instructor tres perros certificados por la agencia estatal de seguridad de detección de explosivos. Te puedo decir con toda humildad que somos a nivel nacional el centro y la empresa de detección de explosivos de referencia, eso es un hecho

¿Cuánto se tarda en adiestrar a un perro para una labor tan complicada como detectar explosivos o drogas?
Alrededor de 5 o 6 meses mínimo, de ahí para arriba, obviamente cuanto más tiempo lleve trabajando mas fino sera el trabajo, pero para hablar de un trabajo serio, de un perro eficaz y resolutivo, estamos hablando mínimo de 5 a 6 meses. Normalmente el trabajo lo organizo en ¾ ejercicios por la mañana y otros ¾ por la tarde, en total aproximadamente 3 horas diarias. Pero todo tiene estar muy calculado, organizado y estructurado el ejercicio, para que no haya ningún error.Se tarda más en preparar los ejercicios que el propio trabajo en si.

¿Cuál es la mejor raza?
Cualquier tipo de perro puede detectar explosivos, de hecho nuestro centro, mi primer perro certificado para la detección de explosivos por parte de la agencia estatal de seguridad aérea fue una perra pitbull mezclada, se llamaba Dana, y se trataba de una perra que quedó incluso delante de razas que en principio y a priori, están más predispuestas genéticamente. Pero hablamos de ejemplares y Dana era un ejemplar mestizo que tenía unas capacidades extraordinarias, pero normalmente, -nosotros tenemos un criadero de pastor Alemán y nos da muy buen resultado-, un 80% de todos los perros detectores son Pastores Alemanes,también tenemos pastores belgas, labradores, etc

Nos gustaría que nos adentraras en algunos de los principales trabajos realizados
La seguridad de Carga y correo en 9 aeropuertos de España con las principales compañías Internacionales, llevamos formadas 4 unidades caninas de Policía Local como el Alhama en Murcia o Torrepacheco. Hemos abierto recientemente empresas en Marruecos para el tema de detección de Drogas y explosivos, estamos creando una empresa de Seguridad en Marruecos,trabajamos con varias empresas multinacionales del sector automovilístico en España y fuera e España. Hemos creado la Unión Mundial de Centros de formación, estando en 7 países a día de hoy, dando formación en Costa Rica, Mexico, Puerto Rico, ahora estamos pendientes de hacer una evaluación con Perros en Perú, etc.Llevamos 3 años trabajando a nivel internacional gracias a la Unión Mundial de Centros de formación.

¿Alguna vez pensabas que darías este salto?
La verdad que es trabajo y un poco de suerte también, la suerte influye bastante. El trabajo que uno pone y pone todo de su parte, quitando horas a la familia para que salga todo, pero también tiene su parte de suerte que es la que da el empujón para conseguir todo esto, pero obviamente lo que mandan son los resultados, sin resultados no llegamos a ninguna parte.

¿Como viene el 2018, recién estrenado, cuenta nos los proyectos más inmediatos?
Pues hemos llegado a un acuerdo con una asociación inglesa en la que están empresas grandes de seguridad de Inglaterra, llevan certificaciones y están reconocidos a nivel europeo, nosotros vamos a preparar perros para zonas de conflicto, pero no te puedo decir más, por motivos de contrato de confidencialidad. Y seguimos con la certificación de perros para carga y correo aéreo, seguir con más servicios en Tanger (Marruecos), pero sin dejar el día a día de nuestro centro.

Colaboración con perros abandonados. SOS SAGUNTO y AUPA DE Puzol
Nosotros colaboramos con dos protectoras, en varios ámbitos, por ejemplo teniendo presencia en alguna exhibición, y siempre que podemos adoptamos algún perro, de hecho dos perros como Layca y Dana que estaban enestas protectoras, han sido certificados en detección de explosivos. Nos llaman y nos dicen que hay un perrito que tiene actitudes, nos acercamos y le hacemos unas pruebas, nos lo llevamos a nuestro centro y comenzamos a trabajar con ellos.

Javier, te deseamos mucha suerte, alguna cosa más que quieras añadir.
Nada más, muchas gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer a nuestra empresa e invitar a toda la gente que pueda tener algún problema con su perro a que venga a nuestro nuevo centro. Estamos acreditados por la Generalitat valenciana con el número CV-CACC-52 para ejercer legalmente como adiestrador canino

A todos los lectores, oyentes y seguidores como cortesía tendrán una clase gratis de obediencia los viernes a las 17 horas o los sábados a las 16 horas.

 

TEXTO: César Martinez

By | 2018-01-31T17:56:29+00:00 enero 31st, 2018|Categories: Sin categoría|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.