Puerto de Sagunto y el Padre Jaime, “tanto que agradecer”.

//Puerto de Sagunto y el Padre Jaime, “tanto que agradecer”.

Puerto de Sagunto y el Padre Jaime, “tanto que agradecer”.

Mallorquín de nacimiento, nacido en 1914, de familia campesina, la vocación de ayudar a los demás le vino muy pronto, a los 12 años y así se lo comunicó a sus padres, Pedro José y su madre Isabel. Sería a partir de un acontecimiento que se realizó en su pueblo, en concreto unas misiones populares, que a él, le cambiaron la vida. El Seminario Menor de los Padres Paúles en Palma de Mallorca fue donde se formó y con 21 años, profesó en la Congregación de la Misión, y después de unos años cursando los estudios de Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote, en concreto el 1 de marzo de 1942, tenía 28 años de edad.

Lleida y Tarragona fueron las provincias donde trabajó con la comunidad cristiana antes de llegar a Puerto de Sagunto. En el año 1947, en concreto el 1 de septiembre llegaría a este núcleo de población, formando parte de la Comunidad que los Padres Paúles habían fundado en el año 1943. El Padre Jaime nada más llegar a Puerto tuvo mucho trabajo, ya que también fue profesor de la Escuela de Aprendices, además de llevar la atención pastoral en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Canet de Berenguer, donde se implicó al máximo en las obras de arreglo y restauración de la Iglesia Parroquial.

Aunque no sería hasta el año 1954 cuando se construyeron en el Puerto de Sagunto las primeras parroquias, -siendo para el Padre Jaime la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen-  cuando este religioso y además bella persona, comenzó a tener más relevancia en este núcleo de población entre las gentes más necesitadas.

¿Por qué es tan querido el Padre Jaime?

Porque desde el primer momento de otorgarle la parroquia de “El Carmen”, comenzó a preocuparse por todo su entorno, visitando a cada una de las familias para conocer de primera mano las necesidades de éstas. La Miseria era una de las protagonistas en gran parte de estas familias. Un artículo -del cual nos hemos nutrido bastante en este reportaje- de la Universidad de Mayores  Jaume I de Castellón, cuenta que, algunas ocupaban los antiguos enclaves de las ametralladoras que se construyeron en la pasada Guerra Civil, cerca de la desembocadura del Río Palancia, con el agravante de que incluso estaban amenazados de ser desalojados”, el Padre Jaime enseguida se puso a trabajar y pensar en como darle una vivienda digna, sin parar en reunirse con las diferentes instituciones y personas de relevancia económica para lograr los fondos necesarios para construir viviendas dignas y paliar de alguna manera la enorme pobreza de la época.

 

Según nos cuenta el Padre Andrés Chonet “en un documento que nos facilita de la Diócesis” no fue fácil ya que había muchas necesidades, “casas sin enlucir, algunos pisos a medio de construir, colchones encima de las sillas ante la falta de camas. Del contacto con esta realidad, saldrá su deseo de poner remedio, aunque no fue fácil, no se desanimó, compró unos campos sembrados de panizo y mendigó para pagar las 100.000 ptas que le costaron. Según reza este documento, el propio Padre Jaime también contribuyó con una herencia recibida por los japoneses, como indemnización de unos parientes que tenían en Filipinas, negocios de Tabaco”. Este propio documento también hace mención a que obtuvo del director de Altos Hornos que concediera préstamos de 3000 Ptas a los obreros que no disponían de casa. Pero no solo obtuvo estas ayudas, mención especial a las ayudas recibidas por ejemplo de “los Hombres de Acción Católica” ,”las Damas de la Caridad”, así como su sacristán. De esta manera se conseguiría sacar de la pobreza más absoluta al conocido en la época como “el Barrio de la Huerta” y  en la actualidad “El Barrio del Padre Jaime”.

De esta manera el Padre Jaime se convirtió en Puerto de Sagunto en una persona muy querida, a él acudían en su socorro, los más pobres y abandonados por la sociedad y es que como dice el artículo de la Universidad de Mayores Jaume I de Castellón, “no tenía otro anhelo” que al igual que Jesucristo, ayudar a los más necesitados.

Tras estos hechos, el 23 de febrero del 1969 y por la propia iniciativa del Padre Jaime se construyeron dos Parroquias más en el Puerto de Sagunto, la de Jesús Obrero,- en las 500 viviendas- y la de San Jaime Apóstol en el barrio de “Baladre”.

El adiós inesperado

Se trató de una época de muchas despedidas, el Padre Jaime también vivió preocupado como se cerraba el tren minero de la Compañía Minera de Sierra Menera, y las consecuencias futuras que aún podían verse agravadas y que así fue. Destacan algunos documentos que ha tenido acceso “El Término”, que fue defensor de los obreros, se comprometió apostólicamente en ayudarles y aunque su misión no fue el capitanearlos, su compromiso hizo que fuera eficaz y que calara muy hondo entre la gente, tratando siempre de atender y de cuidar a quien lo necesitaba, sin darse cuenta de que tenía que cuidarse a sí mismo, de tal forma que un 19 de Agosto entró en un coma diabético y falleció. Convirtiéndose su funeral y entierro en una manifestación de duelo y cariño de todo el Puerto de Sagunto, creyentes y no creyentes, “la gente impidió que lo condujeran al cementerio en coche fúnebre, lo llevaron a hombres desde la Iglesia de la Virgen del Carmen hasta el Cementerio del Puerto de Sagunto. Allí reposan sus restos.  Destacar que en la entrada a la Iglesia de la Virgen del Carmen se encuentra un busto dedicado al Padre Jaime.

 

Texto: César Martinez

By | 2017-12-27T17:37:18+00:00 diciembre 27th, 2017|Categories: Historia|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.