CD ACERO 100 años de historia

/, Deporte/CD ACERO 100 años de historia

CD ACERO 100 años de historia

La historia del fútbol en el núcleo de Puerto de Sagunto se remonta a principios de siglo XX, cuando se forman los primeros equipos organizados de fútbol. Aunque según Fernando Sánchez Cerezuela el fútbol como tal se origina en los descansos de la actividad portuaria de carga y descarga donde se debieron producir contactos entre aquellos marineros venidos de otras tierras (Inglaterra entre otros) y los lugareños; primeros porteños que, contratados al amparo de la Compañía Minera Sierra Menera (CMSM) intentaban construirse un futuro.

La misma playa fue al principio el escenario donde se pudieron jugar los primeros “matchs”, debido a la presencia habitual de marineros ingleses y de otras nacionalidades que tuvieron la motivación de realizar algún partido amistoso entre ellos. Aunque la cuestión más importante era dilucidar donde se ubicaría ese lugar para la práctica de estos partidos.

A diferencia de cómo se originan los primeros partidos de fútbol en la capital valenciana (práctica adquirida por algunos estudiantes de familias adineradas a su vuelta de Inglaterra), los encuentros de fútbol en el Puerto de Sagunto tienen también la misma nacionalidad como origen, pero en este caso procedente de marineros de vapores de aquellos lares.

UN SIGLO DE HISTORIA.

A principios del Siglo XX fue cuando se formarían los primeros equipos organizados de fútbol. Reciben nombres derivados de los fundadores de la Compañía Minera de Sierra Menera y de las instalaciones de explotación minera en Teruel. Son los equipos del Sota y Aznar, fundado por los hermanos Antonio y Joaquín Michavila, primeros maestros en Puerto Sagunto, y los del C. D. Sierra Menera y El Europa.

Estos equipos se fusionarían posteriormente para originar el primer club federado de fútbol en Puerto Sagunto, que se incluyó dentro de la ASOCIACIÓN SPORTING CLUB en 1919, que además de la disciplina del fútbol, también acogería en su seno, atletismo, ciclismo, juegos de petanca etc. todas ellas bajo el término sports athléticos.  De esta manera nació el primer club de fútbol oficial en Puerto Sagunto: EL SPORTING CLUB.

La Asociación deportiva Sporting Club se fundó en Puerto Sagunto el día 9 de diciembre de 1919. Poco antes se redactó un reglamento y a partir de ahí, solo restó presentarlo en Gobierno Civil y hacerlo oficial.  Este trámite de presentación de los estatutos de la asociación se realizó el día 13 de diciembre de 1919 y el de acta de constitución el día 20 de febrero de 1920.  Como refleja el apunte encontrado en el libro de Registros de Asociaciones de dicho Gobierno Civil y que tenía como objeto el deporte (los clubs de fútbol debían ser inscritos en este registro en conformidad con la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887).

A raíz del golpe de estado que desencadenó la dictadura franquista y el equipo pasó a denominarse Club Deportivo Acero fue Franco prohibió cualquier atisbo de denominación o modismo extranjero. El nuevo nombre fue relativamente fácil de obtener. Acero es una palabra muy ligada a la historia de Puerto de Sagunto. En dicho apunte también se encuentra el nombre del presidente de la misma: Jesús de Urresti y su secretario Andrés Ugarte.

Destacables son también en esta primera época jugadores como los hermanos Conde, Bonet, Prieto, Ramos, Berrondo, Ramírez, Biosca, Gabín, Casanova, Vicente Vicente, Gil, Subies…

Luego les siguieron muchos otros como Veral, Ramírez, Chatarra (Villar), hermanos Muñoz, López, Aquilino, Belmonte, Fernando Maceda, Benavent, Tineo, el gran Justo, Ferrándiz, Fuertes, Sergio Villalba, J. Mari Mas, Fernando S. Cerezuela, Miguelín, Guerra, Oliva, y un larguísimo etc. Cerca de mil jugadores han defendiendo el escudo y la camiseta roji-blanca del Sporting Club hoy C.D.Acero.

Algunos personajes relacionados con la entidad roji-blanca merecen ser reconocidos. Entre ellos el utilero que desde los años treinta hasta bien entrados los ochenta desempeñó esta labor .Hablamos de Ginés Lizarán, el autentico “alma Mater” del club durante sesenta años.

Todos tenemos también en nuestras retinas al inconfundible “Juanico” Rosado dando carreras por el Fornás, animando al equipo al grito de “Venga Acerooooo”, otra persona ligada al club desde su más tierna infancia hasta que falleció a finales de los noventa del siglo pasado, era el “Sheriff del Fornás”.¿Qué decir también de Josico, actual utilero del Club, relevo del propio gran Ginés. Sin él el Club no sería lo mismo: abnegado a sus labores y siempre trabajando en pos de un equipo que él adora.

Es muy difícil mencionar a personas que han sido importantes, pues son mucha, muchísimas y en un solo reportaje es imposible, pero vamos a citar algunos. Desde entrenadores a Directivos (su primer presidente oficializado Urresti), Celso Montes, Andrés Pérez que estuvo muchísimos años ligado a la presidencia del Club, como también lo hizo Valentín Vicente Bonet, que también fue muy longevo en el cargo, Vicente Tormo, Estal, Herranz, Marcelo Maceda, Ramírez, o Josema Gil (actual presidente…)

Entre los muchos entrenadores hay que destacar a Veral, que lo fue durante muchísimos años, siendo batido en permanencia en la entidad recientemente por el mister Dani García que también tuvo una amplía trayectoria en la dilatada historia acerista.

 

En cuanto a jugadores importantes a lo largo de la historia acerista el criterio a seguir es muy difícil. ¿Quién es más importante que quién en un club con cien años de historia? ¿Qué jugadores se incluirían en esa lista? Es lógico pensar que es imposible a ciencia cierta hablar de importancia o relevancia, lo que, si es cierto, que la estadística juega a favor de los datos que pueden ser considerados como información precisa. Por eso mencionamos los jugadores con más temporadas en el SC/C.D.Acero, lo cual no significa nada más que un dato informativo.

 

 

  • Fernando Maceda Francés (10 temporadas).
  • Francisco Belmonte García (10 temporadas).
  • José María Más (10 temporadas).
  • Fernando Sánchez Cerezuela (11 temporadas).
  • José López Benavent (11 temporadas).
  • Francisco Muñoz García” Pirri” (12 temporadas).
  • Vicente Gómez Tineo (13 temporadas).
  • Miguel García Yuste “Miguelín”(14 temporadas).
  • Antonio Fuertes Mengod (14 temporadas).
  • José Félix López Hernández (14 temporadas).
  • Aquilino Hervás Lafuente (14 temporadas).
  • Pedro García Ferrándiz (16 temporadas).
  • Justo Giménez Lorente(18 temporadas).

 

 

Otros jugadores a citar serían : Bonet, hermanos Vicente, Berrondo, Ugarte, Echave, hermanos Conde, Gil, Basilio , Zúnica, Criado, Soro, Palomares, Figueirido ( familia futbolera de Puerto Sagunto), Montesinos, Florentino, Alegre, Herrero, Domínguez, Castelló, Villanueva, Ollacarrasqueta, Nicolau, hermanos Muñoz, Chiva, Madrid, Aldecoa,Mariano, Clavel , Gasó, Debón, Fernando Maceda, Lloret, Dobon, Cuevas, Guach, Paquito, Herranz, Rafa, Verdugo, Hinojo,Eloy, Navarro,Soldado, Reolid,  Raul Martinez, Fuertes, Pareja,   Sergio Villalba, Teruel, Mas, Oliva, Nicolau, IvánGuerra y Javi Guerra, Miguelín, Estefan, Alcolea, Iván Ramírez, Juan Pedro, Cesar cuesta, Escrig, Rubio, Xato, Santolaya, De La Rosa, Fran Gámez…

 

Antonio Maceda Y David Navarro tuvieron relevancia Nacional jugando en la primera división española e incluso en el caso de Antonio, siendo internacional muchas ocasiones con nuestro país.

 

SEÑA DE IDENTIDAD DEL PUERTO.

Para Puerto de Sagunto el equipo de fútbol ha significado una seña de identidad. Los leones del Mediterráneo “que así se ha conocido al equipo porteño por diferentes localidades de la geografía valenciana” hacen referencia a una forma de entender el fútbol y una filosofía propia dentro de la Comunidad Valenciana.

Desde sus orígenes en la primera década del siglo XX el fútbol porteño ha estado representado por este equipo. Su significado va más allá de una mera descripción deportiva. El C.D.Acero es un sentimiento dentro de la población y su unión a la Siderurgia y al entorno industrial de esta localidad ha evolucionado de forma paralela (ver Los Leones del Mediterráneo. Historia del fútbol en Puerto de Sagunto.1902-1929 de Fernando Sánchez Cerezuela. El segundo tomo está en elaboración en la actualidad)

 

 

Uno de los protagonistas de este artículo y el que más información no ha aportado ha sido Fernando Sánchez Cerezuela autor de un libro dedicado a la historia del Acero, y que en la actualidad ya prepara el segundo tomo de la historia del Club. 2018 según nos cuenta estará terminado, con ellos completa el primer volumen que abarca desde los orígenes de la población hasta 1949.

Está siendo una tarea muy ardua, y costosa pero finalmente se verá compensado con un volumen que ofrecerá todo el recorrido del club a lo largo de su andadura deportiva y social por medio de los siglos XX y XXI.

Nuestros días

El Club Deportivo Acero milita en la actualidad en la Regional Preferente Valenciana, a todas luces, y sin menospreciar a los equipos que en ella participan lejos de su objetivo deportivo que no sería otro que su militancia (mínimamente) de la Tercera División. Esa por historia parece ser la categoría donde merece estar y así lo atestigua la estadística que indica que es el nivel deportivo donde en mayor número de ocasiones ha participado.

Desde El Término hemos hablado con el actual presidente porque el Acero no es un equipo es una gran familia con cientos de niños también integrados en categorías inferiores, porque no es un equipo, es una entidad social. Su actual presidente Josema Gil afronta su sexta temporada en el club, siendo reelegido para 4 años más, este pasado verano. No solo él, sino todo su Junta Directiva.

CATEGORIAS INFERIORES “La Joya de la Corona”

Las categorías inferiores son la joya de la corona del Club sin olvidarnos del primer equipo. Le estamos dando un fuerte empujón para que los equipos que ya consideramos competitivos estén en las divisiones más altas de la Comunidad Valenciana. Según Josema Gil, Presidente del Club “tenemos unos 300 chavales que juegan al fútbol en el Club y da mucho gusto ver cómo van creciendo deportivamente y como personas, basándonos en el respeto, la educación el trabajo y el compañerismo”.

Gil cuenta que su decisión por dirigir este equipo fue un tanto curiosa “ya que estaba en un evento y uno de los que estaban allí pertenecía al organigrama del Club y me dijo José Manuel, ¿por qué no entras en la directiva del Club ya que tú has jugado en el Acero y puedes hacer una buena labor? Yo me lo pensé unos días y entré en la directiva. Pasaron dos años como vicepresidente y el anterior Presidente Carlos Arana (una persona excepcional) me dijo  que estaba ya cansado de los años que llevaba presidiendo el club, y si dimitía pasaría a ser Presidente. Me di dos semanas para pensármelo y decidí coger las riendas del club tras su dimisión y hasta ahora”

En cuanto a las aspiraciones  del equipo, Gil nos comenta que su intención es que el equipo tenga estabilidad económica, social y deportiva, y que la gente se sienta orgullosa de este escudo, ya que El Acero es un sentimiento muy profundo entre los habitantes del Puerto, y añade “yo siempre digo que cuando entras te invaden los colores y la ilusión por hacer grande un club centenario como este”.

 

Texto: Fernando Sánchez Cerezuela, César Martinez

By | 2017-12-27T17:34:50+00:00 diciembre 27th, 2017|Categories: Cultura, Deporte|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.