Baladre, en manos de nadie

//Baladre, en manos de nadie

Baladre, en manos de nadie

En el año 1998 el prestigioso periódico nacional publicaba en un artículo firmado por la periodista Claudia Navarro que el Barrio de Baladre se encontraba “en la cuerda floja”.

En aquellos años, – hace ya unos cuantos-, los vecinos pedían lo que piden 19 años después, por ejemplo una de sus principales peticiones es el regreso de la policía de barrio.

El barrio de baladre se enfrenta a una situación muy complicada, atrás quedaron los primeros años de convivencia entre todos los vecinos, en su mayoría familias trabajadoras, humildes y honradas que de manera cívica convivían entre las más de 4000 personas que forma un barrio con su particular historia.

No debemos olvidar que no siempre ha sido así, y no queremos dejar pasar por alto que a pesar de convertirse en un barrio “geto”, la vida del barrio gracias a otra gran parte de vecinos sigue “viva”, colegio, consultorio médico, Asociaciones como la de mujeres y los jubilados, su semana cultural etc, también ofrecen al barrio otra manera de ver la convivencia.

Los primeros años de Baladre según el Presidente de la Asociación fueron unos años muy buenos hasta el punto que en el capitulo de fiestas, al barrio llegaron artistas de la talla de David Bustamante y otros muchos que marcaban la década de los 80 y 90.  Fueron unos años donde vivía gente humilde y trabajadora, había trabajo, y reinaba la convivencia entre todos los vecinos.

Todo comenzó según la Asociación de Vecinos del barrio, por la demanda de vivienda que había en aquella época, unos momentos de grandes posibilidades en el Puerto de Sagunto,  ya que había muchísimo trabajo, estamos hablando de finales de los 60, principios de los años 70. El barrio tiene 42 años, aunque su licitación comenzó  en el año 1969,  por parte de Idro-civil S.A por un importe de 5.718,303 Ptas, según BOE de aquella época, hasta que se finalizó en torno al 1975, tiene por tanto 42 años.

Según Antonio Cortés miembro de la Asociación, “El barrio de Baladre, es el reflejo del fracaso que fue la cuarta planta, ya que ésta se construyo con unas perspectivas que no se cumplieron, al igual que el barrio de Baladre, que inicialmente fue construido para gente trabajadora, de fábrica, y como la cuarta planta no fue lo que se esperaba, el barrio se nutrió de otro “tipo de gente”, pasando a ser un Barrio de acción preferente” argumenta, un barrio de clase baja y una población como ya publicaba “El País” hace casi 20 años “con altos niveles de analfabetismo y con mucho desempleo”,a día de hoy, según nos cuenta otro vecino que prefiere mantenerse en el anonimato, la realidad es peor, conviven diferentes culturas, especialmente la árabe y gitana, que hacen que la convivencia insoportable , ya que no “atienden a razones, no son cívicos, tiran la basura donde quieren, cortan los cables de las luces de los patios, quitan las bombillas,  y si les dices algo ya te dicen que eres racista” comentan.

 

Antonio Cortes dice que Baladre se ha convertido en otro barrio Geto, como tantos y tantos barrios de prácticamente todas las  grandes ciudades españolas, como pueden ser La Coma, La Plata, en Alicante las 3000 etc.

  

Datos Alarmantes. Ocupación ilegal, enganches y Marihuana.

Un 20 % de ocupación ilegal, y sin ninguna norma de conducta, no entran en razones según Francisco García,  y casi un 40 y 45% de enganches a la luz y agua o incluso al gas ciudad en todo el barrio. Una ocupación que comenzó especialmente hace 8 años hasta nuestros días, en los que hay unos índices muy elevados, datos que aporta en la entrevista miembros de la Asociación de vecinos del barrio. Esos enganches se han convertido en “criaderos de marihuana interior, ya que al no pagar la luz, gastan lo que quieran” subrayan.

Pero lo peor de esto es la juventud como asegura Cortés, que  no ve ningún futuro, ya que nadie apuesta por ellos con políticas de empleo para la juventud, -como hace años se convocaban-  y que también revindica la Asociación de vecinos, “ya que antes desde las instituciones nacionales y regionales se convocaba planes de empleo juveniles para tareas de limpieza y cuidado del barrio, pero según su presidente Francisco García, hoy en día esa juventud no tiene salidas y se tiene que dedicar a lo que buenamente pueden, que no es otra cosa que el menudeo de marihuana especialmente”, subraya.

Antonio Cortés dice que Baladre y otros barrios de este tipo para la administración son como los trasteros de un piso de una familia, “cuando llegas a casa coges los trastos y los metes  en el trastero, y solo enseñas lo más bonito de tu casa, pero el trastero no se ve, pues para la administración han servido de {trasteros} para meter a determinados perfiles de personas, garantizándole ese derecho a la vivienda, pero no todo está en el derecho a vivienda, sino también a desarrollarse, a tener trabajo y un seguimiento, que no lo habido”, señala.

 

Chabolismo Vertical y su fracaso.

Para Cortes el chabolismo vertical ha fracaso porque la administración no ha tenido política de miras, este tipo de viviendas se construyeron en unos años, donde en España había  (aún sigue habiendo)  chabolismo y asentamientos ilegales, y  construían viviendas de este tipo, y ha fracaso por la falta de previsión de las diferentes administraciones.

 

Mayor problema.

La mayor reivindicación que realizan desde la Asociación es que el propio Presidente debería estar en los concursos de adjudicaciones de viviendas, ya que es la persona idónea y la que puede dar su opinión, sobre los pisos que hay ahora vacíos, a que determinadas personas van destinadas. Pero no es el único, al parecer las personas que han llegado los últimos años,  no hacen nada por cuidar el barrio, antes, destaca un miembro de la Asociación,“ había zonas verdes, se cuidaban, se regaban, estaba todo verde, había limpieza de barrio, porque los vecinos eran vecinos que sabían convivir, ahora con el paso de los años El Baladre se ha deteriorado mucho, por un lado por parte de las personas que han ido viniendo y por otro, la dejadez de las Instituciones como el antiguo Instituto de la vivienda, que no han tenido un mantenimiento de fachadas ni de los edificios” señalan.

A este asunto de no asistir a las reuniones uno de los miembros de la Asociación comentó para El Término, que existe otro problema, y es la política del cuatripartito sobre stop desahucios, donde siempre han manifestado que no querían ningún desahucio en Sagunto y al Baladre se ha venido “todo” y así pasa, se ha convertido en la actualidad en un barrio muy necesitado de voluntad política, matizan.

 

¡Soluciones, ya¡

Lo primero que solicitan desde la Asociación de vecinos es que vuelva la Policía de Barrio, que la suprimieron por falta de efectivos, “había una buena policía de barrio las 24 horas, no habían todas estas movidas, ahora estamos exigiendo al Ayuntamiento Policía Local de Barrio, porque evitaríamos muchísimos problemas de delincuencia, robos, actos incívicos, y por supuesto que la administración invierta en un mantenimiento” señalan. Por último, el Presidente pide que las autoridades se impliquen un poco más en todos los aspectos, ahora en este momento están viniendo a limpiar bastante, comentan, “pero si que es cierto que hay personas que manchan más que limpian”,  por tanto es muy difícil mantenerlo limpio. Otro de los aspectos que solicitan es que el Ayuntamiento vuelva a dar la subvención para la contratación de un servicio jurídico que les ampare sobre conflictos vecinales, y que también fue suprimido en esta legislatura.

 

Texto: César Martinez

By | 2017-12-27T17:50:24+00:00 diciembre 27th, 2017|Categories: Investigación|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.