La Judería de Sagunto ‘‘era un pedacito de nuestro patrimonio histórico que teníamos ante nosotros y que había quedado en segundo plano para muchos’’

/, Patrimonio/La Judería de Sagunto ‘‘era un pedacito de nuestro patrimonio histórico que teníamos ante nosotros y que había quedado en segundo plano para muchos’’

La Judería de Sagunto ‘‘era un pedacito de nuestro patrimonio histórico que teníamos ante nosotros y que había quedado en segundo plano para muchos’’

La Judería de Sagunto está ubicada en la zona más elevada de la ciudad, junto al camino que da acceso al Castillo. En ella vivía la comunidad judía, la cual desempeñaba profesiones como la de comerciante o artesano. En 2007, un grupo de personas especializadas decidió llevar a cabo un proyecto para hacerla visible. El equipo que promueve esta iniciativa nos ha concedido una entrevista para conocer mejor su labor.

  1. ¿Cómo se inició el proyecto de dar a conocer la Judería?

La Judería de Sagunto siempre estuvo allí, pero era un pedacito de nuestro patrimonio histórico que teníamos ante nosotros y que había quedado en segundo plano para muchos. Sagunto es conocida por ser el lugar donde estalló la Segunda Guerra Púnica, por su esplendor en época romana… Pero esta ciudad también albergó a la mayor comunidad judía del Reino de Valencia a partir de 1391, además de conservar muchos elementos pertenecientes a esta comunidad. Esto hace que tengamos una de las juderías más interesantes a nivel estatal y que, para muchos, sea sin duda la más interesante de nuestro país.

Este es un proyecto que comenzó con un pequeño museo en el año 2007 (La Casa Judía, frente a la Taberna de la Serp). A lo largo de estos años, hemos luchado para dar difusión y dinamizar el patrimonio histórico a través del turismo. Por ello, realizamos visitas guiadas adaptadas a distintos tipos de visitantes, centrándonos en acercar la historia y la cultura a todos los públicos de una manera amena, cercana y didáctica, aplicando las nuevas tecnologías a nuestro campo de trabajo.

  1. ¿Quiénes formáis parte de esta iniciativa?

Esta iniciativa la llevamos cabo un grupo de profesionales, tanto gente procedente del sector del turismo, como gente venida de otros campos profesionales (arqueólogos, profesores, catedráticos de historia…). En común tenemos el amor por la historia y la cultura, así como el deseo de mostrar al mundo el enorme patrimonio judío que tenemos en esta ciudad.

  1. ¿Qué actividades hacéis para fomentar el turismo en la Judería de Sagunto?

Trabajamos en varios ámbitos, tanto centrándonos estrictamente en el turismo, como poniendo el énfasis en el aspecto cultural.

Buscamos fomentar el turismo en Sagunto mediante la organización de visitas guiadas a la Judería, así como incluyendo la Judería en otros itinerarios que realizamos en esta ciudad. De esto, quizás lo más conocido sean nuestras Rutas Nocturnas, en las cuales, haciendo uso de las nuevas tecnologías, buscamos acercar al visitante al patrimonio judío de Sagunto.

Pero también trabajamos el aspecto más cultural, organizando actividades como conferencias, actuaciones musicales, talleres, etc. Sin ir más lejos, llevamos tres años organizando las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en Sagunto (unas jornadas que se realizan a nivel europeo, y en las que este año participaron más de 300 ciudades). Con esto, buscamos tanto acercar el patrimonio judío y a quienes nos visitan, como a la población de nuestra ciudad.

  1. El pasado sábado 14 hicisteis una ruta nocturna por la Judería, ¿cada cuánto tiempo la realizáis?

Las Rutas Nocturnas las realizamos una vez al mes, salvo los meses de enero y febrero, que hacemos un pequeño parón. Además, en verano las realizamos todos los sábados, de manera que aquellos que quieren conocer el patrimonio de Sagunto pero son un poco reacios a hacerlo bajo el sol de mediodía, tienen la alternativa de visitarla por la noche.

  1. Se hallaron unas inscripciones de finales del siglo I o inicios del siglo II que nos indican que los judíos habitaron Sagunto desde tiempos muy antiguos. ¿Se ha rehabilitado el barrio?

Estas inscripciones (o defixiones, que consisten en unas láminas de plomo con unas maldiciones escritas en latín) se encuentran a día de hoy expuestas en el Museo Arqueológico de Sagunto, frente a la Judería. Esto es algo muy importante, porque demuestra que ya desde la Antigüedad Clásica, Sagunto contaba con población judía. Lo que hace que esta ciudad sea una de las primeras ciudades españolas de las que tenemos constancia evidente de la presencia de judíos. Sin embargo, la mayor parte del patrimonio judío que se conserva aquí es de época medieval. De la comunidad judía de Sagunto en época romana conocemos muy poco.

El barrio, si bien no ha sido inmune al desarrollo urbanístico que ha sufrido nuestro país a lo largo de todo el siglo XX, tiene la característica especial de haber mantenido su trazado urbano original prácticamente intacto. De hecho, conocemos perfectamente los límites de este barrio, y las calles en las que vivía la comunidad judía de la ciudad se siguen manteniendo con pocos cambios.

  1. Actualmente se conserva el Portalet de la Jueria, también conocido como Portalet de la Sang, del muro que se solicitó construir en 1321 y que Jaume II aprobó. ¿Cuál era el fin de este muro?

El fin de este muro era principalmente proteger a la aljama (comunidad judía) de esta ciudad de posibles ataques, a petición de la propia población judía. Hemos de tener en cuenta que los judíos eran parte del tesoro del rey, patrimonio de la Corona. Previamente se habían dado varios episodios violentos, que si bien no pasaban generalmente del apedreamiento de algunas casas o algún robo con violencia, sí que podían llegar a desembocar en cosas más serias.

Posteriormente, con la promulgación de leyes que restringían los movimientos de los judíos, así como las relaciones entre éstos y los cristianos, el muro sirvió de frontera entre el barrio judío y la población cristiana.

  1. Los unionistas de Valencia saquearon el barrio judío en 1348 y quince años más tarde se vio afectado durante la Guerra de los Dos Pedros. ¿Cómo salió adelante la Judería?

Estos saqueos dañaron mucho a la aljama saguntina, pero sin duda no fueron comparables con los que sufrieron muchas ciudades hispánicas en el año 1391. La judería salió adelante por el hecho de que en ella habitaban algunas personas con gran preparación y con posibilidades económicas. Y, por supuesto, la Corona también ayudó a reparar el daño en la medida de lo posible. Cabe destacar que no sólo fueron perjudicados a nivel económico, sino que también se perdieron varias vidas.

La Guerra de los Dos Pedros tuvo consecuencias negativas para la comunidad judía de Sagunto, al verse muy afectado el comercio y por la inestabilidad resultante de cualquier conflicto bélico. Sin embargo, no hay constancia de que el barrio fuera saqueado o destruido durante ese período.

  1. Debido al Decreto de la Alhambra, acordado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492, los judíos, que representaban un tercio de la población saguntina, fueron expulsados de la Corona de Castilla y de la de Aragón. ¿Qué supuso este hecho para Sagunto?

Esto, sin duda, afectó muy negativamente a nuestra ciudad. El hecho de que un tercio de la población abandone la ciudad, y que entre ellos se encontraran algunas de las personas mejor preparadas, sin duda supuso un varapalo muy fuerte para Sagunto. Sobre todo por la salida de comerciantes, prestamistas, artesanos, etc. De hecho, hasta pasados unos siglos, la ciudad no pudo recuperarse.

  1. ¿Qué elementos se conservan intactos del barrio judío?

Como comentamos anteriormente, la Judería de Sagunto conserva muchos elementos propios de la comunidad judía. Además de la mayor parte del trazado urbano original y del ya mencionado Portalet de la Sang, se conserva parte de la tapia que separaba este barrio del resto de barrios de la ciudad. También se conservan dos cementerios judíos de época medieval (uno de ellos formado a partir de hipogeos, es decir, cuevas excavadas en la roca); así como una casa que mantiene la fachada original medieval (y que sabemos que perteneció a una familia judía porque todavía mantiene el hueco donde era colocada la mezuzah, la cual consiste en una caja que contiene un pergamino con dos versículos de la Torá. Esto es un elemento propio de las casas judías. También tenemos en Sagunto una mikvé o baño ritual hebreo (una de las pocas mikvaot, plural de mikvé, conservadas en nuestro país). A parte de esto, se conservan varias inscripciones en piedra que se encuentran expuestas en el Museo Epigráfico de Sagunto, el cual se encuentra dentro del Castillo.

  1. ¿Tenéis eventos programados próximamente?

Nuestras próximas Rutas Nocturnas tendrán lugar los sábados 11 de noviembre y 9 de diciembre. Saldremos a las 20 horas de la puerta del Museo Arqueológico de Sagunto (C/ Castell, 23). Pueden apuntarse mandando un e-mail a info@juderiadesagunto.com.

Podemos adelantar que en verano algunas de estas Rutas Nocturnas irán acompañadas de repertorios de música sefardí en directo, tal y como venimos haciendo estos últimos años.

Y también anticipamos que tenemos grandes planes para las Jornadas Europeas de la Cultura Judía del próximo año. Con ello, intentaremos, de una vez por todas, dar el empujón necesario para que el patrimonio judío de Sagunto sea por fin reconocido como se merece, coincidiendo también con la futura inclusión de nuestra ciudad en Red de Juderías.

 

TEXTO: Sara Carlos

By | 2017-11-02T14:01:54+00:00 noviembre 2nd, 2017|Categories: Cultura, Patrimonio|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.