Mobles Guillén: Tres generaciones dedicadas al mueble

//Mobles Guillén: Tres generaciones dedicadas al mueble

Mobles Guillén: Tres generaciones dedicadas al mueble

En el año 1972 la familia Guillén puso en marcha lo que hoy es un referente del Mueble en el Camp de Morvedre. Abría la primera tienda dedicada al mobiliario del hogar en la localidad de Benifairó de les Valls, desde entonces hasta nuestros días, 3 generaciones ya, dedicadas al Mueble, en sus distintas vertientes. Hoy gracias al hijo menor de los Guillén conocemos esta empresa familiar del mundo de los muebles y decoración.

¿Cuando comenzó la andadura de tu familia en el mundo del Mueble?
Fue el 7 de septiembre de 1972 cuando mi padre, Perfecto Guillén, abrió el primer establecimiento de venta de mobiliario de hogar en la calle Antonio Lázaro Nº 63 de Benifairó de les Valls. MOBLES GUILLEN existe desde hace 45 años ya.
Mi padre, que ahora tiene 82 años, fue el que comenzó la andadura en el mundo del mueble. Después entró Pepe a la tienda, más tarde Gloria y Xavi, y, por último, yo, tras terminar mis estudios de diseño de interiores.
Aunque ya en los años 40 mi abuelo y mi padre tenían una carpintería, pero no seria hasta finales de los años 60, cuando ya comenzó mi padre a compaginar la carpintería, con la venta de mueble para hogar, que en aquellos años era prácticamente todo en estilo clásico. Posteriormente hizo la apertura de la tienda dedicada a la venta de este tipo de mobiliario, en 1972. La verdad que lo hemos vivido en casa desde pequeños y hemos continuado con ello porque es lo que realmente nos gusta. Y poco a poco fuimos incorporándonos los 4 hermanos al negocio y nos vimos en la necesidad de crecer, por lo que hace 24 años, en 1993, abrimos nuestro segundo establecimiento en la calle Barcelona nº7 de Puerto Sagunto, que actualmente es nuestra tienda-estudio de diseño de interiores, al frente de la cual estoy yo, el hermano pequeño. Tengo que decir que en realidad ya no es la segunda generación, ya podríamos hablar casi de una tercera generación, ya que ahora, el último en incorporarse al equipo de instalación, ha sido mi sobrino.

¿Que caracteriza a MOBLES GUILLÉN?
Aparte de la pasión que sentimos por lo que hacemos, lo que más nos caracteriza es la diversidad de ideas que hemos aportado al negocio cada uno de los 4 hermanos que ahora estamos al frente del mismo. Esto nos ha hecho ser muy flexibles y entre otras cosas, nos ha servido para darnos cuenta de que había que adaptar cada tienda a un público determinado. No es el mismo tipo de cliente el de la tienda de Benifairó que el de la tienda del Puerto, donde aparte de contar con un producto más seleccionado, con mobiliario de más diseño, abarcamos también el mundo de las reformas integrales de viviendas y locales comerciales, colaborando con profesionales de otros sectores afines al nuestro.

¿En qué se diferencian cada una de vuestras tiendas?
Como he dicho anteriormente, nuestra tienda de Benifairó está dedicada al mobiliario para el hogar con una cartera de productos muy amplia: Muebles, descanso, tapicería, decoración, iluminación, cortinas y textil para el hogar. Al estar en un mercado más reducido con poco comercio, debemos ofrecer un servicio más general.
Nuestro establecimiento de Puerto Sagunto está concebido como una tienda-estudio donde, ofrecemos mobiliario y decoración muy bien seleccionados en nuestras visitas periódicas a las mejores ferias del mueble de Europa. También es allí donde desarrollamos los proyectos de decoración y de interiorismo. Este tipo de servicios están dirigidos a un público que busca diseño y un servicio integral, desde pequeñas reformas hasta reformas integrales, sin tener que tratar con diferentes profesionales, ya que nosotros lo gestionamos todo. En total disponemos de unos 2.600 metros cuadrados dedicados al negocio. Tanto con tiendas, como en exposiciones y almacenes.

Después de unos años nació SINGULAREA, una marca propia. Otro reto.
SINGULÁREA nació en 2012 como tienda online especializada en mobiliario para niños, fruto de la necesidad de abrir mercado, ya que la crisis actual castigó muy especialmente al sector del mueble en Valencia. Fue entonces cuando decidimos explorar mercados a nivel nacional con la venta a través de internet.
Las cifras de ventas eran buenas, pero con márgenes tan ajustados y costes tan elevados, los beneficios eran mínimos. Fue una experiencia nueva de la cual adquirimos muchos conocimientos, que ahora aplicamos en la tienda física. Podríamos haber continuado con la venta online, pero este tipo de producto es demasiado complejo para dejarlo en manos de una red logística que actualmente no está lo suficientemente profesionalizada como para ofrecer el nivel de calidad en el servicio que nuestros clientes merecen. Esta fue la razón por la que decidimos abrir establecimiento físico y abarcar únicamente la venta en la Comunitat Valenciana, donde somos nosotros mismos los que ofrecemos todo el servicio de transporte e instalación. Estableciendo nuestra nueva tienda desde febrero de 2015 en Avenida Hispanidad Nº 25 de Puerto Sagunto.
De esta manera SINGULAREA es marca propia porque el concepto de tienda es completamente diferente a MOBLES GUILLEN, por lo que no tenía sentido abrirla con el mismo nombre. SINGULAREA está especializada en un producto muy concreto: mobiliario y decoración infantil y juvenil.
El concepto de tienda es relativamente nuevo, caracterizado por ofrecer un producto fabricado a medida, completamente personalizado, buscando la máxima funcionalidad y aprovechamiento del espacio.
El público de SINGULAREA busca muebles con un diseño actual, grandes prestaciones, un precio razonable y una larga durabilidad. Por ello, nuestros muebles siguen las últimas tendencias en cuanto a colores y acabados, pero no presentan diseños de moda que los harían más perecederos estéticamente. Los detalles de moda o de tendencias temporales, los introducimos en la decoración, y así nuestros clientes pueden renovar sus dormitorios de manera más económica. Esa es también una de las características de nuestros dormitorios infantiles y juveniles, que nunca pasan de moda.

Vamos hablar como se ha superado los tiempos de crisis, y si realmente el sector en general del mueble, “ha salvado los muebles” definitivamente, nunca mejor dicho.
La crisis ha sido muy dura en Valencia, donde han cerrado fabricantes con una larga trayectoria. También muchas tiendas, principalmente las más jóvenes, porque las más experimentadas han sabido renovarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Todavía quedan muchos cambios por venir y creo que la súper especialización será una de las salidas para muchas de las tiendas que existen actualmente.

¿Que es lo que destacarías de estos 45 años? Que se dicen pronto.
Bueno, han pasado muchas cosas. Lo primero que destacaría sería todo lo que hemos aprendido de mi padre durante los años en los que trabajamos juntos. Él nos transmitió su carácter emprendedor en épocas donde lo lógico era crecer. Después, tras dejar el negocio en manos de sus cuatro hijos, cambiamos el rumbo buscando primero la sostenibilidad, adaptándonos al entorno y, luego, crecer de otras maneras.
Hemos batallado con la crisis de los años 90, con la actual y también con crisis internas, ya que todos tenemos nuestras propias ideas y ha sido difícil canalizarlas adecuadamente. Creo que al final lo estamos consiguiendo y aunque tenemos opiniones muy divergentes, hemos encontrado cada uno nuestro sitio natural dentro del negocio y seguimos caminando los cuatro hermanos juntos. Esperemos que por muchos años más.

Texto: César Martínez

By | 2017-09-29T21:51:32+00:00 septiembre 29th, 2017|Categories: Empresas|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.