La dejadez y las mentiras sobre el Mercado Municipal.

//La dejadez y las mentiras sobre el Mercado Municipal.

La dejadez y las mentiras sobre el Mercado Municipal.

“¿Saben que estamos dos veranos sin climatización?¿Saben que estamos tres años esperando la rehabilitación de este Mercado?¿Saben que han eliminado el departamento de comercio en Puerto de Sagunto? Alcalde: ¿Somos ciudadanos de segunda categoría? Su pésima gestión nos lleva a la ruina”. Así rezaba la pancarta que el gobierno municipal de Sagunto retiró de la fachada del Mercado de El Puerto en “otro alarde de democracia, transparencia, participación y respeto a la libertad de expresión”. Porque según la asociación de vendedores del Mercado Municipal de Puerto de Sagunto su historia con el consistorio se resume en reuniones, engaños, mentiras y buenas palabras que quedan en nada.

 

Fue hace ocho meses se reunieron el concejal de comercio, un técnico del área , el jefe de mantenimiento, un aparejador, Pepe Gil  (concejal de mantenimiento) y Teresa Guillen (Presidenta de la asociación de vendedores del mercado municipal).  “Sólo hubieron bonitas palabras por parte del consistorio pero el Mercado sigue igual o peor. La Pancarta que tanto escocía al Ayuntamiento fue retirada entonces por los funcionarios municipales, pero seguimos sin soluciones”. Así se expresan los afectados por la inacción del Ayuntamiento, afectados que han vuelto a ejercer la protesta al comprobar el flagrante incumplimiento de los plazos pactados con el equipo de gobierno.

Teresa Guillen es la actual presidenta de la asociación de vendedores del Mercado Municipal de Puerto de Sagunto y manifiesta una gran decepción ante la actitud del Alcalde y su equipo de gobierno.

Hay que recordar que el pasado 16 de Agosto el Ayuntamiento,  “para salvar los muebles” instaló unos aparatos portátiles de aire acondicionado que costaron la friolera de 10.000 euros, justo cuando el verano llegaba a su fin. Según la asociación “otra prueba más de que este Ayuntamiento tiene falta de previsión y busca medidas improvisadas para salir del paso”.

El Mercado Municipal de Puerto de Sagunto, es un referente de cientos de vecinos y visitantes que se congregan cada día para adquirir diferentes artículos, especialmente carne, pescado y fruta en los más de 47 puestos de que dispone. Es por tanto un lugar concurrido, un punto de encuentro para la compra diaria, “un centro del comercio local que merece la atención del Ayuntamiento y no su abandono”. Desde la asociación comentan : “¿Cuántas señales indicadoras del  mercado municipal hay en la ciudad? Y ¿Cuántas hay del recién creado Centro Comercial? No se trata de criticar por criticar, se trata de hacer una política de igualdad, obviamente no se puede abandonar de esta manera un referente en Puerto de Sagunto, como es el Mercado Municipal”.

Pero, para Teresa Guillen, el asunto más grave es la absoluta falta de transparencia: “a fecha de hoy me siento engañada, siento que nos mienten y nos venden humo porque no han hecho nada, lleva el presupuesto aprobado desde hace mucho tiempo y no hay nada hecho”.

Así, en el 2016 se aprobó un plan de empleo para la contratación de trabajadores que pintaran los mercados de Sagunto y Puerto. Para algunos la previsión del Ayuntamiento de Sagunto volvió a fallar. Para otros, que  no se  terminara de pintar el mercado Municipal de Puerto, fue otra muestra de la animadversión del Alcalde hacia este núcleo de población: “a Kiko todos lo conocemos – señala un afectado- pero el resto de concejales ¿qué son? ¿peleles?. Lo cierto es que el plan de empleo finalizó, y los trabajos previstos en el Mercado municipal de Puerto de Sagunto quedaron a medias.

Tres veranos sin aire acondicionado soportando las temperaturas más elevadas de las últimas décadas, ejecuciones incompletas, y retrasos inconcebibles en la rehabilitación. Sin embargo, y según declaraciones a los medios del  concejal de mantenimiento Pepe Gil, básicamente las cosas de palacio van despacio. Todo un maestro en el fino arte de la política. Además, Gil arremetía contra los vendedores del mercado por las supuestas  prerrogativas de las que no disfrutan otros comercios como el  pago colectivo del agua, asunto que,  argumentan desde la Asociación, no está justificado, ya que esa decisión la tomó de manera unilateral el Ayuntamiento de Sagunto hace 22 años.

Lamentablemente y pese a vivir en un Estado de Derecho, desde la Asociación de vendedores del Mercado Municipal de Puerto de Sagunto temen nuevas represalias por parte del Ayuntamiento tras la reanudación de las protestas.

A cierre de esta edición y según han manifestado a nuestra redacción fuentes cercanas a los afectados, las obras de rehabilitación no comenzarán hasta el verano de 2018, mientras que  la instalación del aire acondicionado podría empezar en los próximos meses, tras los 10.000 euros invertidos este pasado verano en la instalación de climatizadores portátiles.

Texto: César Martínez

By | 2017-09-29T21:54:08+00:00 septiembre 29th, 2017|Categories: Investigación|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.