José Francisco Sánchez. “Prohibir los patos es simplemente decisión política.”

//José Francisco Sánchez. “Prohibir los patos es simplemente decisión política.”

José Francisco Sánchez. “Prohibir los patos es simplemente decisión política.”

José Francisco Sánchez se estrena este año 2017 como Presidente de Peñas de Puerto de Sagunto. Ilusión y dedicación son dos pilares que le caracteriza desde el primer minuto que fue elegido como máximo mandatario de este colectivo tan importante de la ciudad, ya que congrega en total unas 3000 personas pertenecientes a las diferentes peñas que forman la Federación, en concreto un total de 55. Desde El Término hemos querido mantener una entrevista con el Presidente.

¿Que esperas de estas fiestas?

Espero participación por parte de la ciudadanía, ya que se van a abrir todos los eventos a toda la población, desde  la apertura del recinto festivo hasta el castillo. Y que por supuesto se desarrollen con total normalidad sin ocurrir ningún altercado y ningún asunto del que luego tengamos que arrepentirnos.

¿Hay novedades este año que destacar?

Si por supuesto, hemos apostado por actividades infantiles, y actividades que coincidan con el horario de las vaquillas, para que así quien no le guste los toros, pueda disfrutar de otros eventos. Y también hemos apostado por los espectáculos musicales. Otra de las novedades es la actuación durante todos los días de fiesta de los campeones de España 2016 de bailes latinos, desde las 20 a 21 para dar clases de bailes totalmente gratis, así que, a  quien no le guste las vaquillas tendrá la oportunidad de aprender a bailar con los mejores. Una alternativa para que no solo haya toros”.

El día 3 de Agosto realizaremos la fiesta del  mayor, donde está prevista la actuación del Quinteto Eclipse y nosotros haremos nuestra propia apertura siendo una peña quien lo haga, donde tendremos bocadillos para toda la población, cualquier vecino, no es necesario que pertenezca a ninguna peña, puede acercarse y mientras queden bocadillos y bebida pueden disponer de ellos.

La cabalgata de humor el día 6 desde la Avenida Doctor Fleming me gustaría también destacarla y  que cualquier asociación, cualquier ciudadano de El Puerto participe de esa gran cabalgata, ya que será una de las actividades más participativas, posteriormente habrá una gran torrada de carne y embutido, incluso una Orquesta actuará dentro del recinto taurino, ya tenemos autorización , porque hemos tenido que hacer un plan de evacuación y emergencias para esta actuación, requisito que nos pedían desde el Ayuntamiento y requisito que cumplimentamos.

Otro de los aspectos que me gustaría destacar es el asunto de los aseos, queremos que la gente tenga ese servicio disponible en las mejores condiciones , por lo que hemos optado por no poner ningún servicio químico, todos los aseos que vamos a instalar son aseos normales, portátiles, y van a estar limpios  por una empresa durante 12 horas diarias, contratando a dos personas, para que tengan los 25 aseos que vamos a instalar en el recinto ferial en condiciones, para que nadie  haga como otros años, que preferían ir a mitad del campo. Por tanto vamos a tener unos aseos, atendidos y limpios, y por supuesto que cada uno de nosotros los trate como los trata en su casa.

¿Ha sido difícil llevar a cabo la preparación de las fiestas?

 Ha sido difícil, evidentemente no hay ningún camino fácil de recorrer, y sobre todo cuando quieres mejorar lo existente, pero no obstante tampoco ha sido un gran quebradero de cabeza ya que he tenido buena compañía y un gran equipo de trabajo, los cuales me han facilitado mucho esta labor.

¿Hay algún tema que le gustaría que fuera de otra forma?

Como siempre la política es culpable de ciertas decisiones y eso si que me gustaría fuera de otra manera, el tema de los patos yo considero que es absolutamente un tema político, o las subvenciones que se destinan a la Federación de Peñas, ya que según el Ayuntamiento somos dos núcleos diferentes, habemos diferentes clases de personas, y sin embargo hay más gente en Agosto en Puerto de Sagunto que en Julio en Sagunto, pero aún así destinan el mismo presupuesto, con la particularidad de que  los eventos que realizamos en Agosto suben un 25 a un 30%  mas que en el mes de julio, por tanto de alguna forma ese porcentaje no lo tenemos con respecto a Sagunto.   Considero que no se da el mismo trato,  ya que podrían destinar la partida presupuestaria para fiestas en proporción al número de habitantes de uno y otro núcleo, por poner un ejemplo, 3 euros por habitante, para cada uno de los núcleos., ya que a la postre no es el mismo precio en Julio que en Agosto.

¿Que pasa con los patos, te gustaría recuperar la tradición?

Si, si por supuesto, además está en el proyecto, los patos no se olvidan, es uno de los requisitos fundamentales para que la federación de peñas vuelva asumir la organización de las cucañas marítimas, eso lo tenemos muy claro, de hecho es una de las señas de identidad de El Puerto, las cucañas sin patos, no son cucañas, por eso han cambiado hasta el nombre y le han puesto “festival de estiu” ,

¿Porque dices que el tema patos es política, y no maltrato animal?

Yo consideraría maltrato animal si hubiera una sentencia condenatoria o un informe de la guardia civil, veterinarios o la autoridad portuaria condenatoria, en el cual dijeran que hacemos un maltrato animal, entonces de verdad me lo platearía, pero si todas estas instituciones no se han pronunciado, no entiendo porque no tiramos patos, pero bueno como el que tiene que poner la firma es el Ayuntamiento, ellos piensan que no es así  y  no firman la autorización de patos, yo lo respeto, otra cosa es que lo comparta, yo me debo a las 57 peñas de El Puerto, y las 57 peñas estamos por tirar patos, que no tiramos? Nos resignamos, pero no dejamos de pensar en volver a tirar patos, sino este año el que viene, al otro o sino al siguiente, hasta que realmente logremos que vean que no hay maltrato alguno con relación a la tirada de patos.

¿Existe colaboración entre ambas Federación de Peñas, tanto la de Sagunto y la de Puerto?

 Sí,  yo he encontrado colaboración, se va a traer a Orozco el día 31, la Federación de Peñas de Sagunto lo va a vender como el final de fiestas suyo, nosotros lo vemos como un gran inicio de nuestras fiestas patronales.

 Decías antes que querías recuperar señas de identidad del Puerto, es que se han perdido?

No es que se hayan perdido, pero se están dando de lado, el tema de patos es una de las señas de identidad más fuerte, otra seña de identidad es el tema de la reina de las fiestas, precisamente hace unos días conocí a la última Reina de las Fiestas patronales del año 1975, una mujer de 60 años, la cual me estuvo comentando lo que hacían en su momento, junto a la reina de las fiestas de Sagunto, teniendo todo el protagonismo en todos los eventos que hacía el Ayuntamiento, y sinceramente me gustaría que, si no recuperarlo, hacer referencia y que sepamos que antiguamente teníamos nuestra reina, y si no la tenemos actualmente pues posiblemente en unos años haya una nueva comisión que lo quiera relanzar, como hemos intentado este año nosotros.

Este año también hemos recuperado el protagonismo que durante estos últimos años han perdido las peñas, hace años perdieron ese protagonismo de subir al balcón y echar agua, estar con la comisión en el momento del chupinazo etc., por tanto lo hemos vuelto a recuperar, sacando un protocolo propio en el cual las peñas vuelven a tener protagonismo en los 4 actos que pensamos más significativos de las fiestas, que es la apertura del recinto, chupinazo el día 4, la mascletá el día 15 y por la noche el castillo. Esos actos lo van a realizar 4 peñas diferentes este año, decisión de los presidente de peñas que votaron hasta en 3 ocasiones para que pudiera asistir todo el mundo, 1 votación en la asamblea, otra cuando se aprobó el acto de la asamblea anterior y otra tercera votación ratificando los acuerdos tomados en la asamblea anterior, con un resultado de 55 peñas a favor y 1 abstención, una importante resolución a favor de las peñas que recuperaran ese protagonismo,con lo cual por ese mandato se ha preparado un pequeño protocolo.

Hablamos de la patrona del Puerto de Sagunto.

Yo considero que los patronos no son los que dicen ni los políticos ni siquiera la Iglesia, nuestro patrono es el que deciden  los vecinos de El Puerto de Sagunto, y si el día de mañana este núcleo decide que la patrona es Nuestra Señora de Begoña, por mucho que se niegue Sagunto, los partidos políticos o el Papa, en nuestro corazón será y es  la Virgen de Begoña, porque  es ,  además la que consideramos nuestra patrona, quieran o no quieran, eso se lleva en el corazón.

Concierto de Antonio Orozco, polémica por su ubicación.

Si miramos fríamente el concierto se realiza en Puerto de Sagunto, el Epicentre está más cerca de Puerto de Sagunto, nosotros no le hemos dado importancia a su ubicación, porque es una de las zonas que podemos ir andando, posiblemente el punto de encuentro entre los dos núcleos, pero con la particularidad que  los del Puerto podemos subir andando y los de Sagunto tienen más complicado desplazarse andando por la distancia.

Como no puede ser de otra manera, tengo que preguntarte sobre los toros.  ¿Se tiene en cuenta la normativa?

Sobre la normativa de Bous Al carrer la tenemos muy claro, incluso se está preparando un sistema de riego en los corrales para bajar la temperatura, para que el animal no sufra tanto de calor como lo estaba haciendo hasta ahora, además se instalarán unos toldos para lograr mejor temperatura, este aspecto no está dentro de la normativa, pero sí es un consejo que nos tomaremos al pie de la letra, para mejorar el trato al animal. También hemos reducido el tiempo de toros, nos hemos propuesto que se prolonguen hasta máximo las 21:20, porque luego están programados los eventos con los niños que duraran hasta las 23:30 hora que comenzarán los espectáculos musicales.

Por ultimo me gustaría remarcar que aunque soy el Presidente de la Federación de Peñas  del Puerto es la comisión la encargada junto al Ayuntamiento de organizar las fiestas patronales, y cuando hablo de fiestas patronales, no son fiestas de peñas, es decir cualquier ciudadano puede acercarse y estar con nosotros y será bienvenido. Por ese motivo quiero hacer una vez más hincapié en la diversidad de actos previstos para que participen todos los ciudadanos del Puerto de Sagunto y su comarca.

De hecho hay animación infantil todos los días excepto el jueves día 10 que viene el toreo Valenciano “Gladiadores del Siglo XXI” un espectáculo que gusta tanto a pequeños como mayores, y que hace años que no se realizaba.

 

Texto: César Martínez

By | 2017-08-08T09:15:54+00:00 agosto 8th, 2017|Categories: Sin categoría|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.