CLUB GIMNASIA RÍTMICA MORVEDRE

//CLUB GIMNASIA RÍTMICA MORVEDRE

CLUB GIMNASIA RÍTMICA MORVEDRE

‘‘En el Club, nos sentimos orgullosos de los resultados que hemos obtenido, los cuales se deben a todas las personas que lo han formado y que lo forman’’

  1. ¿Cómo surge el Club Gimnasia Rítmica Morvedre?

En 1988 se fundó el Club. Los primeros ocho años lo presidió el fundador, Joaquín Bolumar, y a partir de 1996, yo (Luís Marín Alarcón). Cuando entré, eran alrededor de diez niñas. Sin embargo, el Club ha aumentado tanto el número de gimnastas como el nivel. Además de formar en gimnasia rítmica, hemos incluido la gimnasia estética y clases de ballet. Hemos  participado en múltiples eventos como en las cabalgatas de reyes, en semanas culturales, en residencias… Hemos participado en muchas competiciones y en el 2002 conseguimos alcanzar nuestro primer Campeonato Nacional que se celebró en Murcia.

  1. ¿Qué destacaríais del Club?

En el Club, nos sentimos orgullosos de los resultados que hemos obtenido, los cuales se deben a todas las personas que lo han formado y que lo forman. Todas han sido instruidas aquí, incluso las entrenadoras son ex gimnastas de este club.

  1. ¿A qué edad empiezan a entrenar las gimnastas en el Club?

Empiezan a partir de los seis años de edad, aunque deberían comenzar cuanto antes para que vayan formándose y puedan ir subiendo el nivel, porque la vida como gimnasta es muy corta, ya que a partir de los dieciséis muy pocas siguen en el deporte.

  1. Habéis obtenido el premio a la Mejor Entidad deportiva local 2009 otorgado por el Ayuntamiento de Sagunto. ¿Os ha apoyado de otras formas?

El Club ha ido de la mano del Ayuntamiento respecto al asunto de las escuelas municipales. Los primeros años no nos llevábamos bien. Cuando vi que las niñas de la escuela hacían los mismos ejercicios en edades diferentes me informé y me di cuenta de que tenían que empezar antes a formarse. Por este motivo, tomé medidas y  hablé con el Ayuntamiento, que me dificultó todo lo que pudo, así que decidí formar la propia escuela-club. De este modo cada año, se hace una prueba y las gimnastas que la aprueban pasan al siguiente nivel.

Para mí, el Club se encuentra entre el Ayuntamiento y la empresa privada, ya que está sometido al régimen que  exige el Ayuntamiento respecto de sus instalaciones, las tasas y a las declaraciones que tiene que hacer el Club como cualquier empresario.

Tuvimos bastantes problemas porque el horario que nos asignaban para utilizar las instalaciones era a las nueve de la noche. Nos quejamos y coincidió con la inauguración del Pabellón José Veral, así que lo pedimos y nos lo concedieron. Pero internamente empezaron a quitarnos los horarios y a perjudicarnos otra vez. Por eso hicimos una protesta mediante el entrenamiento de las niñas en la calle. De este modo surgieron convenios que se hicieron entre los clubes y los departamentos, con lo cual pasamos a hacernos cargo de las escuelas. Así que el Ayuntamiento lleva la base y las gimnastas que destaquen y quieran se presentan, llegado el momento, a los clubes para continuar su formación.

El alcalde se comprometió a realizar una ampliación para descongestionar las instalaciones, cosa que cumplió, aunque se privatizó y se cerró con llave, con lo cual no nos ha supuesto ninguna mejora.

Hicimos un escrito donde expusimos que somos un club que ha conseguido importantes logros deportivos, que habíamos tenido que renunciar a competiciones, tanto nacionales como internacionales, por los gastos que conllevaban y la falta de horarios e instalaciones ya que no disponíamos de los medios propios para hacerles frente. Por estos motivos, solicitábamos ser apoyados económicamente por el Ayuntamiento del mismo modo que otros clubes de élite reciben ayudas económicas.

  1. Desde el 2002, os habéis clasificado en diversos campeonatos nacionales. ¿Cómo os preparáis?

Valencia es una de las comunidades con más gimnastas. Debido a qué hay un límite de gimnastas por comunidad que puedan presentarse a los campeonatos nacionales, tanto Valencia como Castellón y Alicante, tenemos que hacer las fases provincial y autonómica. Así que, quien llega a la fase Nacional es el resultado de las tres provincias. Por un lado, nos perjudica, porque hay mucha competencia, pero por otro nos beneficia, puesto que en el Campeonato Nacional nos situamos de la mitad de la tabla hacia arriba. Esto se debe a que hemos hecho tantas competiciones y nos ha dado tiempo a corregir, a ver y a valorar. Así que, evidentemente, obtenemos buenos resultados. Además, antes de las competiciones solemos hacer controles: llamamos a jueces para que nos corrijan o nos digan ideas que podemos aplicar en los ejercicios para mejorarlos. Nuestras gimnastas no siguen ninguna dieta, puesto que consideramos que tiene que ser un deporte satisfactorio y que ha de ser una actividad secundaria respecto de los estudios.

  1. ¿Qué os aporta a nivel personal la gimnasia rítmica?

Se trata de colaborar en el desarrollo de los niños y conseguir que se diviertan a la vez que descubre las posibilidades de su cuerpo consiguiendo resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación, agilidad, destreza… También se consigue que sean personas creativas y despiertas al trabajar los aspectos de la imaginación, el oído musical, la expresión corporal, la coordinación del movimiento con la música… Ya que los ejercicios que realizan llevan un componente físico regido por un código donde se desarrollan los aspectos que hemos mencionado, aunque las niñas no sean conscientes de ello. Complicamos cada vez más los ejercicios para que lo trabajen todo y se produzca una respuesta más inmediata porque en la exhibición, si hay un fallo lo han de corregir en cuestión segundos. Además nos hace conocer gente y las niñas crean su grupo de amigas.

  1. ¿Cuál creéis que es la opinión de la sociedad referente a la gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica, hasta hace poco, sólo ha salido en los medios de comunicación por la cuestión de Las Olimpiadas o por los problemas puntuales de alguna niña que padecía anorexia, mostrando a todos los gimnastas como que éramos o íbamos a ser anoréxicos. Sin embargo, en otros deportes, cuando ha habido en los medios algún asunto de abusos, se ha cerrado enseguida. Yo creo que hay que hablar del tema deportivo y si es beneficioso para los niños y las niñas.

 

Texto: Sara Carlos

By | 2017-08-08T08:55:21+00:00 agosto 8th, 2017|Categories: Deporte|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.