Club Balonmano Puerto de Sagunto: “Nuestra vocación es tener un equipo en la élite y a la vez dar la posibilidad de que todo aquel que quiera jugar a balonmano pueda hacerlo”

//Club Balonmano Puerto de Sagunto: “Nuestra vocación es tener un equipo en la élite y a la vez dar la posibilidad de que todo aquel que quiera jugar a balonmano pueda hacerlo”

Club Balonmano Puerto de Sagunto: “Nuestra vocación es tener un equipo en la élite y a la vez dar la posibilidad de que todo aquel que quiera jugar a balonmano pueda hacerlo”

Con 66 años de historia, el Club Balonmano Puerto de Sagunto se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del municipio. Aunque su equipo más conocido es el que juega en la liga ASOBAL, el club tiene un componente social importante, que es encargarse de formar deportistas de todas las edades, desde la Escuela hasta el equipo de veteranos. Ése es uno de sus grandes objetivos: seguir fomentando la pasión por el balonmano en un pueblo donde es uno de los deportes con más arraigo. Hablamos con Juanjo Bataller, presidente del club.

 

¿Cuántos equipos componen la institución del Balonmano Puerto de Sagunto? ¿Cómo están funcionando?

Tenemos un equipo en ASOBAL, la categoría más importante del balonmano, pero el club es mucho más. Por supuesto tenemos la Escuela. Cuando la terminan, muchos de los chavales quieren seguir jugando a balonmano, pero todos no tienen cabida en el primer equipo. Entonces este año pasado teníamos un equipo en Primera Nacional, que es la tercera categoría del balonmano nacional, y otro en Primera Autonómica. Este año, por el número de jugadores que hay, seguramente tendremos dos en Primera Autonómica. El equipo de Primera Nacional digamos que es para jugadores que tienen más proyección; es un equipo semiprofesional, se trae gente de fuera pero también hay gente de aquí y gente de Valencia. Por último está el equipo de veteranos, con jugadores a partir de 35 años. Es un equipo que se autogestiona él mismo pero que está dentro de la estructura del club, porque hay que federarlos para que puedan jugar sus campeonatos. Nuestra vocación es tener un equipo competitivo, estar en lo más alto que se pueda estar, pero a la vez dar soporte y dar la posibilidad de que todo aquel que quiera jugar a balonmano, tenga la edad que tenga, pueda hacerlo.

Háblenos de la Escuela, ¿cuántos equipos y cuántos niños la componen?

Empezando desde abajo, estamos gestionando la Escuela Municipal de Balonmano, donde entran niños y niñas hasta la edad Alevín. Depende de cada año, pero solemos llevar unos 20 equipos que principalmente son los equipos de los colegios con alrededor de 200 niños. Cuando se hacen un poco más mayores y entran en la categoría Infantil, las niñas pasan al equipo femenino de Balonmano Morvedre y los niños entran en nuestro club. Para la temporada que viene hay previstos 5 equipos federados Infantiles, de los cuales hay uno que es digamos el equipo rendimiento y cuatro equipos que son niños más jóvenes. Luego pasan a Cadetes, donde tenemos 4 equipos, y por último a Juveniles, donde este año tenemos 2 equipos.

¿Cómo funcionan? ¿Cuál es su objetivo?

La parte de los colegios que está un poco supeditada al Ayuntamiento de Sagunto y al funcionamiento de la Escuela Municipal de Balonmano, que funciona bajo nuestros criterios de formación de los niños como personas, jugadores y deportistas. Hay que tener en cuenta también, por ejemplo, que a esas edades cada niño se desarrolla a un tiempo diferente. De todas formas para el club lo más importante no es que estos equipos queden campeones, sino que formemos a los chavales en los valores del deporte: la disciplina, el trabajo en equipo, el sacrificio, el compañerismo, el respeto al rival, a los entrenadores, a los compañeros y a los aficionados.

¿Por qué cree que es importante apostar por la escuela?

Nosotros entendemos que tenemos una responsabilidad social con nuestro pueblo, que es el posibilitar que todo aquel que quiera jugar tenga el soporte para hacerlo. A través de eso fomentas la práctica del balonmano, que es nuestra ilusión. En este pueblo, sobre todo en la parte de Puerto de Sagunto, hay generaciones y generaciones de gente que le gusta o que juega al balonmano. Es el deporte del pueblo desde siempre, y por eso nos sentimos en la obligación de fomentarlo desde niños.

¿Qué valoración hace de la cantera del equipo?

A partir de la escuela promovemos una cantera. A mí cuando más ilusión me hace es cuando veo un chico de aquí que está jugando en el primer equipo. Pero yo creo que la cantera, o los equipos de base, no se montan solo para sacar jugadores para el primer equipo, porque al final vas a tener solo 2 o 3 jugadores que destaquen. Te sale más rentable traerlos de fuera. No, tiene un componente social y de formación muy importante. Eso es lo fundamental. En última instancia si de ahí sale un jugador que tiene calidad para jugar en el equipo de ASOBAL y hay hueco, por supuesto jugará.

¿Los jugadores de balonmano pueden vivir solo de ese deporte?

Desgraciadamente el balonmano en nuestro país no tiene muchos recursos. Nosotros siempre insistimos a los niños y los jóvenes que lo que tienen que hacer es estudiar, formarse y tener su vida económica y el futuro solucionados fuera del balonmano. Los pocos que llegan a vivir del balonmano en España pueden hacerlo durante 8 o 10 años, pero después no les da para ahorrar. Por eso cada vez hay más gente que estudia su carrera y lo compagina. A nosotros por ejemplo nos vienen jugadores que se vienen aquí porque pueden continuar sus estudios en Valencia. En nuestros equipos hay gente que vive del balonmano, pero la mayoría son gente que lo compagina su trabajo: desde policías, pasando por farmacéuticos, hasta gente que trabaja en gestorías o en supermercados.

¿Qué cree que representa el club como institución en la ciudad?

Probablemente seamos la entidad con más fuerza social a nivel deportivo, con más socios y más arraigo social. Nosotros siempre hemos tenido claro que el club es algo más que un equipo, es una institución dentro del pueblo y por lo tanto tiene que estar inmerso en la sociedad. Tratamos de hacer algo más que ganar partidos; formamos deportistas y mantenemos buenas relaciones con todas las entidades sociales. Colaboramos en la medida de nuestras posibilidades en recogida de alimentos, de juguetes y en cualquier campaña que se nos presente. Nos consideramos una parte consustancial del pueblo, estamos muy presentes y somos una parte de su tejido social.

 

Texto: Selene Mora.

By | 2017-07-03T20:10:39+00:00 julio 3rd, 2017|Categories: Deporte|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.