Colonias Felinas. “Es importante concienciar a la sociedad de la importancia de la esterilización”

//Colonias Felinas. “Es importante concienciar a la sociedad de la importancia de la esterilización”

Colonias Felinas. “Es importante concienciar a la sociedad de la importancia de la esterilización”

La asociación Colonias Felinas trabaja para proteger y atender el bienestar de los gatos de la ciudad a través de los pocos recursos con los que cuentan. Recalcan que es vital que todos los gatos, vivan en casas o en la calle, han de ser esterilizados. Una de sus principales demandas es conseguir un espacio físico donde poder refugiar a los animales que lo necesiten.

 

Colonias Felinas lleva luchando desde 2014 para dar una mejor vida a los gatos que viven en las calles del municipio. Esta asociación nació ante la necesidad de llevar al espacio público los problemas que sufren estos animales en la actualidad.

Una colonia es una agrupación de gatos que viven en localizaciones urbanas o en las afueras, y se forman cuando se juntan gatos abandonados, extraviados o que han nacido en la calle. Desde la Asociación destacan la función social que realizan: “además de alegrar el paisaje urbano, los gatos ayudan a controlar algunas plagas como los roedores. Si se les intenta eliminar se rompe el ciclo natural” y eso hará que esas plagas tengan más fuerza.

Su objetivo principal es velar por los derechos de estos animales: “los gatos que viven en la calle tienen derechos como animales sintientes. Nosotros atendemos las necesidades de esos gatos, pero al final legalmente el máximo responsable de ellos es el Ayuntamiento, y por ello intentamos que asuman esta responsabilidad”. El Ayuntamiento de Sagunto ha concedido una ayuda puntual a Colonias Felinas para la esterilización de los animales urbanos, pero aunque éstos lo agradecen, consideran que sería más eficaz la instauración de un programa CES (Captura, Esterilización y Suelta), que tiene una continuidad en el tiempo y que les facilitaría ayudar a un número mayor de animales.

Una de sus labores es la concienciación de la sociedad con respecto a los problemas de los gatos que viven en la calle: “a pesar de que la sociedad ya está empezando a cambiar de mentalidad, no hay recursos para su alimentación si no se les cuida con agua y pienso, porque ahora todo ha cambiado: las ciudades son grandes, los contenedores herméticos y no hay fuentes de agua pública. Es más difícil que se mantengan solos”. Por ello, quieren intentar organizar charlas y debates para hablar del tema, para explicar a los vecinos los beneficios de cuidar y mantener a los gatos urbanos y para acercar posturas.

La concienciación de la sociedad también pasa por hacer que los adoptantes de los gatos sean más responsables con dos temas: el abandono y la esterilización. Desde la Asociación, aseguran que la esterilización es muy importante, ya que entienden que es la única manera de que las colonias disminuyan sin eliminar a todos los gatos. De esta manera, si nacen menos gatos y la colonia va envejeciendo, se reducirá de manera natural.

Desde Colonias Felinas ofrecen su asesoramiento y ayuda, pero afirman que no pueden recoger más gatos porque no tienen un lugar físico para tenerlos. Ésa es una de sus reivindicaciones: “Necesitamos que se nos facilite un lugar donde poder cuidar a los gatos, ya no solo a los gatos que son abandonados, también a los animales que tenemos que operar por cualquier motivo y necesitan un periodo de tiempo para recuperarse y para que estén controlados. Las clínicas te cobran la estancia y es mucho dinero para nosotros. Sí es cierto que algunas ya están haciendo precios especiales para las asociaciones, pero sigue siendo un coste muy elevado para nosotros porque no tenemos recursos”.

Además de cuidar de las colonias, la Asociación también da gatos en adopción. Para adoptar un gato primero hay que rellenar un cuestionario de preadopción, a través del cual evalúan las características y el perfil de las personas interesadas en adoptar. El siguiente paso es tramitar el contrato de adopción. “Exigimos por contrato desparasitar, esterilizar, llevar las vacunas al día y el chip”, cuentan desde la Asociación.

Para todas las personas que estén interesadas, hay varias formas de colaborar con Colonias Felinas: “disponemos de un grupo en Teaming donde te inscribes y donas 1 euro al mes. También agradecemos que la gente nos aporte pienso. Se pueden poner en contacto con nosotras a través de nuestra página de Facebook, toda la ayuda que nos puedan prestar es necesaria y bienvenida. También necesitamos colaboradores físicos que se ocupen de cuidar y alimentar algunas colonias”.

 

Texto: Selene Mora

By | 2017-06-05T14:00:33+00:00 junio 5th, 2017|Categories: Solidaridad|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.