AT. Saguntino. “No estamos preparados económicamente para afrontar otra temporada en Segunda B”

//AT. Saguntino. “No estamos preparados económicamente para afrontar otra temporada en Segunda B”

AT. Saguntino. “No estamos preparados económicamente para afrontar otra temporada en Segunda B”

El actual Presidente del Atlético Saguntino, Juanma Domingo, y su Director Deportivo, Rubén López, llegaron a la directiva del club hace 8 años. Desde entonces han conseguido sanear una deuda de más de 100.000 euros y llevar al Saguntino a saborear la victoria en la Copa Federación. Ahora lamentan que la situación económica del club les lleve a tener que renunciar a la Segunda B.

 

El año pasado ascendisteis a Segunda B y ya habéis ganado la competición más importante. ¿Cuál es el secreto?

Es que aún nos pellizcamos, nos creemos que es un sueño. Al principio de la temporada se formó una plantilla muy noble, de hecho varios jugadores ya nos acompañaban del ascenso a Tercera, y la verdad es que todo se ha formado con mucho trabajo y mucha ilusión. Realmente cuando juegas en el campo once contra once no estás mirando la parte económica. Y sí, el rival siempre nos ha ganado en poder económico, pero por fuerza, cariño, empeño, trabajo e ilusión, el Atlético Saguntino siempre ha estado muy por encima, y el resultado ahí está.

¿Cómo fue ganar la Copa Federación?

Ha sido un sueño histórico. Antes de esto no nos podíamos imaginar competir en semifinales con el Real Unión, que es un equipo que ha competido en Segunda y tienen tres Copas del Rey. Tampoco nos podíamos imaginar competir en la final contra el Fuenlabrada, un club que va a jugar la promoción de ascenso a 2ºA y que económicamente nos triplica. Enfrentarnos a ellos y ganarles ha sido un sueño hecho realidad y una manera de hacer historia.

¿Qué consecuencias está teniendo para el club ese título?

Por un lado tiene consecuencias positivas, porque te abre muchas puertas, pero por otro también hay negativas. Somos un club pequeño a nivel de estructura, y económicamente nos está perjudicando. Por ejemplo, a la hora de afrontar la temporada que viene los jugadores se han revalorizado. Hay algunos que estamos intentando renovar y que a lo mejor tienen ofertas superiores de otros equipos. Pero bueno, por otro lado hemos ganado la Copa Federación, si hay jugadores que se van, otros querrán venir. El fútbol es así.

¿Estáis encontrando más apoyo institucional?

No todo el que la categoría requiere ni el que el club necesita. Sí que es cierto que tenemos apoyo de empresas y de masa social, que ha crecido. El Ayuntamiento está ahí, pero realmente no está lo que nosotros quisiéramos. Ya no estamos en Tercera ni en Preferente. En esta categoría está todo muy profesionalizado, y profesionalizar un club vale mucho dinero. El Atlético Saguntino, con el poco apoyo que tiene, no dispone de medios para afrontarlo económicamente. Por otro lado hay que añadir que se está valorando poco a nivel institucional la repercusión que está teniendo todo esto para la ciudad. El nombre de Sagunto se está llevando por toda España. Creemos que nunca el deporte había llevado tan alto el nombre de Sagunto a nivel mediático, respetando otros deportes, como el balonmano por ejemplo, que está en la liga ASOBAL. Pero lo que mueve el fútbol a nivel mediático, y lo que ha transmitido el Saguntino, es la primera vez en la historia que sucede.

Contempláis una conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), ¿qué supondría eso para el club?

Estamos hablando con dos grupos inversores, de hecho el tema está muy avanzado. Si no encontramos lo que queremos económicamente para salir fuertes al año que viene posiblemente tendremos que recurrir a esa opción. No sabemos si será para bien o para mal. Todos sabemos que si entra un grupo inversor los que estamos actualmente, tanto en directiva como en socios, tendremos menos poder, porque al final los que mandan son ellos.

¿Hay alternativas?

La única alternativa que vemos es que por mediación del Ayuntamiento se consiga un sponsor, como tienen otros clubs de la ciudad que están en la élite, para poder competir dignamente. El Atlético Saguntino no está preparado económicamente para poder afrontar otra temporada en una categoría como la Segunda B. No podemos vivir de los comercios. Ellos te ayudan en lo que pueden, pero las cantidades económicas en las que se mueve la categoría no te las pueden dar ellos, te la tienen que dar las grandes empresas, las multinacionales. Sagunto tiene muchas de ellas, pero no hemos podido conseguir que nos patrocine ninguna. Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias al esfuerzo de los socios y al trabajo de la directiva, que ha buscado medios para poder sacar esto adelante. No vemos otra alternativa posible, incluso nos hemos planteado renunciar a la categoría.

¿En qué estado se encuentra el proyecto del nuevo campo de fútbol?

Hay un proyecto en marcha por parte del Ayuntamiento en el que se está buscando la mejor ubicación para hacer un campo nuevo. Entendemos que es a medio o largo plazo por la situación económica del pueblo. También hay que decidir en qué parte se instala. La zona del Alto Palancia sería la ideal para el club, por cercanía y porque consideramos que el núcleo de Sagunto merece un campo de fútbol nuevo como tiene el núcleo de Puerto de Sagunto. A partir de ahí ya no depende de nosotros, es cosa del Ayuntamiento. Evidentemente nosotros intentamos presionar lo máximo posible dentro del respeto. Esperamos que se pueda hacer ese campo que tanto queremos.

¿Cuál es su futuro? ¿Qué líneas vais a seguir?

Cuando llegamos nos encontramos un club prácticamente deshecho, endeudado, con poquísima escuela. Ahora tenemos una escuela digna, estamos en casi 300 niños; hemos creado un equipo amateur que ha ascendido este año de categoría; tenemos un equipo femenino y uno de veteranos. Pero para mantener eso hay que crecer con estructura, y estructura es economía. Si el club no tiene dinero no podemos estar aquí. Suponemos que el pueblo no quiere un club donde estaba antes, en la Preferente, endeudado, donde iban 100 personas a ver los partidos en vez de las 2000 que vienen ahora. Si no quieren aprovechar lo que se les está ofreciendo y la calidad del fútbol que han visto nosotros nos iremos, habiendo dejado el club saneado y sin deudas. A lo mejor vienen otras personas que tienen otro plan a la hora de llevar el club, pero a nosotros los recursos ya se nos acaban y no queremos seguir para dejar el club endeudado, porque no nos gustó encontrarlo así cuando llegamos.

 

Texto: Selene Mora

By | 2017-06-05T13:44:20+00:00 junio 5th, 2017|Categories: Deporte|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.