Olga Salar. “Hoy en día en España no se puede vivir de la literatura”

//Olga Salar. “Hoy en día en España no se puede vivir de la literatura”

Olga Salar. “Hoy en día en España no se puede vivir de la literatura”

Olga Salar nació en Valencia, pero se ha criado en las calles saguntinas. De pequeña soñaba con ser astrónoma o arqueóloga. Luego empezó a escribir: primero, cuentos y relatos cortos; después, novelas largas. Ahora, la escritora romántica lleva más de 20 publicaciones a sus espaldas. Su obra más reciente es “Deletréame Te Quiero”, publicada en formato digital en febrero. Su último trabajo en papel, “Kilo y ¾ de amor”, se encuentra en las librerías desde noviembre. Ahora está escribiendo una novela contemporánea y una histórica.

 

– Has tenido bastante éxito en muy poco tiempo.

– La verdad es que sí. Mi primera novela se publicó en 2012. Fue la primera que me atreví a enseñar, y en eso tuve suerte porque fue la primera que presenté y me dijeron que sí. Durante una temporada de mi vida me he dedicado solamente a escribir, y me ha cundido bastante.

– ¿Cuáles son tus primeros recuerdos literarios?

– Yo empecé a leer con la serie de novelas de “El Pequeño Vampiro”, de Ángela Sommer Bodenburg. Fue una de las primeras sagas que yo empecé a seguir hasta el final. Cuando fui un poco más mayor me marcó mucho Harry Potter.

– ¿Cuánto hay de Olga Salar en los protagonistas de tus libros?

– Hay mucho. Yo creo que no puedes escribir algo sin que una parte de ti se represente en ese personaje. Pero más que ser como yo, en mis personajes se refleja lo que a mi me gusta y no me gusta de las personas. Por ejemplo, los antagonistas tienen rasgos que yo no soporto, y los protagonistas tienen rasgos que a mi me gustan en las personas.

– ¿Disfrutas más escribiendo a los protagonistas “buenos” o a los villanos?

– La verdad es que a mí me gustan los “malotes”, y además a la hora de escribir siempre te dan más juego. Pero en realidad si me pongo a escribir y no me enamoro de mis protagonistas, sean buenos o villanos, la historia no funciona.

– ¿Cómo de importante es el trabajo previo a comenzar a escribir una novela o un relato?

– Yo normalmente escribo novela contemporánea, con lo cual pocas veces tengo que documentarme a nivel histórico. Pero sí que es cierto que yo cuando empiezo una novela ya tengo muy claro cómo empieza, cómo sigue y cómo termina. Cuando empecé a escribir sí que me sentaba sin nada en mente, pero ahora sé que si no te sientas con una idea clara empiezas a divagar, y eso no te lleva a ninguna parte.

– ¿Prefieres escribir novela o relato corto?

– Sin duda me quedo con la novela. Te da más margen para presentar a los protagonistas, a desarrollar bien la trama. Es cierto que cuando hay una historia que tienes en mente pero que no da para más es mejor el relato. Pero normalmente cuando yo me imagino una historia es extensa, con personajes complejos, en la que pasan muchas cosas, y eso da para más que un relato.

– ¿Qué libro le recomendarías a alguien que no le gusta leer?

– Depende de la edad que tenga. Si es una persona joven y quiere despertar su amor por la literatura, le recomendaría Harry Potter por ejemplo, porque seguramente se quedaría con ganas de más y haría que quisiera seguir leyendo. Si es una persona más adulta le recomendaría “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro.

– ¿La inspiración viene sola o hay que buscarla?

– La inspiración viene sola, pero como dijo Picasso te tiene que pillar trabajando. Cualquier cosa te puede inspirar, lo importante es que tú tengas una pequeña idea, y a partir de ahí te puedas agarrar a cualquier cosa que te surja. Pero como norma general creo que la inspiración llega sola. Puede ser una canción, una escena en la calle, una película… cualquier cosa puede inspirarte una historia completa.

– La música es muy inspiradora para ti a la hora de escribir.

– Sí, cuando escribo yo siempre tengo banda sonora. Cuando empiezo una novela siempre tengo una “playlist”, y no paro de escuchar siempre las mismas canciones. La música es muy importante en mis novelas; a mis personajes siempre les gusta escuchar música, o cantan, o están relacionados con ella. Siempre hago que sea un personaje más, por decirlo de alguna manera.

– ¿Hay algún libro o autor que haya sido importante para ti o que haya marcado tu vida de alguna manera?

– Hay muchos, es difícil para mí escoger uno. Me gusta mucho Mario Benedetti a pesar de que la poesía no es mi género favorito. También Julia Quinn o Casandra Clare. Además tengo amigos escritores, y la relación que tengo con ellos también me influye a la hora de escribir.

– ¿Qué haces cuando te atascas escribiendo y no sabes cómo continuar?

– Desconecto. Cierro el ordenador y me voy a otra cosa. Pero estas cosas las vas aprendiendo con la práctica. Al principio yo me obsesionaba con que tenía que acabar y al final no sacaba nada en claro. Con el tiempo te das cuenta de que lo mejor es desconectar, y ya volverás cuando se te haya desembotado la cabeza.

– ¿Con qué género te atreverías a lanzarte que no hayas tocado hasta ahora?

– He escrito casi de todo: género romántico, histórico, he escrito relatos de terror… Lo que sí que me echa un poco para atrás, porque no soy lectora del género, sería la novela negra. No me atrae como lectora y tampoco como escritora.

– ¿Cuesta hacerse hueco en el mundo de la literatura?

– Evidentemente, claro que cuesta. Cada vez hay más escritores y más novelas, y tienes que esforzarte mucho por ofrecer un trabajo que esté a la altura de todas las maravillosas autoras que tienes alrededor.

– ¿Se puede vivir de la literatura hoy en día?

– No. Según mi experiencia no se puede vivir de la literatura. Yo no sé si los autores que son muy famosos o muy conocidos pueden, pero en España, hoy por hoy, muy poca gente puede vivir de la literatura.

– ¿En qué situación crees que se encuentra la literatura en el contexto actual?

– El problema que hay en la literatura en este país es la piratería. No es posible que una novela salga hoy y que hoy ya esté disponible en pirata. Esto no afecta solo a los autores, también por ejemplo a las editoriales. La piratería está haciendo que la gente deje de comprar, con lo cual hay menos demanda y los autores tienen menos ganas de tirar para adelante porque su trabajo está ninguneado. El problema es que desde donde se supone que deben solucionar estas cosas no se hace nada o se hace muy poco.

– El mundo de la literatura ha sufrido unos cambios drásticos de unos años a esta parte. ¿Cuál es tu posición respecto a la digitalización de la literatura?

– El ebook me parece un gran invento, sobre todo para las personas que tienen problemas de espacio, como yo misma, que en mi casa ya no caben más libros en papel. En ese sentido son una maravilla. El problema es que el ebook lleva asociado, lamentablemente, el tema de la piratería que comentábamos antes. Cualquiera hoy en día puede descargarse un libro en PDF, y a lo mejor son libros que en digital valen 2 o 3 euros, incluso los hay por menos.

– ¿Qué te queda por cumplir?

– Todavía me quedan muchos sueños por cumplir. Yo siempre he pensado que la persona que no sueña está muerta. Me gustaría conseguir muchas cosas, por ejemplo, ganar algún premio a nivel literario.

 

Texto y fotografías: Selene Mora.

By | 2017-04-28T20:20:21+00:00 abril 28th, 2017|Categories: Cultura|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.